Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sujeto de Reparación Colectiva de La Pelona pasa a fase de formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva

Gracias al acompañamiento técnico y jurídico de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, la comunidad de esta zona de Sucre superó un conflicto interno entre integrantes del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC).

Sujeto de Reparación Colectiva de La Pelona pasa a fase de formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva
Sujeto de Reparación Colectiva de La Pelona pasa a fase de formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva

En la vereda de La Pelona del corregimiento de Higuerón, en San Onofre, Sucre, se dieron cita más de 30 integrantes de esta comunidad sucreña para convalidar la fase de consulta previa al proceso de reparación colectiva.

La jornada contó con el acompañamiento de delegados del Ministerio del Interior, la alcaldía de San Onofre, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo.

El encuentro permitió avalar las fases de caracterización y diagnóstico del daño, ya previamente abordadas, y pasar a la fase de formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), de la que ya se celebraron las primeras dos jornadas. En las que ya se socializó el árbol de problemas y alistamiento de acciones reparadoras por parte de la comunidad.

Se espera concluir este proceso antes de concluir el presente año, y así pasar a la fase de implementación de medidas y acciones reparadoras en 2024. Sería uno de los primeros SRC étnicos en pasar a este escenario, de los 23 que existen en este departamento.

Finalmente, el proceso de acompañamiento institucional permitió reconocer al Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda La Pelona – El Retorno, a través de la resolución N° 785 del 13 de septiembre de 2023, emitida por el municipio de San Onofre, Sucre. Esta medida convalida lo previamente desarrollado y el avance satisfactorio del proceso de reparación.

El integrante de la comunidad y tesorero en el Consejo Comunitario, Óscar González Olivera, comentó: “Nos ha ido muy bien con la Unidad para las Victimas y así esperamos que siga siendo, para poder cambiar nuestra realidad”.

Cabe señalar que, gracias a la intervención de un equipo integral de profesionales de perfil jurídico, técnico y de acompañamiento psicosocial con enfoque étnico y diferencial, el Ministerio del Interior y Unidad para las Víctimas, pudieron ayudar a dirimir a las diferencias entre sus integrantes, aclarando el escenario en varias reuniones.

Luego de esta gestión, y la total disposición de la comunidad de dirimir sus diferencias para avanzar satisfactoriamente en proceso, el Consejo Comunitario de la Verada La Pelona fue formalmente inscrito en la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales Y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Luz Dary Barón Berrío, una de las mujeres de esta comunidad y que interesada en que su comunidad vuelva a ser lo que algún día ella disfrutó de niña, dijo en el encuentro: “Este proceso ha sido muy importante para nosotros, porque nos permite entender nuestra realidad para cambiarla”.

La comunidad de La Pelona está conformada por 55 familias, ubicadas al noroccidente sucreño, en la subregión del Golfo de Morrosquillo. Este es uno de los 10 SRC que abarca San Onofre en su jurisdicción, uno de los territorios más golpeados históricamente por el conflicto en Sucre.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.