Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias

¿Qué hace?

Con la expedición de la ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” y el decreto 4802 de 2011 “mediante el que se establece la estructura de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas”, se crea la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias –SPAE- con las siguientes competencias:

En Materia de Prevención:

  • Adelantar,  en  coordinación  con  otras  entidades  competentes,  las  acciones  con  el  objeto de identificar y prevenir  las fuentes del riesgo,  su magnitud, inminencia y las  capacidades de las autoridades locales con  el fin  de activar una respuesta  integral, coordinada y eficaz, en el marco de la Ley 1448 de 2011. 
  • Diseñar la  metodología de elaboración  de planes  de  contingencia  para  atender las  emergencias  producidas  en  el  marco  del  conflicto  armado  interno  y  asesorar  y  acompañar a las autoridades territoriales en su adopción e implementación. 

En Materia de Atención:

  • Implementar,  con  las entidades competentes,  las acciones para brindar la  atención  oportuna  e  integral  y  realizar  seguimiento  a  las  emergencias  humanitarias,  desplazamientos  masivos  y  atentados  terroristas  en  el  marco  de  la  Ley  1448  de 2011. 

En Materia de Asistencia:

  • Brindar la ayuda humanitaria en los términos establecidos en los artículos 47 y 63 la Ley 1448 de 2011 y demás normas reglamentarias, en coordinación con las demás autoridades competentes (…)”. Artículo 19, Decreto 4802 de 2011.

¿Cómo lo hace? 

Presentación SPAE

Produce información para la prevención y la atención: produce información para Identificar hechos victimizantes o situaciones de Riesgo de victimización. Esta información sirve para advertir a autoridades territoriales y nacionales sobre la ocurrencia de hechos victimizantes, activar una respuesta de las entidades competentes para atender hechos victimizantes o que generan riesgo de victimización. 

  • Bitácora Diaria de Eventos. Es un monitoreo diario de eventos relacionados con la dinámica de violencia que deriva en un ejercicio de verificación y seguimiento en el territorio. 
  • Reportes de seguimiento de las Emergencias Humanitarias. Seguimiento cualitativo mensual de las emergencias y la coordinación de su atención inmediata. 
  • Índice de Riesgo de Victimización Análisis Estadístico y Geo estadístico de amenazas y vulnerabilidades en el mediano plazo que permite proponer focalizaciones para prevenir y atender a víctimas. 

Índice de Riesgo de Victimización 2010 -2012

Brinda Asistencia Técnica a Municipios, Distritos y Departamentos. 

Para la formulación e implementación de Planes de Contingencia para la atención de emergencias humanitarias. 

Guía metodológica para PC Sistematización experiencias significativas

En materia de ayuda o atención humanitaria inmediata: Tiene como propósito orientar a los municipios y distritos para el fortalecimiento institucional en materia de ayuda y atención humanitaria inmediata a partir de la construcción de unas herramientas que permitan ser útiles para el municipio a la hora de planear, entregar y hacer seguimiento a este proceso.  Desde la Unidad para las víctimas dicha asistencia está basada en el acompañamiento a los municipios y distritos en temas transversales que apuntan a fortalecer la entrega de la ayuda o atención humanitaria inmediata, entre estos temas se encuentra la planeación, la coordinación, la articulación con el Ministerio Público, el tiempo, los criterios de entrega, la medición de vulnerabilidad, la identificación de necesidades, seguimiento y acompañamiento y registro de la información. 

  1. Guía AHÍ web
  2. Manejo abastecimientos web
  3. Video Ayuda y Atención Humanitaria Inmediata
  4. Estudio Técnico 2013
  5. Estudio Técnico 2014
  6. Estudio Técnico 2015

Participación en escenarios de Coordinación: para la respuesta en prevención, protección y atención inmediata de emergencias humanitarias  que se realiza a través de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempanas (CIAT), el Comité de Evaluación y Recomendación de Medidas (CERREM), el Grupo de Valoración Preliminar (GVP), La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), el subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición del SNARIV, así como de los Comités de Justicia Transicional Territoriales a través de los cuáles se coordina, con los entes territoriales y otras instancias que hacen parte del SNARIV, la atención inmediata de emergencias humanitarias, tanto en un escenario de prevención, mediante los planes de contingencia (o plan de alistamiento para la atención), como en el escenario en el cual se presentan las emergencias. 

Así mismo se mantienen coordinaciones con organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para la complementación de esfuerzos en materia de prevención y atención inmediata de emergencias humanitarias. 

En el marco de esta función, la participación de la SPAE consiste en: i) advertir sobre los riesgos de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH que puedan afectar a la población civil; ii) impulsar la adopción de acciones prevención del desplazamiento forzado y demás hechos victimizantes, así como de protección de la población civil por parte de las entidades competentes; y, iii) generar respuestas a emergencias humanitarias en escenarios de prevención urgente.

Brinda apoyo subsidiario en ayuda o atención humanitaria inmediata: La Unidad para las Víctimas reguló a partir de la Resolución 00271 de 2014 los mecanismos, criterios, requisitos y procedimiento bajo los cuales apoyará a los municipios y distritos, en la aplicación del principio de subsidiariedad frente a la ayuda o atención humanitaria inmediata para las víctimas del conflicto armado.

  • El apoyo subsidiario se realiza mediante 4 mecanismos: mecanismo en montos de dinero, mecanismo en especie periódico, mecanismo en especie por evento y estrategia de infraestructura social y comunitaria.
  • En los dos primeros mecanismos (mecanismo en dinero y en especie periódica), se tiene en cuenta un estudio técnico, donde se identifican las entidades territoriales que carecen de capacidad fiscal, técnica y administrativa para atender a las víctimas. Las entidades territoriales focalizadas pueden acceder al apoyo subsidiario de atención humanitaria inmediata, teniendo la posibilidad de escoger entre uno de los dos primeros mecanismos (en montos de dinero o en especie periódico).  El tercer y cuarto mecanismo es de acceso para todo el territorio nacional, siempre y cuando los municipios y distritos cumplan con las condiciones y requisitos para aplicar a estos. 
  • En el caso de la estrategia de infraestructura social y comunitaria: este mecanismo se basa en los principios de complementariedad y subsidiariedad, apoyando a las entidades territoriales mediante el suministro en físico de materiales de construcción y/o mobiliario para la ejecución de proyectos de infraestructura social y comunitaria.

Adelanta Misiones Humanitarias en el territorio nacional: desarrolla misiones en el marco de la coordinación y atención a emergencias, de prevención y otros. Hace referencia al traslado de delegados de esta Subdirección en el territorio nacional con el objetivo de presentar, coordinar y movilizar la oferta relacionada con la atención de emergencias humanitarias, participación en escenarios de coordinación, acompañamiento y asesoría en materia de Planes de Contingencia y movilización de la oferta de apoyo subsidiario en ayuda o atención humanitaria inmediata.

Entrega ayuda humanitaria para hechos diferentes a desplazamiento forzado: realiza el estudio de los casos incluidos en el Registro Único de Victimas por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado y adelanta el trámite pertinente para llevar a cabo la entrega de la ayuda humanitaria hasta 2SMMLV. De acuerdo a los requisitos establecidos por la resolución 2349 de 2012. Es así como una vez es aprobada la entrega de la ayuda, esta es colocada a través de un tercero (operador Bancario) en el lugar más cercano a la residencia del destinatario de los recursos; además se realiza la gestión telefónica para informar al beneficiario de la ayuda sobre la disponibilidad de esta. Es importante aclarar que esta ayuda también es tramitada cuando se hay solicitud directa por parte de las víctimas a través de las líneas o puntos de atención de la Unidad.

Resolución 2349 de 2012 - circular