Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Briceño conocieron la oferta para mejorar sus condiciones

Un grupo de 390 víctimas del conflicto armado del municipio de Briceño (Antioquia) conoció de manera directa la oferta institucional que les puede ayudar a atender sus necesidades, mejorar su calidad de vida, emprender proyectos y avanzar con las rutas de la reparación. 

Durante dos días se realizó allí la jornada de atención y una feria interinstitucional con cerca de 10 entidades que orientaron sobre su oferta de salud, vivienda, apoyo a proyectos productivos, créditos agrarios, libretas militares para jóvenes desplazados, ahorro, pensiones, bolsas de empleo y educación. 

Lelirian García viajó desde la alejada vereda de Buena Vista para conocer de cerca las oportunidades para fortalecer el proyecto de la Asociación Manos Unidad Paz y Alegría, que conforman veinte mujeres que sustituyeron los cultivos ilícitos por la caficultura y sus productos derivados. 

Para esta líder social, “las víctimas podemos empezar a subsanar tantas consecuencias que dejó el conflicto armado en este territorio, donde estamos viviendo con más tranquilidad y mejores oportunidades”. 

En esta jornada participaron las secretarías de la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, la Unidad para las Víctimas, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colpensiones, Microempresas de Colombia, Banco Agrario, Comfama, cooperativas e instituciones educativas. 

La directora territorial de Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo, asistió a la feria para explicar los trámites para gestionar ante las entidades, la oferta y los servicios, como para explicar a la población sobre el Registro Único de Víctimas, la valoración de Ayuda Humanitaria para los más vulnerables y las medidas de reparación como la indemnización económica. 

Según el Registro Único de Víctimas, más de 3.000 habitantes de Briceño han sufrido hechos victimizantes durante el conflicto armado: desplazamientos forzados, homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, accidentes con minas antipersonal y confinamientos por estos artefactos, entre otros. 

En este municipio, la Unidad para las Víctimas también ha invertido más de 2.000 millones para el pago de casi 3.000 indemnizaciones económicas y Ayuda Humanitaria. 

Durante este año, casi 6.000 víctimas se han beneficiado en casi 60 municipios antioqueños de estas jornadas de atención y ferias de servicios. 

(Fin/JCM/COG/RAM)