Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Víctimas de Ocaña pide denunciar a tramitadores

La Mesa de Víctimas de Ocaña denunció que la población afectada por el conflicto está siendo engañada con volantes distribuidos en sectores vulnerables del municipio, donde ofrecen intervenir para iniciar procesos de reparación administrativa.

“Personas desconocidas y tramitadoras están repartiendo volantes donde le manifiestan a las víctimas de la violencia que firmen un poder ante notaría para comenzar la reparación. Les cobran $50 mil para solicitar la reparación judicial por más de $80 millones”, señaló la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Ocaña y Norte de Santander, Maritza Pérez. 

La representante de las víctimas invitó a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades estos casos para iniciar los procesos jurídicos y legales a los que haya lugar y así mismo expresó que esta situación se está evidenciando en otros municipios que conforman la zona del Catatumbo. 

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez, reiteró que en esta zona del país se está implementando la campaña antifraude “Que no le echen cuentos” frente a varias alertas que se han tenido sobre casos de tramitadores. 

 “De acuerdo con la resolución 1049 de 2019, las personas mayores de 68 años, personas en condición de discapacidad, personas con enfermedades huérfanas y catastróficas están priorizadas en la ruta de reparación individual. Recordamos no deben cancelar ningún valor económico a nadie por su indemnización”. 

En agosto, la Unidad para las Víctimas alertó sobre una situación similar. Actualmente, en los puntos y centros de atención, se socializa la ruta de reparación y la campaña antifraude. 

 FIN (CEG/COG)