Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Vichada, 130 víctimas dieron avance a sus trámites previos a la reparación

La Unidad para las Víctimas movilizó su servicio de asistencia y atención a las víctimas hasta el municipio de Puerto Carreño (Vichada), el jueves y viernes pasados, donde realizó una jornada móvil de orientación integral a más de 130 víctimas quienes adelantaron sus trámites y solicitudes pendientes ante la entidad.  

  

Entre los procesos más requeridos se encuentran las ayudas humanitarias y la actualización de datos. Este último, fundamental para acceder a la medida de indemnización administrativa a través de las rutas prioritaria o general.  

  

La jornada se aprovechó también para la notificación de 4 cartas de indemnización por un valor superior a los $30 millones.  

  

Según Blanca Yoli Real, representante de las víctimas en ese departamento, previo a este ejercicio, la mesa de víctimas se encargó de apoyar este espacio a través de mensajes de difusión con las víctimas. “Estas jornadas son muy positivas para nuestro territorio porque la población necesita de estos procesos para acceder a su reparación”, subrayó. 

  

La vocera de las víctimas dijo además que conocía el caso de un señor a quien acompañó a hacer algunos trámites anteriores pero no le aparecían sus novedades en sistema. “Con esta jornada ya se pudo cumplir el objetivo después de que aparecía sin actualización hace más de 7 años”, anotó.  

  

A su juicio, estas jornadas deberían realizarse también en los otros tres municipios del departamento, porque los gastos en  desplazamientos y transporte para la población resultan muy costosos debido a la dispersión geográfica de esa zona del país. Blanca Yoli Real reiteró la importancia de promover estos espacios institucionales, al igual que el acompañamiento permanente de la entidad a las mesas departamentales y municipales de víctimas.  

  

Con las jornadas móviles la Unidad busca atender integralmente a los afectados por el conflicto de Vichada, donde según el Registro Nacional de Información (RNI), hay más de 7.500 víctimas, en su mayoría por el hecho de desplazamiento forzado.  

  

FIN/DMT/AMA/MPVR