Programa de acompañamiento

¿Qué es?

El Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos se creó a partir del mandato legal consignado en el artículo 134 de la Ley 1448 y busca que las medidas de reparación económica impacten positivamente a las víctimas y se traduzcan en una mejora de sus condiciones de vida, a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad. Se han adelantado acciones para incluir los enfoques diferenciales dentro del Programa.

Componentes

Para facilitar este proceso, el Programa de Acompañamiento se articula en tres componentes:

  • Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos
  • Conexión de las víctimas con la oferta
  • Seguimiento a la inversión

1. Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos

Este componente busca brindar a las víctimas herramientas y conocimientos que les permitan generar competencias para una adecuada administración e inversión del dinero -en específico de aquel recibido a título de indemnización-. Igualmente, brinda información a las víctimas sobre el derecho a la reparación y, de manera específica, sobre la naturaleza y fin de la indemnización. Para ello se desarrollan tres tipos de acciones:

  • Talleres de educación financiera y proyecto de vida: Los talleres de Educación Financiera son espacios de formación donde se espera que las víctimas adquieran información y habilidades básicas en temas como: presupuesto, ahorro, endeudamiento y seguros, esta información les será muy útil para la administración efectiva de la indemnización.
  • Talleres de asesoría por línea de inversión: Son espacios de formación talleres, donde se espera que las víctimas reciban información básica sobre las línea de inversión del Progama de Acompañmiento y que les de la posibilidad de focalizar su deseo de inversión y aterrizarlo a la realidad de su entorno, posibilidades y deseos para la toma de decisiones.
  • Charlas de sensibilización para la adecuada inversión de la indemnización - cierre financiero Es un espacio informativo que busca motivar y promover en las víctimas un uso adecuado de los recursos mediante la adquisición de bienes y servicios que apunten a la transformación de su proyecto de vida. Los contenidos abordados son generales y refieren a la indemnización, sus características, su libre destinación y las oportunidades de inversión.

2. Conexión de las víctimas con la oferta

Este componente busca fortalecer el portafolio de opciones de inversión asequibles a las víctimas, a partir de la articulación con la oferta institucional existente o mediante la ampliación y flexibilización de la misma.

Las oportunidades de inversión se generan en cuatro (4) líneas, de acuerdo al artículo 134 de la ley 1448 de 2011. Estas son:

  • Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada.
    Esta línea busca que las víctimas sean propietarias de su vivienda o mejoren la que poseen, a través de la inversión de los recursos recibidos a título de indemnización, sumados a recursos propios ya existentes.
  • Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos.
    Esta línea busca brindar asistencia, asesoría y acompañamiento a las víctimas interesadas en invertir (total o parcialmente) su indemnización administrativa, en una idea de negocio o el fortalecimiento de un emprendimiento productivo que les permita generar ingresos de forma adecuada y sostenible.
  • Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas.
    Esta línea busca la implementación de proyectos que permitan a las víctimas, sus hijas o hijos, acceder, permanecer y graduarse en programas de educación técnica, tecnológica o profesional.
  • Adquisición de inmuebles rurales.
    Esta línea busca que las víctimas sean propietarias de una parcela o finca, asesorándolas sobre las opciones existentes, la forma de adquirir el inmueble y las líneas de crédito a las que pueden acceder, en caso de ser necesario.
  • Ferias Integrales de Servicios Es un espacio que busca presentar la oferta institucional a las víctimas del conflicto armado en el marco de un proceso de reparación integral. Se materializa a través de la participación de entidades del orden nacional, departamental, municipal, privado y de cooperación internacional, dado que las víctimas podrán acceder a una oferta de programas, proyectos y servicios que cumplan con las necesidades identificadas en el PAARI.

3. Evaluación y seguimiento a la inversión

El proceso de acompañamiento incluye acciones de verificación de acceso a la oferta, supervisión a los procesos implementados en territorio y evaluación del impacto final del programa, en el marco de la asesoría y acompañamiento brindado para las víctimas que participan en alguna de las estrategias del Programa de Acompañamiento.

Otras Acciones

Además de las actividades en los tres componentes mencionados, el Programa de Acompañamiento busca garantizar a las víctimas el acceso efectivo a los siguientes mecanismos de reparación integral:

  • Línea de crédito BANCÓLDEX: Tasa preferencial para víctimas con negocio productivo o empresa en los sectores de industria, comercio y servicios,
  • exceptuando el sector agropecuario. Las víctimas del conflicto armado podrán obtener financiación para sus empresas a una tasa de interés favorable, lo anterior con el fin de restablecer su capacidad productiva. Para ello, las víctimas deben acercarse a las entidades financieras de su preferencia (bancos, cooperativas financieras o compañías de financiamiento) y solicitar un crédito bajo las condiciones del cupo para víctimas BANCÓLDEX. El otorgamiento de los créditos es una decisión exclusiva de la entidad financiera y obedece a la capacidad de pago, al estado de la empresa y al comportamiento financiero de la víctima. Para más información www.bancoldex.com
  • Línea de crédito FINAGRO: Tasa preferencial para víctimas que desarrollen actividades del sector agropecuario Con esta línea de crédito las víctimas pueden financiar todas las actividades necesarias para llevar a cabo proyectos productivos que estén relacionadas con el sector agropecuario y/o pesquero así como proyectos asociados a minería, turismo rural y artesanías. Para acceder a estos créditos es preciso que la víctima tenga en mente un proyecto productivo rentable, luego de ello deberá acercarse al Banco o Cooperativa Financiera de su preferencia y solicitar un crédito en condiciones FINAGRO manifestando su condición de víctima del conflicto armado interno. El otorgamiento del crédito es de decisión exclusivo del Banco o Cooperativa Financiera en atención a los requisitos que exija. Para más información www.finagro.com.co/productos-y-servicios/programas-especiales
  • Medidas de reparación de créditos: Asesorar sobre medidas financieras en materia de créditos otorgados a las víctimas que como consecuencia de los hechos victimizantes hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciación, reestructuración o consolidación, de acuerdo con la reglamentación que expida la Superintendencia Financiera. En desarrollo de esta medida los créditos otorgados a las víctimas que como consecuencia de los hechos victimizantes han entrado en mora o han sido objeto de refinanciación, reestructuración o consolidación, quedarán clasificados en una categoría de riesgo especial de acuerdo con la reglamentación que expida la Superintendencia Financiera. Esta categoría implica que los créditos conserven la calificación que tenían al momento del hecho victimizante y con ello no se afecta la historia crediticia de la víctima por hechos ajenos a su voluntad. Asimismo, con esta categoría los establecimientos de crédito no podrán cobrar intereses derivados del incumplimiento, desde la ocurrencia del hecho victimizante hasta un (1) año después de estar incluido en el Registro Único de Víctimas - RUV. Por último, las entidades financieras deberán promover la celebración de un acuerdo de pagos en condiciones de viabilidad financiera para el deudor. Para más información www.superfinanciera.gov.co

Documentos

Linea de crédito Bancoldex

Linea de crédito Finagro

Guía informativa para enlaces

Medidas especiales en materia de créditos

Plegable crédito Bancoldex

Plegable crédito Finagro

Plegable programa de acompañamiento