Programa de acompañamiento

¿Qué es?

El artículo 134 de la Ley 1448 de 2011, indica que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, debe implementar el Programa de Acompañamiento para promover una inversión adecuada de los recursos que la víctima recibe a título de indemnización administrativa.

Por su parte, los artículos 157 y 158 del Decreto 4800 de 2011 (hoy incluidos en los artículos 2.2.7.3.12. y 2.2.7.3.13. del Decreto 1084 de 2015) desarrollan este programa y establecen de manera general sus lineamientos, así:

  • La vinculación de las víctimas al Programa de Acompañamiento es voluntaria.
  • En la ejecución del Programa de Acompañamiento deben participar las distintas entidades del SNARIV, las cuales garantizarán mecanismos de flexibilización y ampliación de su oferta institucional.
  • La inversión adecuada tiene como fin contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas.

En este orden de ideas, el Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos está dirigido a todas las víctimas del conflicto armado que se encuentran en ruta para ser destinatarias de la indemnización. La intervención con estas víctimas busca que las medida de indemnización impacte positivamente en las condiciones de vida, a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad. Desde esta perspectiva, se adopta como premisa que los recursos monetarios otorgados a las víctimas a título de indemnización se constituyen en instrumentos de inclusión social que permiten la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Para conseguir este objetivo el Programa se articula en tres componentes:

  1. Asesoría y orientación para una adecuada inversión de los recursos.
  2. Gestión de oportunidades reales de inversión y conexión de las víctimas con éstas.
  3. Evaluación y seguimiento a la inversión.

Cada uno de estos componentes desarrolla las líneas de inversión establecidas en el artículo 134 de la Ley 1448 de 2011, descritas a continuación:

Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada: esta línea busca que las víctimas puedan ser orientadas y asesoradas para que el recurso recibido a título de indemnización, pueda ser invertido en compra o mejoramiento de vivienda.

El proceso de acompañamiento se realiza con la inclusión de las víctimas en los talleres por línea de inversión, allí se diseña un plan de inversión, que le permite a la víctima conocer los mecanismos de cofinanciación existentes, tales como acceso a créditos o subsidios para compra o mejora de vivienda., en el caso en que los recursos de la indemnización administrativa no cubran el costo total del inmueble, así como planificar su inversión.

Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos: Esta línea busca brindar asistencia, asesoría y acompañamiento a las víctimas interesadas en invertir (total o parcialmente) su indemnización administrativa, en una idea de negocio o el fortalecimiento de un emprendimiento productivo que les permita generar ingresos de forma adecuada y sostenible.

Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas:la línea de inversión en educación superior busca crear escenarios propicios para facilitar el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima, en este sentido buscamos aunar esfuerzos con los distintos actores implicados en la educación superior con el fin de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles para la reparación a las víctimas.

¿Qué acciones se desarrollan?

Ferias Integrales de Servicios: Las ferias integrales son un espacio de encuentro entre la oferta para la inversión y las demandas de inversión de las víctimas. Aquí las víctimas conocen de primera mano los distintos planes, programas y proyectos en los cuales pueden utilizar los recursos de la indemnización para materializar sus planes de inversión.

Además de ello, en estos espacios es usual la realización de medidas de satisfacción o medidas simbólicas con enfoque reparador, pues dado que las víctimas se encuentran próximas a recibir la indemnización es ideal complementar tal medida con otras acciones que apunten a la integralidad de la reparación

Charlas de Educación Financiera: Son espacios de formación cortos (no mayor a una hora) donde se espera que las víctimas se sensibilicen acerca de la importancia del adecuado manejo del dinero, mediante información básica sobre metas, ahorro, presupuesto, proyecto de vida, entre otros; estos conocimientos adquiridos les serán útiles para la administración efectiva de la indemnización y de cualquier recurso económico.

Talleres por línea de inversión de preferencia (Vivienda, proyecto productivo y unificado): Son espacios en los que se brinda a las víctimas información básica sobre inversión de la indemnización de acuerdo con los planes y preferencias de las víctimas próximas a recibir la medida de indemnización. El objetivo de estas acciones es dotarlas de herramientas prácticas a las víctimas para focalizar su deseo de inversión y aterrizarlo a la realidad de su entorno.

Cómo resultado las víctimas que participan en estos espacios pueden definir los pasos para realizar su inversión e identificar los recursos que tienen y los que necesitan. De igual forma, Así como conocer las diferentes fuentes de financiación a las que pueden acceder en caso de requerir recursos adicionales a la indemnización para materializar su inversión

Encuentro Sumando Metas I y II – Estrategias Posconflicto: Los participantes de la estrategia pueden avanzar en el proceso de fortalecimiento en hábitos de ahorro e inversión adecuada de los recursos, brindando herramientas básicas de educación financiera que promueven el empoderamiento, la autonomía frente al proyecto de vida y la administración efectiva de la indemnización.

Jornadas de acceso a servicios en vivienda y educación – Fondo Nacional del Ahorro: Desde el programa de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos se busca orientar y asesorar a las víctimas para invertir en vivienda y educación superior, por lo que se ha venido trabajando de la mano con entidades como el Fondo Nacional del Ahorro para que las víctimas conozcan las diferentes ofertas en créditos para vivienda o educación.

Se llevan a cabo jornadas de orientación y acceso a oferta, donde se convoca a la población con el objetivo de conocer presentar las diferentes ofertas que pueden sumar a su deseo de para la inversión de los recursos en compra o mejora de vivienda y/o en educación superior.

Otras Acciones Implementadas

Además de las actividades en los tres componentes mencionados, el Programa de Acompañamiento desarrolla otras acciones enfocadas en poner a disposición de las víctimas las medidas de reparación de créditos y pasivos; por medio de la celebración de convenios con  FINAGRO y BANCÓLDEX mediante los cuales destina recursos que permiten la puesta en marcha de las líneas de crédito en condiciones especiales de redescuento y, por tanto, con una tasa de interés preferencial para víctimas del conflicto armado

Línea de crédito BANCÓLDEX: Tasa preferencial para víctimas con negocio productivo o empresa en los sectores de industria, comercio y servicios, exceptuando el sector agropecuario. Las víctimas del conflicto armado podrán obtener financiación para sus empresas a una tasa de interés favorable, lo anterior con el fin de restablecer su capacidad productiva. Para ello, las víctimas deben acercarse a las entidades financieras de su preferencia (bancos, cooperativas financieras o compañías de financiamiento) y solicitar un crédito bajo las condiciones del cupo para víctimas BANCÓLDEX. El otorgamiento de los créditos es una decisión exclusiva de la entidad financiera y obedece a la capacidad de pago, al estado de la empresa y al comportamiento financiero de la víctima. Para más información www.bancoldex.com.

Línea de crédito FINAGRO: Tasa preferencial para víctimas que desarrollen actividades del sector agropecuario, con esta línea de crédito las víctimas pueden financiar todas las actividades necesarias para llevar a cabo proyectos productivos que estén relacionadas con el sector agropecuario y/o pesquero así como proyectos asociados a minería, turismo rural y artesanías. Para acceder a estos créditos es preciso que la víctima tenga en mente un proyecto productivo rentable, luego de ello deberá acercarse al banco o cooperativa financiera de su preferencia y solicitar un crédito en condiciones FINAGRO manifestando su condición de víctima del conflicto armado interno. El otorgamiento del crédito es de decisión exclusivo del Banco o Cooperativa Financiera en atención a los requisitos que exija. Para más información www.finagro.com.co/productos-y-servicios/programas-especiales.

Programa de Acompañamiento a la Inversión de los Recursos de Indemnización con Enfoque Diferencial Étnico – PAE

Este programa responde a lo establecido en los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, en relación con la adopción de modalidades de acompañamiento diferenciales en atención a las características particulares y a la diversidad sociocultural de los grupos étnicos. Su creación obedece al mandato de implementar el Programa de Acompañamiento, del que habla el artículo 134 de la Ley 1448 de 2011 [1], a través de un módulo de capacitación especial en el manejo de recursos para asesorar a los pueblos y comunidades étnicas, sus autoridades y a sus integrantes individualmente considerados, para la inversión de los recursos recibidos a título de indemnización individual.

Como resultado del proceso de acompañamiento, se construyen planes de inversión individuales, colectivos o asociativos implementados que permita la inversión de los recursos de acuerdo con los intereses de las víctimas pertenecientes a grupos étnicos y que esta inversión propenda por la pervivencia física y cultural de los grupos étnicos.

[1] Es importante mencionar que dentro de los Decretos con fuerza de ley para los grupos étnicos 4633, 4634 y 4635 de 2011, si bien se ordena la adecuación del Programa de acompañamiento a la inversión de la indemnización con enfoque étnico, también específica que este programa se trata del mismo establecido por la Ley 1448 a través su artículo 134.