Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Representantes de Mesas de Participación se reunirán con la Unidad para las Víctimas para sumar esfuerzos en la construcción de la paz

reunion 0
reunion 0

La participación de las víctimas del conflicto armado es un eje central en la construcción de la paz. Por esa razón, la Unidad para las Víctimas se reunirá con las y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, los coordinadores y coordinadoras de las Mesas Departamentales y la Mesa Distrital en un espacio de diálogo abierto con el fin de articular esfuerzos para fortalecer estos procesos participativos en el marco de la Paz Total.

En esta jornada, que se desarrollará los días 23 y 24 de febrero, la entidad propone discutir sobre varios temas de gran importancia para el Gobierno del Cambio. Por ejemplo, la socialización del proceso de participación de las víctimas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y la definición de una ruta conjunta de seguimiento a las propuestas que surgieron de los 33 encuentros (departamentales y distrital) y de los 47 diálogos vinculantes promovidos por la Unidad junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), los cuales fueron concertados con la Mesa Nacional y desarrollados entre octubre y noviembre de 2022.

Otro de los temas que la Unidad abordará será el de las acciones a desarrollar para superar el rezago histórico en materia de reparación integral. También se darán a conocer los avances en el análisis de los ajustes que se requieren para el Protocolo de Participación, con el objetivo de potenciar el proceso organizativo, de liderazgo e incidencia de las víctimas en los planes, programas y proyectos destinados a implementar en las políticas públicas de atención y reparación.

Por otro lado, se propiciará un diálogo cercano para promover y fortalecer el papel protagónico de las víctimas del conflicto armado en la política de la Paz Total. Además, la Unidad expondrá su visión estratégica y plan de trabajo para el 2023, y adelantará un espacio de retroalimentación sobre las acciones proyectadas alrededor de la Conmemoración del Día Nacional de las Víctimas (9 de abril) y el Encuentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

A propósito, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, resaltó la importancia de la labor que han realizado por tantos años los integrantes de la Mesa Nacional y sus líderes en las mesas departamentales y la distrital en pro de los derechos de las víctimas del conflicto armado.
“Como directora, no solamente valoro, sino que admiro profundamente el trabajo que, desde sus liderazgos, ejercen diariamente para que las voces de las víctimas del conflicto armado puedan tener una centralidad dentro de las políticas de gobierno”, indicó.

Y agregó que lo que se espera con este tipo de escenarios de socialización y diálogo es que entre la Unidad y los representantes de las mesas se pueda “trazar un camino orientado a la dignificación, participación, reparación y construcción de la paz”.

“Este es un diálogo que emprendo como directora, con muchos espacios de participación para que la política de víctimas pueda articularse y las víctimas puedan tener un rol protagónico en la construcción de la Paz Total”, puntualizó.