Jul
27
2022

Comunidad Karamandú recibió socialización sobre proceso de retorno

Esta comunidad indígena se reubicó desde hace cerca de 20 años en un predio de la jurisdicción de Puerto Berrío (Antioquia).

recibiendo la socialización sobre qué son, en qué consisten y los objetivos de los planes de retornos y reubicaciones
Formulación del plan de retornos y reubicaciones con la comunidad indígena Karamandú.
ANTIOQUIAPUERTO BERRIO

Durante dos días, la territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas llevó a cabo la formulación del plan de retornos y reubicaciones con la comunidad indígena Karamandú.

Esta comunidad, originaria de Medellín, que se reubicó en un predio ubicado a cinco horas a caballo de Puerto Berrío (Antioquia), recibió la socialización sobre qué son, en qué consisten y los objetivos de los planes de retornos y reubicaciones.

Durante la jornada también se hizo énfasis en que su plan de retornos tiene un componente diferenciador o especial que es el étnico, lo que implica que las acciones que se formulen en el marco del plan deben apuntar al cumplimiento de tres ejes que son los que rigen dicho protocolo.

Esos tres ejes son el fortalecimiento de la autonomía y del gobierno propio de la comunidad --comprende consulta previa y participación efectiva--; fortalecimiento de la identidad cultural, y fortalecimiento del vínculo de la comunidad con ese territorio que escogieron para arraigarse de manera indefinida, indicó Amparo Chicué Cristancho, directora de la Unidad en Magdalena Medio. 

“Una vez se apruebe la formulación por parte de coordinación de retornos de la Unidad, continúa la etapa de concertación con las entidades del Snariv y la Alcaldía de Puerto Berrío en el espacio de la mesa de sostenibilidad, para determinar costos de las acciones y responsables de la implementación de las mismas; luego la fase de diálogo y socialización de los resultados de esa mesa de sostenibilidad con la comunidad, y por último el Comité de Justicia Territorial donde se aprueba el plan de retornos para que sea implementado gradualmente”, agregó Chicué. 

(Fin/CMC/COG)