Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Representantes del gobierno del Congo participaron de intercambio de experiencias con la Unidad para las Víctimas

En este encuentro, la Unidad para las Víctimas compartió sus estrategias de reparación en materia de rehabilitación psicosocial y procesos de reparación simbólica en el marco de la justicia transicional.

Delegado de la República del Congo interviene en reunión.

Esta semana se realizó una reunión para intercambiar experiencias entre equipos de la Unidad para las Víctimas y delegados del Gobierno de la República Democrática del Congo. El objetivo del espacio fue construir líneas de trabajo conjunto para la atención y la reparación a las víctimas del país africano con base en las lecciones aprendidas de la experiencia de la entidad.

La misión del Congo llegó a Colombia para conocer el proceso de diseño, montaje y operación de atención y reparación a víctimas del conflicto armado, justicia transicional, así como su esquema legal y normativo.

En el espacio de trabajo que se adelantó en la sede de la Unidad para las Víctimas en Bogotá este miércoles, 6 de septiembre, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño, presentó las líneas de trabajo que adelanta la entidad en territorio para avanzar en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Además, destacó la importancia de tener a las víctimas dentro del ‘Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia de Vida’ y en las grandes apuestas misionales de entidades de Estado.

También explicó la articulación que se adelanta con diversas entidades de Gobierno y agencias internacionales para impulsar la estrategia de Soluciones Duraderas de la mano de Naciones Unidas.

Por su parte, los representantes del gobierno de la República Democrática del Congo escucharon atentamente y destacaron el valor de estos espacios para lograr la consolidación de un sistema de trabajo que les permita avanzar en la atención y reparación a víctimas del conflicto interno que ha vivido el país durante décadas.

Finalmente, el asesor financiero de Ministerio de Derechos Humanos del Congo, Kambu Kambu Patrick, dijo: “Colombia es un colegio de justicia transicional; es el gran ejemplo a nivel internacional. Por eso, queremos aprender de ustedes, para no cometer errores de principiantes. Queremos que nos den consejos sobre el trabajo con víctimas”.

En esta visita, los delegados del gobierno también se reunirán con equipos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y del Ministerio de Justicia.

Otro de los propósitos de estas jornadas de trabajo es avanzar en la formulación de una estrategia de colaboración entre países enfocada en construcción de paz, reparación y reconciliación.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.