Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Después de 20 años, Puerto Torres volvió a celebrar el Día del Campesino

La Unidad para las Víctimas y la comunidad de Puerto Torres conmemoraron el Día del Campesino luego de dos décadas de haber abandonado esta práctica cultural y social debido a la incursión paramilitar que dejó una alta cifra de muertos y 500 personas desplazadas.

La jornada incluyó la instalación de una valla de bienvenida al poblado, cabalgata, carreras de caballos, vara de premios, juego de trompo y otros concursos, lo mismo que oferta de productos de la zona y exhibición de manualidades del lugar.

“Nuestra comunidad está floreciendo; gracias a una construcción con sentido social hoy somos personas empoderadas y resilientes que queremos dejar atrás la huella del conflicto armado”, dijo Isabel Sarmiento Torres, de la comunidad núcleo veredal Puerto Torres, donde se adelanta un proceso de reparación colectiva. “Pero no queremos ser recordados como un territorio donde hubo guerra, sino de gente pujante, perseverante, que quiere salir adelante”, agregó la lideresa.

Otro de los asistentes, Gamaliel Marín Sarmiento, de la vereda Fragua Delicia, destacó: “Desde el 2016 para acá, la Unidad de Víctimas, la Gobernación, la alcaldía y cooperación internacional, entre otras instituciones, han reivindicado mucho esta región, se han hecho las obras que hoy vemos: carretera pavimentada en gran parte, la caseta comunal, proyectos en los campos; es decir, estamos en una recuperación paulatina”.

Recientemente la Unidad entregó un camión a las víctimas de esta vereda para fortalecer el desarrollo de proyectos como parte de la reparación integral. El vehículo tuvo una inversión de $138.509.111 y próximamente se hará entrega de un vehículo tipo tractor para las labores agrícolas.

(FIN/NIL)/COG