Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colectivo La Chinita ya tiene su propia ferretería en Apartadó

En el espacio que servirá de bodega de la ferretería se llevó el acto de entrega y formalización de esta medida del plan de reparación colectiva (PIRC) de La Chinita, que beneficiará a toda la comunidad del barrio Obrero en Apartadó.

La medida incluye la entrega de infraestructura para el funcionamiento y sostenibilidad de la ferretería.

En el acto se hicieron presentes los delegados de los aportantes al proyecto, el comité de impulso e integrantes del colectivo La Chinita y la directora de esta territorial, Elizabeth Granada Ríos.

Durante la actividad se entregaron las certificaciones de quienes participaron en un curso de cooperativismo que, con las demás capacitaciones recibidas, permiten fortalecer las capacidades de los lideres que han estado al frente del proyecto.

“Hemos venido gestionando y avanzando en el cumplimiento de este plan de reparación que se construyó con ustedes, con el importante liderazgo que tienen en esta comunidad. Este es otro gran ejemplo de lo que el colectivo, en su proceso con la Unidad, logra implementar. Destaco y agradezco nuevamente el apoyo del PNUD, en esta y en otras acciones, hoy de la mano del Ministerio del Trabajo”, dijo Elizabeth Granada Ríos, quien, además, destacó la capacitación que recibieron los integrantes del colectivo.  

Por su parte, Ciro Abadía, del comité de impulso de La Chinita, dijo: “La organización de víctimas y el colectivo La Chinita emprendemos un sueño importante de la vida que debe impactar a nivel municipal, departamental y nacional con el que vamos a generar empleo y a darle la oportunidad a muchos jóvenes que no han tenido oportunidades, a los mayores, a las mujeres, como esa presencia importante en el colectivo”. 

Justamente durante el evento se destacó la incidencia de la mujer en la consolidación de la ferretería, debido a que, de 45 personas involucradas en el proyecto, 33 son mujeres, quienes participaron activamente en las acciones formativas sobre resolución de conflictos, sostenibilidad empresarial, planeación estratégica, planes de negocios, planes de comunicaciones, entre otros.

La Chinita seguirá avanzando hacia el cumplimiento del PIRC. Con la inauguración de este establecimiento comercial incidirá en la generación de recursos y empleo, convirtiéndose en un activo para el colectivo, acompañado de una capacidad instalada que respaldará la operación comercial, sostenibilidad y la consolidación de la cooperativa como lo espera la comunidad. 

Fin/cyts/COG