Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Programación conmemoraciones del Día internacional de la desaparición forzada – 30 de agosto

Departamento

Municipio

Descripción de la actividad

Organizaciones

Entidades acompañantes

Lugar de ejecución

Fecha

Hora

Bogotá

Bogotá

Se realizará una campaña de sensibilización con la historia de algunos desaparecidos contada en primera persona con la voz de uno de sus familiares y también por medio de algunas de las canciones que les gustaban, se contará también con galerías de memoria y se realizarán enlaces con emisoras de Argentina y México para visibilizar la lucha y la presencia incansable de los familiares tras la desaparición de sus seres queridos.

MOVICE, Otras Voces, Instituto Espacio para las Memoria, FUNDEM, FEDEFAM, La Costa.

OXFAM, PNUD, UARIV

Plaza Che – Universidad Nacional

30 de agosto

1:00 pm a 8:00 pm

Antioquia

Medellín

El día 30 de agosto, a partir de las 3 pm., en el Parque de las Luces de Medellín, se realizará la conmemoración con un acto simbólico con flores y velas, una exposición de la galería fotográfica de personas dadas por desaparecidas y unas siluetas negras que representan a los desaparecidos y que van a ser intervenidas por los asistentes.

Mesa Departamental de Desaparición Forzada (MOVICE, ASFADDES, Mujeres Caminando por la Verdad), Mesa Municipal de Víctimas de Medellín.

Alcaldía, Personería, Gobernación

Parque de las Luces

30 de agosto

3:30 pm a 6:00 pm

Atlántico

Barranquilla

El 29 de agosto se realizará un programa radial denominado “La búsqueda de desaparecidos, un asunto de política de Estado en Vokaribe radio. El 27 y 28 de agosto se realizará una exhibición de historias de casos de desaparecidos: en plazas públicas y estaciones de transporte público con distribución de botones y manillas. El 30 de agosto se realizará un Encuentro Solidario por la Verdad y la Justicia de los desaparecidos en Colombia: se iniciará la jornada con la proyección del documental “Cuerpo 36”, luego se socializará acto legislativo y decreto 589 de 2017 por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y se cerrará la jornada con una acción simbólica en donde los familiares plasmarán la historia del familiar desaparecido para después socializarlo.

MOVICE

Defensoría, Fiscalía, UARIV

Parque Universal – Casa de la Memoria

30 de agosto

9:00 am a 3:00 pm

Bolívar

San Juan Nepomuceno

En el Centro Cultural Julio Rojas Buendía, de 8:30 am a 10 am se realizará Reunión con Defensoría, Procuraduría y Fiscalía. para presentar el Informe de avance de los casos. De 10:30 am a 12:00 se realizará Conversatorio y presentación del libro “Los Guáimaros y El tapón: La masacre Invisible” y los desaparecidos.  A las 12 m. se realizará un acto simbólico público con Ofrenda floral en el Parque Olaya Herrera.

Asociación de luchadores por la verdad y la justicia de los Guáimaros

Alcaldía, UARIV

Centro Julio Rojas Buendía y Parque Olaya Herrera.

31 de agosto

8:00 am a 12:00 pm

Cesar

Aguachica

Se desarrollará una jornada de fortalecimiento en temas relacionados con la JEP y desarrollo de cuaderno de la memoria para rendir homenaje por su resistencia y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos; así mismo se desarrollará acto simbólico y exposición de galería fotográfica de la jornada.

Mesa Municipal y ASFADDES

GOBERNACION DEL CESAR

Por definir

14 de septiembre

Por definir

Guajira

Riohacha

Presentación de la exposición fotográfica “Círculos de Afecto y Memoria”, que compila imágenes del conflicto armado en Cesar y Guajira, tomadas por periodistas de la región.

Mesa de Participación efectiva de Víctimas

Alcaldía, Defensoría, SENA; ARN, UARIV

Auditorio del Sena

30 de agosto

7:30 am a 6:00 pm

Boyacá

San Luis de Gaceno

Se realizará una marcha liderada por la Mesa de Víctimas, familiares víctimas de desaparición forzada del municipio y otras víctimas de otros hechos, con el acompañamiento de entidades, finalizando en una de las esquinas de la Plaza Principal donde se acondicionó un muro previamente pintado de blanco y donde las víctimas plasmarán mensajes y nombres de sus familiares desaparecidos. La jornada finalizará con un acto protocolario y un acto cultural.

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía

Parque Central

30 de agosto

8:00 am a 12:30 pm

Cundinamarca

Fusagasugá

Se realizará un acto conmemorativo con la siguiente agenda:
1. Apertura y bienvenida
2. Palabras de Familiares de víctimas de desaparición forzada y Delegado de la Mesa Municipal de víctimas.
3. Intervenciones Instituciones (Alcaldía, Personería y UARIV)
4. Puesta en escena – Mesa municipal de víctimas
5. Presentación musical Batuta
6. Acto simbólico entrega Bonsay a familiares y claveles a los demás asistentes.

Mesa Municipal de Víctimas

Secretaría de Familia e Integración Social – Enlace municipal de Víctimas; UARIV

Casona Coburgo

21 de septiembre

1:00 pm a 5:00 pm

Tolima

Flandes

Se realizará una actividad en homenaje a la vida, con una siembra de árboles como acto simbólico por la vida de una familiar que ya partió y que nunca más se supo de él, cada familia adoptará un árbol el cual cuidará y protegerá como símbolo de vida en memoria de ese familiar desparecido.

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía – UARIV

Flandes Tolima

30 de agosto

8:00 am a1:00 pm

Tolima

Ibagué

Se llevará a cabo un conversatorio en el cual se darán a conocer historias de vida de familiares y víctimas de desaparición forzada. En la jornada de la tarde, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un grupo de funcionarios quienes adelantarán pruebas de ADN a los familiares de las víctimas por este hecho victimizante, para cotejarlas con sus registros y contribuir en el esclarecimiento de los hechos. 

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía de Ibagué, Ejército Nacional, Cruz Roja, Fiscalía, Universidad del Tolima, Unidad para las Victimas

Panóptico

30 de agosto

8:00 am a 5:00 pm

Caldas

La Dorada

Empieza con marcha exponiendo galería itinerante, una vez se llegue al monumento de las víctimas se realiza eucaristía, posteriormente actos protocolarios. Se presentará obra de teatro y serenata con composiciones de las víctimas a sus familiares.

Familiares Colombia

Alcaldía, Personería, Policía, UARIV

Monumentos de las Víctimas – Vía al Río Magdalena

30 de agosto

8:00 am a 1:30 pm

Caldas

Manizales

Empieza con marcha exponiendo galería itinerante, posteriormente se desarrollará conversatorio en instalaciones de la Defensoría del Pueblo. En la tarde se realizará plantón con exposición de galería de la memoria de desaparición forzada en un espacio público concurrido.

Mesa de Participación efectiva de Víctimas

Defensoría del Pueblo, Alcaldía, UARIV

Salón de la Defensoría

30 de agosto

8:00 am a 1:00 pm

Quindío

Buenavista

Se propone hacer cine foro con víctimas del conflicto armado y los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Buenavista. Así mismo se llevará a cabo un acto simbólico en difusión de la memoria y dignificación a las víctimas en la institución educativa Buenavista.

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Personería, Enlace de Víctimas, Policía, Sena, Icbf

Institución Educativa Buenavista

30 de agosto

8:00 am a 11:00 am

Quindío

Salento

Se llevará a cabo un cine foro – documental con el tema de violencia en Colombia y se realizará un acto simbólico de dignificación a las víctimas.

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Personería, Enlace de Víctimas, Policía, Sena, Icbf

Parque Principal

10 de septiembre

6:00 pm a 9:00 pm

Quindío

Génova

Se realizará cine foro en la Biblioteca Municipal con los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas. Así mismo se llevará a cabo un acto simbólico en difusión de la memoria y dignificación de las victimas

Mesa Municipal de Víctimas

Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Personería, Enlace de Víctimas, Policía, Sena, Icbf

Biblioteca del Municipio

30 de agosto

8:00 am a 11:00 am

Huila

Neiva

La Mesa Departamental busca visibilizar el hecho desaparición forzada, donde se construya memoria por parte de cada uno de los familiares de las víctimas y representantes municipales, por medio de carteleras con mensajes dirigidos a las víctimas, fotografías y participación del acto simbólico, que consiste en la entrega de una vela encendida y un globo con un mensaje verbal que construya memoria. La actividad tendrá la siguiente agenda.
1. 10:00 am: Llegada y registro de los participantes
2. 10:30 am: Apertura del evento, con presentación de los delegados municipales y su relato de historia
3. 12:00 pm: Acto simbólico: los representantes de las instituciones del SNARIV presentes, entregan una vela decorada a cada participante, con un mensaje verbal que construya memoria.
4. 1:00 pm: almuerzo
5. 2:00 pm: cierre y agradecimientos

Mesa Departamental de Víctimas

UARIV

CRAV Neiva (Por definir)

30 de agosto

8:00 am a 3:00 pm

Magdalena

Santa Marta

Se iniciará con una eucaristía, seguido de una marcha, que llegará a la plazoleta del Parque Bolívar, donde se instalará una galería de la memoria, se presentarán vídeos en honor a la memoria de los Desaparecidos, se realizarán intervenciones y actividades culturales que pretenden visibilizar y resaltar el buen nombre de los Desaparecidos y la lucha realizada por sus familiares en el marco de su desaparición.

Familiares Colombia

UARIV

Santa Marta

30 de agosto

1:00 pm a 8:00 pm

Santander

Barrancabermeja

Se llevará a cabo video-foro Regional Magdalena Medio, con organizaciones y familiares de las víctimas de la desaparición forzada, cuyo impacto busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención de la sociedad civil, a las organizaciones que luchan por el flagelo denominado de “Lesa Humanidad”. La instalación del evento estará a cargo de la Defensoría Regional Magdalena Medio, presentación del video” No hay dolor Inútil y esperando Vida”, intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Directora Territorial de la UARIV del Magdalena Medio, testimonio de familiar víctima de la desaparición forzada, de la Fiscalía seccional de exhumación, del representante del PDPMM y cierre de acto simbólico.

Mesa Municipal de Víctimas, Colectivo 16 de mayo, ASFADDES.

Defensoría del Pueblo, Alcaldía

Universidad Cooperativa de Colombia

30 de agosto

7:00 am a 5:00 pm

Meta

Villavicencio

La actividad da inicio en el Cementerio Central de Villavicencio con la intervención de Organizaciones y Entidades. Se realizará la presentación del Informe “La Verdad enterrada: Los cuerpos no identificados en los cementerios de los Llanos Orientales”, a cargo del Colectivo OFB y Familiares de las Victimas de Desaparición y Ejecuciones extrajudiciales en los Llanos Orientales y posteriormente de la manifestación de interés de las organizaciones de víctimas de la solicitud de declaratoria de “sitio de conciencia y memoria de especial protección judicial del Cementerio Central de Villavicencio”. La jornada continúa con un acto de memoria y dignificación y una caminata al Observatorio de Derechos Humanos y Paz, donde se realizará el conversatorio “Expectativas y exigibilidad de las víctimas frente a la implementación del Acuerdo de paz” y se firmará el Decreto de creación de la Mesa Departamental de trabajo para la prevención, asistencia y atención a víctimas de la desaparición de personas. En la tarde, en el Parque de las Flores, se realizará el Acto de vida y memoria por parte de las víctimas y ce cerrará la actividad con la instalación de la escuela de DDHH y Paz del Meta. 

MOVICE – Colectivo Orlando Fals Borda

Gobernación del Meta, Alcaldía, Cruz Roja

Cementerio, Observatorio de Derechos Humanos, Plaza de las Flores.

30 de agosto

8:00 am a 6:00 pm

Nariño

Pasto

Se dará Inicio a las 8:00 am con una Eucaristía, posteriormente se hará la instalación de la Galería de la Memoria. A las 9:30 se realizará una Marcha. A las 11:30 se llevará a cabo un Acto Protocolario y a la 1:30 pm se realizará un taller con participación de la JEP.

Avides, Avidenar, Avipad, Mesa Municipal de Víctimas

Gobernación, Alcaldía, Personería, Cruz Roja.

parque natural chimayoy Pasto

30 de agosto

8:00 am a 5:00 pm

Arauca

Arauca

Se realizarán las siguientes actividades: * Teatro de Sombra: que contempla la realización de danza contemporánea, un recorrido por la Colombia que tenemos y la soñada, además se reflejará el hecho victimizante de desaparición forzado, las consecuencias y la capacidad de resiliencia de las víctimas ante el hecho.
• Silueta de una persona en el suelo realizada con velas y flores de diferentes colores.
• Mural de la esperanza: los asistentes plasmarán la palma de sus manos con pintura en las ramas de un árbol y el tronco tendrá realizado un dibujo de dos antebrazos unidos y las manos separadas, el cual representa fortaleza, unión y compromiso.
• Estrechón de manos: Los victimarios, víctimas y funcionarios estrecharán sus manos como signo de unión, soporte y acompañamiento de la sociedad en general.
• Encuentro cultural: Presentación del Grupo de joropo.

Mesa de Víctimas

Alcaldía Municipal, CICR, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Policía Nacional, Ejército, Federación Luterana, Acnur, MAPP-OEA, Sena, Prosperidad Social, ICBF. Consejo Noruego, FUPAD.

Colegio Santander Primaria

30 de agosto

2:00 pm a 6:00 pm

Norte de Santander

Cúcuta

Agenda del día: 1). 8:30 am a 10:00 am Registro de asistencia y saludo de bienvenida, 2) 10:00 am a 12:00 m.  espacio para las víctimas, alistamiento y desarrollo del cuaderno de la memoria realizando el capítulo cuatro en el que las víctimas exponen el daño causado a su familia y al entorno social por la pérdida de su ser querido. 3). 12 m a 1pm Avances en la búsqueda de desaparecidos por parte de la Unidad de Búsqueda. 4.) 1:00 pm Un homenaje blanco a las víctimas por su resistencia y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos con un almuerzo.  2:30 pm a 4:00 pm. Continuación de desarrollo del taller socialización de la bitácora como medida de satisfacción y retroalimentación. de 4:00 pm a 4:30 cierre de la actividad.

ASFADDES y otras víctimas individuales

UARIV, Alcaldía, Gobernación

Por confirmar

29 de agosto

8:30 am a 4:30 pm

Putumayo

Orito

La actividad propuesta consta de dos momentos:
a. Jornada dedicada a los familiares de Personas desaparecidas en el marco de la conmemoración del Día internacional de los desaparecidos (28 de agosto):
i. Hoy compartimos su recuerdo: Presentación y saludo a familiares de personas desaparecidas. (Breve reseña del día internacional de los desaparecidos, acogida a familiares de desaparecidos participantes; duración 15 minutos)
ii. Los mejores recuerdos, ellos están con nosotros, motivación y exaltación a los familiares. (Actividad de orientación y atención sicosocial a los familiares participantes; duración 30 minutos)
iii. Honremos su memoria recordándolos; (actividad de recordación mediante la participación directa de los familiares quienes dibujaran-pintaran a su ser querido desaparecido; las siluetas dibujadas serán expuestas el día 30 de agosto; duración 2 horas).
iv. Siempre estarán en nuestro corazón: cierre. (Duración 30 min).
Refrigerio.
b. Jornada conmemorativa Día internacional de los desaparecidos 30 de agosto (29 agosto)
i. Instalación de siluetas en espacio público con afluencia de permanente de personas. (Se pondrán en el espacio público, parque plaza, centro comercial, simulando presencia y actividades en ese espacio Duración 30 minutos).
ii. 1 pm. Momento de apertura con asistencia de familiares: Ellos tienen un rostro, una familia y están con nosotros, instalación y apertura (duración 10 minutos).
iii. Ellos están con nosotros. (Se tendrán personas para atender a quienes preguntan, pasan, por el lugar. Hay participación de los familiares quienes pueden apoyar la sensibilización al público en general. Duración: 1.30 a 6.30 pm)
iv. Para ellos lo mejor: Recordatorio presentación musical Batuta:
1. Palabras de familiares
2. Recordatorio de los desaparecidos
3. Acto musical u otro.
4. Palabras de cierre.

Mesa de Participación efectiva de Víctimas

Alcaldía Municipal- UARIV- CICR- Gobernación – Personería

Coliseo Municipal (28 de agosto)

Parque Principal
(29 de agosto)

28 y 29 de agosto

28 agosto – 1:30 pm

29 agosto – 5:00 pm

Putumayo

Puerto Asís

La actividad propuesta se desarrollará en dos momentos
a. Actividad de invitación y generación de expectativa en la comunidad de Puerto Asís
– Jornada previa de sensibilización, sobre el tema de la desaparición de personas, a los jóvenes de la CRC y de colegio seleccionado.
– Maquillaje con rostros de diversas forma que expresen la afectación resultado de la desaparición de las personas
– Los jóvenes caminarán en parejas o solos invitando a la comunidad al acto conmemorativo
– Se entregan pequeños volantes con la invitación.
b. Jornada de conmemoración Día Internacional de los desaparecidos 30 de agosto
– Entrada con música y movimiento de los jóvenes maquillados al lugar del evento
– Intervenciones de familiares y líderes para hacer referencia a las personas desaparecidas y la necesidad de dignificar su memoria y presencia en la comunidad.
– Intervención de autoridades
– Presentación músical en honor a los desaparecidos
– Monólogo teatral que plantea a la problemática de la desaparición de personas y su impacto en la comunidad.
– Baile de las víctimas en honor a los familiares de desaparecidos.
– Cierre musical Batuta

Mesa de Participación efectiva de Víctimas

Alcaldía Municipal- UARIV- CICR- Gobernación

Junto al Aeropuerto

30 de agosto 18

06:00 p. m.

Putumayo

Valle del Guamuez

La actividad propuesta consta de dos momentos:
a. Jornada dedicada a los familiares de Personas desaparecidas en el marco de la conmemoración del Día internacional de los desaparecidos (29 agosto):
i. Hoy compartimos su recuerdo: Presentación y saludo a familiares de personas desaparecidas. (Breve reseña del Día Internacional de los Desaparecidos, acogida a familiares de desaparecidos participantes; duración 15 minutos)
ii. Los mejores recuerdos, ellos están con nosotros, motivación y exaltación a los familiares. (Actividad de orientación y atención sicosocial a los familiares participantes; duración 30 minutos)
iii. Honremos su memoria recordándolos; (actividad de recordación mediante la participación directa de los familiares quienes dibujarán-pintarán a su ser querido desaparecido; las siluetas dibujadas serán expuestas el día 30 de agosto; duración 2 horas).
iv. Siempre estarán en nuestro corazón: cierre. (Duración 30 min).
Refrigerio.
b. Jornada conmemorativa Día internacional de los desaparecidos 30 de agosto (30 agosto)
i. Instalación de siluetas en espacio público con afluencia de permanente de personas. (Se colocarán en el espacio público, Parque Plaza, centro comercial, simulando presencia y actividades en ese espacio Duración 30 minutos).
ii. 1 pm. Momento de apertura con asistencia de familiares: Ellos tienen un rostro, una familia y están con nosotros, instalación y apertura (duración 10 minutos).
iii. Ellos están con nosotros. (Se tendrán personas para atender a quienes preguntan, pasan, por el lugar. Hay participación de los familiares quienes pueden apoyar la sensibilización al público en general. Duración: 1.30 a 6.30 pm)
iv. Para ellos lo mejor: Recordatorio presentación musical Batuta:
1. Palabras de familiares
2. Recordatorio de los desaparecidos
3. Acto musical u otro.
4. Palabras de cierre.

Mesa de Participación efectiva de Víctimas

ALCALDIA MUNICIPAL- UARIV- CICR- GOBERNACION

Casa Cural (29 agosto)

Parque Principal (30 agosto)

29 y 30 de agosto

29 agosto – 02:00:00 p. m.

39 agosto – 9:00 a.m.

Santander

Bucaramanga

Se realizará la exposición de la Galería Fotográfica y Ceremonia de la Luz.

ASFADDES y otras víctimas individuales

UARIV

Casa de la Memoria

28 de agosto

9:00 am a 2:00 pm

Sucre

Sincelejo

Se realizará una “Galería Fotográfica”, de personas que han sido desaparecidas en el Departamento de Sucre y todos sus municipios. La actividad iniciará con una misa para todos los participantes que asisten al evento, luego continúa con actos simbólicos acompañados por las profesionales de la UARIV.

Mujeres Tejedoras de la Memoria y otras víctimas.

UARIV, Alcaldía, Defensoría y Personería.

CENTRO REGIONAL DE VÍCTIMAS (Por confirmar)

30 de agosto

8:00 am a 3:00 pm

Valle

Jamundí

Desde la Mesa de Víctimas se propusieron las siguientes actividades: 1. Solicitar a la Alcaldía un decreto donde se ordene a la sociedad civil y comercio que se solidaricen con las víctimas de desaparición forzada, con una de hora de silencio 2. Durante esta hora nos reuniremos en el Parque Principal, donde se darán unas palabras por parte de algunos familiares víctimas. 3. Se realizará una marcha dirigida a un espacio (está por definir) 4. Simultáneamente se pondrán en las cuatro entradas al municipio de Jamundí pasacalles con las fotografías de las víctimas de desaparición forzada 5. La idea es poder intervenir un espacio de zona verde, donde cada familiar pueda sembrar un árbol en memoria de su ser querido. 6. Se realizará una placa con los nombres de las víctimas de desaparición forzada 7. Se termina la actividad con un picnic o compartir con las familias. 

Mesa Municipal de Víctimas

UARIV, Alcaldía

Parque Principal de Jamundí

30 de agosto

8:00 am a 1:00 pm