Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personas con discapacidad en Neiva se convertirán en consejeros para la transformación social

curso_pares_03

Un grupo de personas víctimas del conflicto armado con discapacidad, residentes en diferentes municipios del Huila, participaron en la primera fase de formación del proceso de ‘Consejería entre pares’ en Neiva, con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión y confianza, hacia su transformación y la de sus entornos.

La ‘Consejería entre pares’ es una iniciativa que surge de la articulación entre la Unidad para las Víctimas y el cooperante del gobierno de Japón JICA como una herramienta de apoyo emocional no profesional, basada en las experiencias, sentimientos y emociones de las personas con discapacidad en un ambiente de confidencialidad. Este es en un espacio para aprender a afrontar situaciones de exclusión, construir vínculos solidarios con el otro e identificar habilidades personales y colectivas.

“La Unidad para las Víctimas ha sido uno de los mejores aliados para la ejecución de nuestros proyectos de cooperación, y la respuesta de las personas que participan ha sido muy positiva, ya que esta técnica transforma las vidas de las víctimas del conflicto con discapacidad, especialmente en su proceso de recuperación psicosocial”, expresó el coordinador del programa de cooperación técnica de JICA en Colombia, Julián Daniel Muñoz.

Este proceso impacta positivamente a beneficiarias y beneficiarios en Bogotá, Cali, Mocoa, Cúcuta y espera cerrar en 2023 con dos fases de formación en las ciudades de Neiva y Popayán.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.