Participaz, la ruta de los derechos

‘PARTICIPAZ, la Ruta de los Derechos’ es una estrategia pedagógica y educativa diseñada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, que busca la visibilización de los derechos de las víctimas, contenidos en la Ley 1448 de 2011.

Esta estrategia, además, responde a los requerimientos de la Corte Constitucional en la elaboración de un plan de capacitación masiva para víctimas no organizadas y en el exterior; las directrices de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de los órganos de control a esta Ley. En ese mismo sentido, y la Cátedra por la paz (Ley 1732 de 2014), busca que en todas las aulas de clase del país se sensibilice en temas como la reconciliación, la memoria, la solidaridad, entre otros.

PARTICIPAZ cumple dos papeles fundamentales; 1) Pedagógico, porque les explica a las víctimas cómo funciona la Ley, a dónde pueden acudir, cuáles son las entidades, los mecanismos y sobre todo los derechos que les otorga la Ley de Víctimas. 2) Institucional, en la medida en que se muestra lo que hace el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas, que tiene más de 50 entidades nacionales y en las que están involucradas todas las alcaldías y gobernaciones.

Esta estrategia está dirigida no sólo a las víctimas organizadas, no organizadas y connacionales en el exterior, sino a todos: amas de casa, estudiantes, profesionales, periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos en todos los niveles, entre otros.

‘PARTICIPAZ’ se estructuró para operar en tres escenarios:

  1. Un curso de formación virtual multimedia
  2. Un diplomado presencial en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz, en todos los 32 departamentos del país.
  3. Seriado televisivo.

A la Estrategia descrita, se vincularon entidades del SNARIV, FENALPER, Defensoría del Pueblo, OIM, Cancillería, Mesas de Víctimas municipales y departamentales, colegios, y universidades.

Tanto el espacio de formación virtual multimedia, como el espacio de formación presencial, contó en el 2015, con una cartilla de 18 capítulos, sobre el contexto del conflicto armado y la Ley de Víctimas y sobre la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas, para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LGBTI, Niños, Niñas y Adolescentes).

La cartilla fue complementada por una maleta con 18 videos, que contienen el seriado protagonizado por Pacífico Cabrera (Heliberto Sandoval) y su chiva ‘Colombianita’, personaje reconocido por los colombianos, porque nació hace varios años en el programa Sábados Felices representando a un campesino desplazado que deambulaba de entidad en entidad en busca de soluciones, sin recibir ninguna. Fue el primer personaje que puso sobre la mesa la problemática de los desplazados, con humor crítico.

Al final de cada capítulo de la cartilla, los participantes encontraban un taller de refuerzo para ser respondido, como requisito para recibir el certificado sobre ‘Políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

En el 2016, la metodología cambió por un diplomado presencial, complementado con el espacio virtual de formación. El diplomado se llevó a cabo a partir de videos pedagógicos, un soporte web de profundización: www.participaz.com, clases magistrales con expertos en los temas, lecturas complementarias, trabajos personales y talleres colectivos de construcción participativa de la paz local.

Los temas de los 20 videos pedagógicos para ese año fueron:  Temas de víctimas relacionados con el proceso de paz, y las responsabilidades de las alcaldías, gobernaciones, personerías con la Ley de Víctimas; la memoria histórica, y los derechos a la salud, educación, vivienda, acceso a la identificación, restitución de tierras y reparación colectiva. Además de las políticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, víctimas en el extranjero y la empresa privada frente a las víctimas y la paz, entre otros.

Entre tanto, en el diplomado presencial los temas fueron: el conflicto armado, las víctimas y sus derechos; la atención y reparación integral a pueblos étnicos en el postconflicto; construcción de paz desde el reconocimiento de la diferencia; la participación ciudadana e inclusión de las víctimas en las políticas para la paz; aplicación de los acuerdos; los retos del postconflicto y taller de formulación de proyectos de paz y reconciliación.

La estrategia del espacio virtual de formación en la página www.participaz.com empezó a consolidarse la primera semana de mayo de 2015. Al finalizar 2016, el número de usuarios registrados fue de 26.619. Se concretó una alianza estratégica con funcionarios de Medicina Legal, con 779 funcionarios que realizaron el proceso de formación.

Asesores de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, junto con los enlaces de participación y directores territoriales organizaron en cada uno de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, el diplomado presencial, con un total de 3.394 participantes en el 2015. A 2016, en desarrollo del mismo proceso, la cifra llegó a 4.299. El número de participantes en 2017 fue de: modalidad virtual (2.250); modalidad presencial (2.200) para un total de 4.455 participantes, en 31 departamentos del país y el Distrito Capital. Se sumaron a la iniciativa virtual 204 víctimas en el exterior de 8 países, 1.528 víctimas del país, 1.087 estudiantes, 123 organizaciones sociales, 125 defensores de los Derechos Humanos, entre otros.

En el 2017, PARTICIPAZ buscó una formación integral sobre los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, los mecanismos de participación habilitados para su implementación y finalmente las habilidades y herramientas para cualificar liderazgos ciudadanos en este contexto, para contribuir a la construcción de una paz duradera y para lo cual es fundamental formar una ciudadanía activa, propositiva e informada.

Para tal efecto, el curso de formación abordó cuatro ejes temáticos: conflicto armado y acuerdos de paz; impactos diferenciados de la violencia y memorias de resiliencia; participación ciudadana para la transición, mecanismos, y educación para la paz; y liderazgo transformador para una cultura de paz.

También se realizó de manera presencial en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, y, de manera virtual, a través de la página www.participazlaruta.com., certificado por el Colegio Mayor de Antioquia y con el apoyo de la Universidad del Rosario.

El proceso de formación PARTICIPAZ 2017 tuvo una intensidad de cuarenta y seis (46) horas, desarrolladas en sesiones guiadas, de trabajo autónomo y en internet para la modalidad virtual. El programa tuvo un alto componente de autoconocimiento, reflexión y discusión, para que los participantes exploraran referentes conceptuales, visiones diferentes y experiencias de sus prácticas cotidianas.

Fueron estudiantes del diplomado, alcaldes electos, personeros, concejales, defensores regionales del pueblo, funcionarios de la Unidad para las Víctimas, procuradores provinciales, funcionarios de alcaldías, gobernaciones, universitarios, quienes se formaron al lado de las víctimas del conflicto armado colombiano, organizadas en las mesas de participación, no organizadas, así como Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de las Víctimas.

Se contó con el apoyo de las Universidades del Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Distrital, Santo Tomás, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC de Boyacá), Cooperativa de Colombia, del Área Andina de Pereira, Uniminuto, Francisco de Paula Santander de Ocaña, Pontificia Bolivariana de Córdoba, y el Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (Infotep de San Andrés).

El seriado ‘PARTICIPAZ’, la ruta de los derechos fue transmitido en sus dos temporadas por los canales regionales Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Señal Colombia, Canal Capital, Canal Institucional y Teleantioquia. En este último con transmisión en lenguaje de señas. Entre todos, 35 canales en todo el país, incluyendo canales comunitarios y locales.