Participaz, la ruta de los derechos

‘Participaz, la Ruta de los Derechos’ es una estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas que busca la visibilización de los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011, como la asistencia, reparación integral y procesos de participación, necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

Esta estrategia, además, responde a los requerimientos de la Corte Constitucional en la elaboración de un plan de capacitación masiva para víctimas no organizadas y en el exterior; las directrices de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de los órganos de control a esta Ley, en ese mismo sentido, y la Cátedra por la paz (Ley 1732 de 2014), que busca que en todas las  aulas de clase del país se sensibilice en temas como la reconciliación, la memoria, la solidaridad, para citar algunos.

Participaz tiene dos funciones; 1) Pedagógica, porque les explica a las víctimas cómo funciona la Ley, a dónde pueden acudir, cuáles son las entidades, los mecanismos y sobre todo los derechos que les otorga la Ley de Víctimas. 2) Institucional en la medida en que se muestra lo que hace el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas que tiene más de 50 entidades nacionales y en las que están involucradas todas las alcaldías y gobernaciones.

Esta estrategia está dirigida no sólo a las víctimas organizadas, no organizadas y connacionales en el exterior sino a todos: amas de casa, estudiantes, profesionales, periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos en todos los niveles, entre otros.

‘Participaz’ comprende tres escenarios:

  1. Un curso de formación virtual multimedia a través de la página www.participaz.com.
  2. Un diplomado presencial en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz, que se adelanta en todos los 32 departamentos del país. A la fecha 5.000 personas están inscritas y adelantan, ya sea el curso virtual, o el diplomado presencial.
  3. Además de un seriado televisivo que se transmite por 200 canales entre locales,  comunitarios y universitarios de todo el país, y los regionales: Teleantioquia,  Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Señal Colombia y Canal Capital.

A esta iniciativa se han venido vinculando entidades del Snariv, Fenalper, Defensoría del Pueblo, OIM, Cancillería, Mesas de Víctimas municipales y departamentales, colegios, y universidades como: la del Cauca, de Caldas, Distrital, Santo Tomás, UPTC (Boyacá), UPB (Medellín).

Es que la paz tiene que hacer parte de nuestra vida cotidiana. En un país donde aún falta mucha pedagogía acerca de las víctimas y sus derechos, ‘Participaz’ se convierte en una herramienta esencial para que millones de colombianos entiendan la dimensión del problema y su responsabilidad en el objetivo de superar 50 años de conflicto: que se debe empezar por construir una Colombia en Paz y que eso pasa primero y primordialmente por reparar integralmente los derechos de las víctimas.

Tanto el espacio de formación virtual multimedia como el espacio de formación presencial, cuenta con una cartilla en la que encontrará 18 capítulos, los primeros sobre el contexto del conflicto armado y la Ley de Víctimas, los demás sobre la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LBGTI, Niños, Niñas y Adolescentes).

La cartilla es complementada por una maleta con 18 videos, que componen el seriado protagonizado por Pacífico Cabrera (Heliberto Sandoval) y su chiva ‘Colombianita’, personaje reconocido por los colombianos porque nació hace varios años en el programa Sábados Felices representando a un campesino desplazado que deambulaba de entidad en entidad en busca de soluciones sin recibir ninguna. Fue el primer personaje que puso sobre la mesa la problemática de los desplazados con humor crítico.

Al final de cada capítulo de la cartilla, los participantes encontrarán un taller de refuerzo que deberá ser respondido para recibir el certificado en el diplomado sobre ‘Políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, avalado por el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

De esta forma, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inicia otro camino para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas, pero también se involucre en un proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada.