Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Abiertas inscripciones para conformar mesas de víctimas en todo el país

Desde el primero de enero hasta el 31 de marzo de 2023 están abiertas las inscripciones para que Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) postulen a sus representantes para las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas en los niveles municipal, distrital, departamental y Nacional, y en el exterior.

Durante esos 90 primeros días del año, como lo indica el Protocolo de Participación (Resolución 1668 del 30 de diciembre de 2020) los representantes serán inscritos por hechos victimizantes, enfoques diferenciales y SRC. En el caso de las víctimas en el exterior surtirán una elección de delegados, quienes asistirán a la elección de la Mesa Nacional, para escoger a dos de ellos como sus representantes.

Para esta sexta elección de mesas de participación hay un cambio importante en su periodo de representación. De acuerdo con la Resolución 1668, a partir de 2023 y en adelante, la elección de los representantes de víctimas se hará por cuatro años, es decir, que estas elecciones cubrirán el periodo 2023-2027.

Este proceso de inscripción para la posterior elección e instalación de las mesas de participación efectiva de las víctimas es muy importante, porque las mesas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, para la interlocución con el Estado para incidir en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas.

Una vez surtido este proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas los personeros municipales y distritales deben convocar el proceso de elección y conformación de las mesas municipales y distritales; en el caso de las departamentales y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, será la Defensoría del Pueblo.

Estas inscripciones organizarán el panorama de los postulados/candidatos que irán a elecciones de las mesas de participación en todos sus niveles y en el exterior.

 

¿Cómo inscribirse?

Las Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) deben inscribirse ante cualquier Personería nacional para hacer efectiva su participación. Por otro lado, las organizaciones de víctimas en el exterior deben acercarse a los consulados de Colombia en cada uno de sus países.  

Después de la inscripción se realizará la elección y posteriormente se conocerá la cantidad de representantes y mesas.