Jun
30
2022

Estos son los logros de la Unidad para las Víctimas en el 2021

Este jueves fueron presentados, en un ejercicio de rendición de cuentas, los más importantes logros de la entidad en un año en materia de indemnizaciones, ayuda humanitaria, atención psicosocial y acciones en favor de las víctimas pertenecientes a grupos étnicos, entre otros.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Un balance positivo de los avances en la vigencia de 2021 y parte del 2022 presentó la Dirección de la entidad durante la rendición de cuentas que tuvo la participación de voceros de las víctimas, cooperantes internacionales, organismos de control y autoridades locales con las que trabaja de manera articulada, entre otros.

Dentro de los más importantes logros, según el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, está el hecho de que, a 31 de diciembre del 2021, se identificó́ que 2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado superaron su situación de vulnerabilidad, por encima de la meta establecida para el cuatrienio.

Otro de los logros subrayados es el trámite de la Ley 2078 por medio de la cual se prorrogó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por diez años, sancionada luego por el presidente de la República, Iván Duque.

Así mismo se destaca la ejecución del 97% del presupuesto anual que para el año anterior fue de alrededor de 2.09 billones de pesos, es decir, $2.04 billones.

“Dentro de ese presupuesto queremos destacar que realizamos 116.910 giros por concepto de indemnización, que beneficiaron a 107.527 personas, con una inversión superior a 1.3 billones de pesos”, señaló.

Además, en la vigencia 2021, se hicieron 4.391 giros dirigidos a 4.196 víctimas residentes en el exterior con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que, en el presente gobierno, se indemnizaron 365.515 víctimas con una inversión cercana a los 3, 5 billones de pesos’’, según reveló el director de la entidad.

Dentro de otros logros se tuvieron los siguientes:

Reparación Colectiva

Como resultado del trabajo realizado se cumplió con el 100% de implementación de las acciones reparadoras de los Planes Integrales de Reparación Colectiva con 22 Sujetos, dos de ellos pertenecientes a grupos étnicos.

Cabe mencionar que durante el presente gobierno fueron cerrados 50 Planes de Reparación Colectiva.

Atención humanitaria

La Unidad para las Víctimas realizó 780.753 giros de atención humanitaria para 451 mil hogares por un valor alrededor de 479 mil millones de pesos, de los cuales, más de 161 mil fueron entregados a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor cercano a los 125 mil millones de pesos.

La entidad resalta en este aspecto que,históricamente ha atendido a víctimas de desplazamiento forzado a través de más de 10 millones 200 mil giros de atención humanitaria y ayuda humanitaria por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, por un valor cercano a los $6.35 billones de pesos.

Atención de emergencias

Cómo principal actor humanitaria del país, la Unidad para las Víctimas ha coordinado la atención de 157 emergencias de tipo masivo en 123 desplazamientos forzados, 33 confinamientos y un acto terrorista en 11 departamentos y 51 municipios.

En el marco del proceso de prevención y concurrencia, la entidad ha apoyado a los municipios con proyectos de infraestructura social y comunitaria y proyectos agropecuarios. En desarrollo de ello, durante el 2021 se brindó apoyo con materiales de construcción y dotación de mobiliario para 68 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 18 departamentos por un valor cercano a los 9 mil millones de pesos, beneficiando a 38.860 personas, y la entrega de insumos y herramientas para 18 proyectos agropecuarios en 18 municipios por un valor total de 1.200 millones de pesos.

Estrategia psicosocial

Durante el 2021 la Unidad implementó la medida de rehabilitación emocional con 21.417 víctimas, de las cuales el 64 % fueron mujeres y 28 %  con pertenencia étnica para aportar así a la reconstrucción del tejido social y organizativo, a reconstruir y mejorar las relaciones de confianza y a fortalecer la convivencia.

La estrategia ‘’Tejiéndonos” se implementó con 57 comunidades como medida de rehabilitación y recuperación de sus prácticas comunitarias.

Además, 11.627 víctimas participaron en la estrategia Fortaleciendo Capacidades, desde el enfoque de derechos, afianzando sus habilidades y reconociendo y dignificando su buen nombre.

También se acompañaron 354 sujetos de reparación colectiva con medidas de rehabilitación comunitaria con diferentes estrategias.

Retornos y Reubicaciones

El acompañamiento al retorno de las víctimas aportó a la superación de su situación de vulnerabilidad, garantizando la atención de las necesidades básicas en salud, educación, vivienda, alimentación, identificación, reunificación familiar, entre otros.

Durante 2021, 5.132 hogares recibieron apoyo para facilitar el transporte de los integrantes y enseres a los lugares definitivos para su asentamiento y se aprobaron 71 planes de retornos y reubicaciones.

En el marco de estos planes se entregaron 372 esquemas especiales de acompañamiento comunitario. Igualmente, la Unidad entregó esquemas especiales de acompañamiento familiar a 2.500 hogares con unidades de negocios como restaurantes, cafeterías, tiendas, peluquerías, entre otros.

(FIN/SSS/COG)