Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Calificación “Ejemplar” para Gobernación de Antioquia y 41 municipios

En un acto en la capital antioqueña previo al comité de Justicia Transicional Departamental, la Unidad para las Víctimas entregó la certificación de calificación “ejemplar” a 41 alcaldes y alcaldesas y al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Esta certificación mide la contribución de los departamentos, distritos y municipios en las acciones en prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas para el goce efectivo de sus derechos.

Los municipios que recibieron esta certificación fueron: Medellín, La Unión, La Ceja, Campamento, Briceño, Gómez Plata, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, Cañasgordas, Yondó, Remedios, Maceo, Uramita, Sonsón, Girardota, Nariño, El Retiro, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Chigorodó, Argelia, Armenia, Carepa, Betania, Yarumal, Abejorral, Liborina, Yolombó, Jardín, Valdivia, Santo Domingo, Ciudad Bolívar, San Carlos, Peque, Andes, Angostura, Arboletes, Carolina del Príncipe y Santa Rosa de Osos.

“Me siento contento porque se ve el trabajo que se realiza día a día en el municipio para y por las víctimas, lo cual motiva a continuar avanzando en la implementación de la política pública y que el trabajo proyectado en el plan de desarrollo se logre cumplir en lo que nos resta”, aseguró Nelson Carmona, alcalde de La Ceja.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, felicitó a los 41 municipios que lograron esta calificación de acuerdo a los parámetros y medidas contempladas en la ley 1448, e invitó a los 84 municipios antioqueños restantes para que trabajen mancomunadamente de acuerdo con los planes, programas y proyectos viabilizados en los planes de desarrollo en beneficio a la población incluida en el Registro Único de Víctimas.

De otro lado, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, destacó que con calificación ejemplar en la vigencia anterior hubo 332 entidades territoriales; con media, 558; con baja 206, y con deficiente, 37.  

 “Para nosotros es absolutamente importante socializar con ustedes los resultados de las certificaciones 2021 previo a la entrega de esos balances. Recordemos que la metodología de certificación para el período 2021-2023 fue construida con el Comité Ejecutivo, con los coordinadores de las mesas departamentales y municipales y los representantes de la Mesa Nacional”, apuntó. 

Así mismo, la directora de Gestión Interinstitucional resaltó la importancia que tienen las circunscripciones especiales transitorias de paz para las víctimas. “Los actores importantes y quienes realmente van a hacer este proceso de trabajo y coordinación con los nuevos 16 representantes a la Cámara van a ser los delegados de las mesas de participación y puntualmente la Mesa Nacional y los miembros del Comité Ejecutivo”, advirtió. 

En desarrollo de la agenda se efectuó el Comité de Justicia Transicional en el que participaron todas las entidades del Sistema Integral de Atención y Reparación a las Víctimas y los representantes de la población afectada por el conflicto quienes debatieron sobre avances y seguimiento de la restitución de tierras. Frente a ello el Gobernador Aníbal Gaviria propuso una mesa de trabajo para establecer rutas y planes de trabajo a corto y a mediano plazo  y lograr avances para este segundo semestre del año.

 FIN SMC/COG