Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Monumento a las víctimas de desaparición forzada, uno de los logros de la Mesa de Participación de Guaviare

En un ejercicio colectivo, representantes provenientes de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores trabajaron cuatro componentes para la construcción de su informe de gestión.

mesaguaviare

Para construir y presentar de manera colectiva el informe de gestión que da cuenta de los avances y logros obtenidos durante el periodo 2021-2023, las y los delegados de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Guaviare se reunieron en San José del Guaviare, los días 20 y 21 de septiembre.

Durante la jornada, representantes provenientes de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores trabajaron cuatro componentes: verdad y justicia, reparación integral, prevención y protección y atención y asistencia, analizando las acciones realizadas, los impactos y los resultados.

“El resultado de este ejercicio es la unidad y cómo hemos aprendido a asociarnos un poco más. Qué bueno sería que continuemos generando estos espacios que nos muestran una cara diferente ante las mismas administraciones territoriales”, mencionó el delegado del Guaviare a la Mesa Nacional, Jhon Fredy Martínez.

Entre los logros alcanzados en esta mesa son:
– Las comunidades indígenas de San José y Miraflores realizaron declaraciones colectivas a la JEP.
– Instalación del monumento en homenaje a las víctimas de desaparición forzada en el Parque de la Vida, en San José del Guaviare.
– Actividades preventivas por parte del ICBF a las comunidades indígenas en sus resguardos sobre atención, control, educación sexual y planificación familiar a la población joven. Además, se le pusieron dispositivos de planificación a algunas jóvenes.
– Se hizo incidencia en la entrega de 29 viviendas a familias víctimas de San José del Guaviare, en el barrio Prados de San Sebastián.
– Se gestionó la inversión de 200 millones de pesos en proyectos de generación de ingresos para la población víctima del Guaviare, por parte de la Gobernación.
– Se gestionó la implementación de proyectos productivos para las familias víctimas del conflicto armado, a las que se les entregó cacao, chontaduro, colinos de plátanos, aguacates y gallinas ponedoras.

Entre tanto, el pasado 27 de septiembre realizó la jornada para elegir a la MDPEV, quedando con 22 delegados y delegadas, y siendo elegida coordinadora Ana Delia Cundumí.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos