Misión y Visión

Misión

Liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

Visión

En el 2031, la Unidad para las Víctimas será la entidad pública referente por su aporte a la reconstrucción del tejido social, la consolidación de la paz y el liderazgo en la reconciliación del país, a través de procesos de calidad, excelencia e innovación que permiten atención, asistencia y reparación integral a toda la población afectada por el conflicto.

Enfoque Estratégico

Acercar el Estado a las víctimas mediante coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación

Objetivos Estratégicos

  1. Trabajar conjuntamente con las víctimas en el proceso de reparación integral para la reconstrucción y trasformación de sus proyectos de vida.
  2. Acercar el Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
  3. Definir con las entidades territoriales la implementación de la Ley 1448/11, sus Decretos reglamentarios y los Decretos Ley.
  4. Vincular de manera activa a la sociedad civil y a la comunidad internacional en los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto.
  5. Fortalecer la cultura de confianza, colaboración e innovación para garantizar una atención digna, respetuosa y diferencial.

Objetivos Tácticos

  1. Construir e implementar junto con los sujetos colectivos  las medidas y acciones que búsquenla reparación integral.
  2. Brindar asistencia y reparación individual a las víctimas garantizando su participación activa en el proceso.
  3. Retornar y/o reubicar a las víctimas del conflicto en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad.
  4. Flexibilizar y crear la oferta para la superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral.
  5. Garantizar que las víctimas  organizadas, no organizadas y las que se encuentran en el exterior participen en  la formulación e implementación de la política pública  de atención y reparación integral.
  6. Prestar apoyo técnico y presupuestal a las entidades territoriales para el cumplimiento de sus responsabilidades en la implementación territorial de la Ley 1448/11 y de los Decretos Ley.
  7. Crear mecanismos efectivos para hacer seguimiento  a la implementación de la Ley 1448 /11 en los territorios
  8. Posicionar la reparación integral a las víctimas como una experiencia innovadora, transformadora y constructora de paz.
  9. Adelantar acciones de pedagogía social encaminadas al reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos y al ejercicio pleno de su ciudadanía.
  10. Fomentar la construcción de redes de apoyo y solidaridad con las víctimas del conflicto por la sociedad y la comunidad internacional.
  11. Trabajar de manera colaborativa, gestionando el conocimiento y promoviendo la confianza.
  12. Afianzar la cultura de gestión de la información con calidad y oportunidad.
  13. Contar con una planta de personal motivada y coherente con la estructura organizacional de la Unidad
  14. Administrar los recursos del Fondo para implementar las medidas de reparación
  15. Incrementar los recursos que las entidades del SNARIV destinan  a la atención a las víctimas
  16. Apoyar  la financiación de las competencias de los entes territoriales frente a la atención de las víctimas
  17. Promover el compromiso de la sociedad y de la comunidad internacional en la financiación de la reparación integral
  18. Lograr eficiencia e impacto en la ejecución de los recursos
  19. Implementar  un Sistema de Atención integral que permita brindar una respuesta efectiva a las víctimas y a los ciudadanos
  20. Disponer de una Plataforma Integrada de Sistemas de Información que permita desarrollar una atención eficiente
  21. Contar con una estrategia de comunicación con lenguaje incluyente que promueva la ciudadanía
  22. Contar con una estrategia de comunicación interna efectiva enfocada al trabajo colaborativo
  23. Innovar permanentemente los procesos facilitando el acceso a la oferta institucional
  24. Fortalecer el proceso de inducción (acogida) y formación del talento humano en los principios que regulan el Estado Social de Derecho
  25. Implementar una cultura de gestión de calidad que mejore la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos