Mecanismos de seguimiento

La forma en cómo se materializa la coordinación nación territorio para la política pública de víctimas es a través de la aplicación de la estrategia de corresponsabilidad, entendida como un modelo de gestión pública que busca articular: la planeación, la ejecución y el seguimiento entre los tres niveles de gobierno (municipios, departamentos y nación). Esta estrategia definió algunas reglas y procedimientos para la aplicación de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, teniendo en cuenta las competencias de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de la población víctima del conflicto armado interno.

Esta estrategia, reglamentada por medio del decreto 2460 de 2015 incorporado en el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación 1084 de 2015, incluyó a su vez la creación de un mecanismo de seguimiento que permita monitorear el desempeño de su aplicación en los diferentes niveles de gobierno y la coordinación entre estos. Para tal fin, establece al menos dos niveles distintos de seguimiento.

El primer nivel de seguimiento se establece en los artículos “2.2.8.3.1.22 Seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad” y “2.2.8.3.1.23. Instrumentos para el seguimiento”: según estos artículos, el seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad consiste en la verificación del grado de corresponsabilidad generado entre los niveles de gobierno para la garantía de los derechos de la población víctima del conflicto armado. Para ello se presenta el siguiente esquema que presenta 5 momentos de un engranaje que componen este mecanismo.

El segundo nivel de seguimiento está consignado en el artículo “2.2.8.3.1.24. Seguimiento a los compromisos que asumieron entidades nacionales, departamentales y municipales en planes de acción territorial”. En este nivel las entidades nacionales, municipales y departamentales deben informar semestralmente en Tablero PAT, la ejecución de sus compromisos en cumplimiento de la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia. Asimismo, establece que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.8.2.4.2 del decreto 1084 de 2015, los Comités Territoriales de Justicia Transicional realizarán seguimiento a estos compromisos.