Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de $24 mil millones invirtió la Unidad en indemnizaciones en Norte de Santander en 2021

Cúcuta, Ocaña y Tibú fueron los tres municipios donde se concentró el mayor número de entregas de indemnización durante la vigencia 2021 en el departamento Norte de Santander.

En la zona del Catatumbo, la Unidad para las Víctimas entregó en los 8 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú) alrededor de $7 mil millones a mil víctimas del conflicto armado.

En los 32 municipios restantes de Norte de Santander, la cifra supera los $18 mil millones siendo Cúcuta la ciudad con el mayor número de indemnizaciones notificadas por un valor que asciende a los $11 mil millones, seguido de Ocaña con alrededor de $3.800 millones

En estos municipios reside el mayor número de víctimas de la violencia provenientes de la zona del Catatumbo, allí se generó el mayor proceso de reparación individual que en cifras ubican a Cúcuta con más de $10 mil millones entregados, seguido de Ocaña con más de $3.700 millones y Teorama con un valor superior a $2.100 millones. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, presento el balance realizado en otros procesos durante el 2021 “en medio de las restricciones sanitarias que se mantuvieron, logramos avanzar en los diferentes procesos con resultados satisfactorios que indican un cumplimiento en nuestro plan de acción y avances significativos en el plan de reparación, atención y asistencia que realizamos con toda la población afectada por la violencia. Somos conscientes de las necesidades de nuestras víctimas por ello de manera articulada con la institucionalidad, las mesas de participación y cooperantes internacionales, continuaremos aunando esfuerzos para fortalecer la implementación de la política pública de víctimas en el marco de la prórroga de la ley 1448”.

Retornos y Reubicaciones

·En el 2021, 166 familias víctimas de desplazamiento forzado en la zona del Catatumbo se beneficiaron con la entrega de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar por un valor que superó los $926 millones.

LosEsquemas Especiales de Acompañamiento Familiar

permiten desarrollar e incrementar el potencial productivo de los hogares víctimas del conflicto armado, aprovechando sus capacidades y creando las oportunidades para alcanzar en el mediano y largo plazo su estabilización socioeconómica con el fin de hacer sostenible su proceso de retorno o reubicación.

La Unidad para las Víctimas apoyó la creación y funcionamiento de misceláneas, tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías y cafeterías, salones de belleza y talleres de confecciones, entre otras unidades productivas con la entrega de insumos y dotación mobiliaria en los municipios de Tibú, Sardinata y El Carmen.

·En la presente vigencia, la Unidad para las Víctimas entregó más de 12 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario a poblaciones afectadas por el conflicto armado en la zona del Catatumbo por un valor que supera los $222 millones.

Los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario son proyectos de carácter comunitario formulados a partir de las necesidades identificadas en el marco de los planes de retorno y reubicación, estrategias cuyo fin es garantizar la sostenibilidad de los procesos.

En el 2021, la Unidad para las Víctimas entregó dotación mobiliaria para sedes educativas, restaurantes escolares, salones comunales y proyectos de infraestructura en los municipios priorizados en los acuerdos de paz. Esta acción garantiza la implementación y el cumplimiento del pilar 8 (acuerdo de paz) enmarcado en el perdón y la reconciliación con obras que aportan a generar espacios de convivencia y construcción de paz.

Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias

La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria inmediata (AHÍ) en dinero por un valor superior a los $250 millones que beneficio a 420 familias víctimas del conflicto armado que enfrentaron hechos de emergencia por causa de la violencia en los municipios de El Carmen, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano y Teorama.

En atención humanitaria especie periódico, la entidad entregó alrededor de $44 millones que beneficio a 54 hogares víctimas en el municipio de Ocaña.

En atención humanitaria especie por evento, 112 hogares fueron atendidos por la Unidad en zona rural de Cúcuta tras el desplazamiento y confinamiento registrado en el 2021.

En lo corrido del año se registraron seis emergencias de tipo masivo en los municipios de Cúcuta, Tibú, Hacarí, Teorama y Hacarí que provocaron el desplazamiento de 337 familias y más de 1.070 personas que fueron asistidas por los entes territoriales y la Unidad.

Psicosocial

La atención psicosocial,se da como medida de rehabilitación que contribuye a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, se entiende como el conjunto de procesos articulados de servicios cuyo objetivo es favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado que permitan reconstruir los proyectos de vida y el tejido social de las personas y comunidades afectadas por la violencia.

En el 2021 la Unidad para las Víctimas, implementó la estrategia “Entrelazando” con las mujeres del sujeto de reparación colectiva La Gabarra (Tibú – municipio PDET), en el marco de la medida de rehabilitación. Las víctimas desarrollaron procesos de recuperación emocional, reconciliación, perdón y convivencia.

En los municipios PDET, San Calixto (vereda Algarrobos) y Teorama (vereda El Juncal), la Unidad desarrolló la estrategia “Tejiéndonos” que permitió la reconstrucción y transformación del tejido social de escenarios que años atrás fueron epicentros de acciones ilegales y violentas pero que hoy fueron recuperados por las mismas víctimas con espacios de convivencia y tolerancia.

Alrededor de 200 personas afectadas por la violencia en estas comunidades se beneficiaron con la implementación de las estrategias psicosociales.

Participación

Acompañamiento en el proceso de elección de las 40 mesas de participación efectiva de víctimas (39 municipales y la departamental).

Socialización del nuevo de protocolo de participación de la ley 1448 con 296 organizaciones de víctimas.

Capacitación en la implementación de la estrategia “Participaz con Legalidad” con los municipios PDET.

Reparación Colectiva

Con los sujetos de reparación colectiva se implementaron acciones para el cierre de medidas y avances en el plan de reparación integral con una inversión alrededor de los $1.000 millones. 

Sujeto de Reparación Colectivo: Le Esperanza

Se implementó la medida de restitución con el aporte de elementos y materiales para la construcción de la plaza artesanal y agroindustrial para la compra, venta y distribución de productos con una inversión de $690 millones. 

Sujeto de Reparación Colectiva: La Malla

Se realizó la socialización y validación del documento del diagnóstico del daño donde la comunidad de los sectores de (Ermita, Buenos Aires y Camilo Daza) reconstruyeron la memoria histórica para dar inicio en el 2022 a la fase de la formulación del plan integral de reparación colectiva. 

Sujeto de Reparación Colectiva: Antonia Santos

Se implementó la medida de satisfacción con la realización del acto de dignificación, reconocimiento y aclaración de la memoria. Así mismo, se avanzó en dos medidas de restitución para la adecuación y dotación del centro cultural y artístico con recursos disponibles por $180 millones que se mantendrán vigentes para el 2022. 

Sujeto de Reparación Colectiva: Motilón Barí

Se avanzó en la fase de caracterización del daño que fue validado por más de 50 caciques de los 23 resguardos que conforman esta comunidad étnica. En el 2022 iniciará la concertación de jornadas de diseño y estructuración del plan integral de reparación integral colectiva.

Sujeto de Reparación Colectiva: Acopinot 

Se realizó la socialización y validación del documento del diagnóstico del daño. En el 2022 iniciará el diseño y formulación del plan integral de reparación colectiva con la comunidad víctima del conflicto armado y residente en el corregimiento Otaré del municipio de Ocaña, Norte de Santander. 

Sujeto de Reparación Colectiva: La Gabarra

Se implementó la medida de restitución con tres acciones relacionadas con la construcción y entrega de la concha acústica, la casa de paz y el museo que evidencia la reconstrucción de la memoria con sus vivencias del antes, durante y después de la violencia en medio de los daños causados por la violencia. 

Sujeto de Reparación Colectiva: Tibú

Se realizó la investigación primaria, análisis de contexto, recolección de piezas para aportar al museo departamental, además se realizó el diseño estructuración e implementación de iniciativas culturales para promover el arte como medida de satisfacción.

En la medida de restitución se implementaron las siguientes acciones: Formación laboral con apoyo del Sena (mano de obra no calificada, técnica y profesional) y diplomado en formulación

de proyectos. 

Rehabilitación: Ampliar oferta de educación superior en articulación interinstitucional. 

Servicio al ciudadano

En el 2021 se mantuvo la atención telefónica y se logró la reapertura del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Ocaña y reanudar la atención presencial en un punto temporal para las personas afectadas por la violencia en Cúcuta. Acciones logradas en articulación con los entes territoriales. 

Así mismo, en los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ocaña, Convención y El Carmen se reanudó la atención presencial en los puntos establecidos para la asistencia de la población. 

En medio de la pandemia la Unidad para las Víctimas, lideró jornadas de atención presencial con un equipo de orientadores y documentadores que recorrió desde el mes de julio a la fecha, más de 20 municipios ubicados en la zona del Catatumbo, sur, occidente y oriente del departamento, atendiendo a más de 4.100 víctimas de la violencia con una gestión de solicitudes que alcanzaron las 5.822. 

FIN/CEG/MPA.