Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Lineamientos para el cierre exitoso de gobiernos locales

El objetivo de esta etapa, contemplada dentro de la implementación de la Estrategia de Nuevos Mandatarios y Cierre de Gobierno, es ofrecer a los mandatarios salientes los lineamientos e insumos que deberán ser incluidos en sus informes de gestión, así como las orientaciones para llevar a cabo el proceso de empalme.

Un cierre exitoso de gobierno articula adecuadamente las etapas que se muestran en la siguiente gráfica.

Para obtener información más detallada, en este enlace podrá encontrar la CARTILLA DE LINEAMIENTOS PARA EL CIERRE EXITOSO DE GOBIERNOS LOCALES EN POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Para tener en cuenta


El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, pone a su disposición:

  • Asistencia técnica a través de los profesionales de las direcciones territoriales
  • Orientaciones técnicas relacionadas con los lineamientos de Política Pública de Víctimas que se deberían incluir en el informe.
  • Un modelo de informe para presentar la información sobe el avance en la implementación de la Política Pública de Víctimas
  • Una Ficha Territorial con información estadística sobre la Política Pública de Víctimas, que le permitirá elaborar el informe y preparar el proceso de empalme

  • ¿Qué es el informe de gestión?


    Es un documento de interés público, reglamentado por la Ley 951 de 2005, cuyo objetivo es que el equipo del gobierno entrante cuente con la información precisa y oportuna sobre las problemáticas relevantes, el avance de los planes y programas que ha ejecutado la administración saliente; así como de los aspectos institucionales y administrativos que se deben atender de manera prioritaria, una vez asuma formalmente sus funciones.

    Vea el informe de gestión de cierre 2019


    ¿Por qué es importante incluir información detallada sobre el tema de víctimas en el informe?


    Es necesario dar continuidad a los procesos de atención y reparación integral a la población víctima, a fin de que logren superar la situación de vulnerabilidad y el estado de cosas inconstitucionales, declarado por la Corte Constitucional. Adicionalmente, las entidades territoriales del orden municipal tienen una enorme responsabilidad, ya que en sus territorios se encuentra la población víctima, la cual debe acceder a bienes y servicios.

    Es importante señalar que, los órganos de control y la Corte Constitucional han mostrado un especial interés por el informe de gestión, reflejado en ordenes específicas y circulares con lineamientos puntuales. De tal manera, el Auto 383 de 2010 dispone que alcaldes y gobernadores deben incluir en el informe final de gestión, un capítulo especial sobre el avance en la implementación de la política, haciendo énfasis en la siguiente información:

  • Caracterización de la población desplazada que habita la jurisdicción territorial.
  • Diagnóstico sobre la situación del municipio o departamento en la materia
  • Las políticas, programas, proyectos y acciones que se adelantaron en materia de prevención y protección en el periodo de gobierno, con sus respectivos resultados.
  • Las dificultades o inconvenientes que se han presentado en el proceso de implementación.
  • Las propuestas que se recomienda llevar a cabo en el próximo gobierno.


  • ¿En qué consiste la rendición de cuentas?


    El proceso de rendición de cuentas es una obligación de los servidores públicos del orden nacional y territorial, para informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. En el caso de la política de víctimas este proceso toma relevancia, por su importancia en el marco de la construcción de paz y la estabilización territorial.

    Actividades para la rendición de cuentas


     

    ¿Cómo realizar el proceso de empalme?


    El empalme es un proceso fundamental en la transición de las administraciones locales, dado que permite la interacción y comunicación entre los equipos de gobierno entrante y saliente, a cerca de la situación de la entidad territorial y de la administración de manera formal y especifica. Este, permite la discusión sobre todos los temas estratégicos de la gestión de la política pública de víctimas, la resolución de inquietudes precisas sobre la ejecución de acciones por medida de atención, recursos implementados, subsidiados y cofinanciados, así como el análisis de recomendaciones y la identificación de obstáculos, riesgos y oportunidades para tener en cuenta.

    El desarrollo de un buen proceso de empalme es prioritario a nivel territorial, puesto que no solo se trata de una de las políticas con mayor cantidad de derechos incluidos, sino que además esta es pilar en el marco del posconflicto y la paz territorial.

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información