Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Las acompañaremos y apoyaremos para que sus voces sean escuchadas”: Patricia Tobón Yagarí a mujeres víctimas en Chocó

Según la directora de la Unidad, estos Espacios Seguros como el que UNFPA propicia en Quibdó deberían existir en todo el territorio nacional.

patriciaquibdo

Las mujeres sobrevivientes del conflicto armado y de distintas violencias basadas en género son una prioridad en la Unidad para las Víctimas. Por esa razón, la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, participó en un espacio de escucha que se propició en el Espacio Seguro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ubicado en Quibdó, Chocó.

En medio de esta jornada, que se realizó el jueves 18 de mayo, se escucharon las distintas historias de resiliencia y resistencia de algunas de las mujeres que son atendidas en este espacio. Además, se conocieron las acciones y emprendimientos que algunas han iniciado en el territorio, proyectos que les han permitido mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

“Estoy muy agradecida por esta invitación. Y estoy muy contenta y orgullosa por lo fuertes que han sido todas las mujeres que son atendidas en este Espacio Seguro. Me han conmovido muchas de sus historias y el trabajo que han hecho es muy importante”, dijo Tobón Yagarí tras culminar el espacio.

Según la directora de la Unidad, estos Espacios Seguros como el que UNFPA propicia en Quibdó deberían existir en todo el territorio nacional. Por esa razón, aseguró que seguirá apoyando esta experiencia y se comprometió a impulsar y llamar a todas las instituciones para que pueda ser implementada a nivel nacional.

“En todo el país deben existir espacios seguros como este para las mujeres. Este es un caso que se debe elevar a nivel nacional, que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez lo conozcan y conozcan la importancia de estos espacios. Son tantas las violencias que han enfrentado las mujeres indígenas y afro. Por eso se deben propiciar más estos espacios como este para que las mujeres puedan ser atendidas y puedan acceder a todos los servicios sociales del Estado”, mencionó.

Y, por último, indicó: “Haber conocido esta experiencia me conmueve y me motiva mucho. Que UNFPA lo haga es impresionante, pero hay que lograr que toda la institucionalidad lo entienda. Y yo me comprometo a acompañarlas y a llevar esta experiencia a una reflexión más amplia que será apoyada por la Unidad para las Víctimas”.