Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas realizó un taller con periodistas de Urabá sobre narrativas de paz

El encuentro se cimentó sobre cómo tejer nuevas narrativas de paz en un territorio marcado por el conflicto armado.

20231003222043_img_9940

En la sede de la Universidad de Antioquia en Apartadó, alrededor de 19 periodistas y medios de comunicación se reunieron con la Unidad para las Víctimas en el taller ‘Comunicar la paz y las nuevas narrativas de paz desde el territorio’, una iniciativa, articulada con la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En el encuentro se compartieron perspectivas y experiencias de un lugar del que se espera se puedan seguir contando historias de paz. Con una sonata para la paz interpretada por Carlos Javier Betancur, director de la Fundación Batuta, se les dio la bienvenida a las y los periodistas de la subregión.

“Me pareció interesante este taller en el cual indicaron la forma de dar a conocer las problemáticas de las víctimas, las narrativas, el lenguaje, que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de dar una información ya sea de forma verbal o escrita, porque en ocasiones con el lenguaje revictimizamos a la persona”, concluyó Robinsón Tabera, director del periódico El Comercio.

En ese espacio de diálogo y reflexión, la conversación giró en torno a cómo los medios pueden influenciar la opinión pública y dar voz a las comunidades, moldeando percepciones y promoviendo nuevas narrativas de paz en el territorio.

“Este tipo de espacios me perecen   muy importantes, porque nos ayuda a entender a nosotros como periodistas, como medios, como comunicadores y periodistas si estamos realizando bien la tarea de informar y, sobre todo, construir la paz y no revictimizar a la zona de Urabá”, agregó Rossy Vanesa Caicedo, comunicadora del Canal Turbo Televisión.

En una subregión donde la paz es un bien preciado y en ocasiones esquivo, el papel de los medios se torna aún más crucial. El taller avivó los sentimientos más nobles y la identidad regionalista de quienes han venido ejerciendo una labor y avanzar en ser verdaderos agentes de cambio, y establecer plataformas para la difusión de historias de reconciliación que promuevan soluciones pacíficas a los conflictos que habían marcado a Urabá durante décadas.

“Me pereció muy interesante el taller de narrativas de la paz, porque refresca la información que como periodista tengo de otras capacitaciones a las que he ido con organismos internacionales, desde antes de comenzar el acuerdo de paz, es información que tiene almacenada y no la usas, y te da información nueva, sin parcializar, el periodista no puede ser un elemento que invite a la guerra, sino también un elemento que invite a la paz”, dijo Benjamín Acevedo de Urabá Noticias.

Durante la jornada, además de abordar las dos temáticas del taller, desde la institucionalidad y la academia, se hizo la presentación sobre la reforma a la Ley 1448 de 2011 por parte de la directora territorial Urabá Darién, Leslie Paz Jaramillo: “Detrás de cada hecho violento hay miles de historias de resiliencia y resistencia, por eso desde la Unidad para las Víctimas reconocemos y reivindicamos el poder transformador de las víctimas, sin ese poder esta región no sería lo que hoy es, constituyéndose como uno de los mejores destinos de América”.

Este taller no solo fue una reunión de periodistas, sino un punto de partida para un nuevo capítulo en la historia de Urabá, donde la comunicación se erige como una luz de esperanza en busca de un futuro más pacífico y reconciliado.