Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas participa en las acciones de coordinación para atender la crisis humanitaria en el Bajo Calima

La Unidad para las Víctimas participó hoy en el Subcomité Nacional para la Prevención, Protección y Garantías de No Repetición extraordinario realizado para abordar el caso de la crisis humanitaria que afecta al Consejo Comunitario del Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura.

En este espacio la entidad se comprometió a participar en una misión humanitaria que se realizará en esta región para atender a las zonas rurales más vulnerables del Distrito y que será liderada por el Ministerio del Interior.  

De la misma manera, ratificó que hará parte de la misión de verificación que partirá mañana hacia el Bajo Calima con el propósito de establecer la situación que están viviendo en el territorio estas comunidades y sus principales necesidades.  

La Unidad recordó que, a finales del año pasado, cuando se dieron los primeros desplazamientos de las familias hacia el casco urbano de Buenaventura, fueron entregados al Distrito, en el marco de apoyo subsidiario, 118 kits de ayuda humanitaria compuestos por paquetes de alimentación y aseo, los cuales tenían como destino esta comunidad.

Según datos de la Personería de Cali, desde el 20 de enero se registran en la capital del Valle del Cauca dos desplazamientos masivos de cerca de 500 familias procedentes de Buenaventura y el Bajo Calima “debido a problemas de orden público que se presentan en esta zona por presencia y enfrentamientos de grupos armados ilegales”.  

“Como Unidad para las Víctimas estamos prestos a brindar el apoyo técnico y subsidiario necesario para enfrentar esta situación que afecta a cientos de familias del Pacífico colombiano”, indicó Ramón Rodríguez, director de la entidad.

(Fin/LJA/COG/SPAE)