Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas intercambió experiencias en reparación con delegados de tres países africanos

Delegados y delegadas de Uganda, Gambia y Túnez, África, e integrantes de la Unidad para las Víctimas, compartieron experiencias y vivencias en materia de reparación.

Intercambio de experiencias con países africanos.

El evento organizado por el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), tuvo como objetivo principal compartir experiencias y reflexiones en materia de reparaciones y desarrollo sostenible, pues estos tres países africanos están construyendo su ruta para el reconocimiento de derechos y apoyo a la población vulnerable. Para estas naciones, el sistema y las lecciones aprendidas por Colombia son referentes mundiales.

Las y los delegados internacionales integran organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que en los mencionados países han luchado por el reconocimiento de sus derechos a la reparación, incidido ante entidades del Estado para su materialización territorial y trabajado en red, con el fin de brindarle apoyo a la población víctima, especialmente aquella en condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niños y niñas.

El director de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, destacó: “Por un lado las similitudes de los distintos procesos, independientemente de la etapa en la que están, porque hay muchas similitudes entre los contextos sociales (precariedad, pobreza, desigualdad) y conflictos que se superponen a esas relaciones desiguales de poder”.

Al tiempo, señaló que: “Las herramientas de justicia transicional se comienzan a ver como una posibilidad de avanzar en dos sentidos: en una sociedad más igualitaria y un avance en la superación de conflictividades o de dictaduras, pero hacia un régimen jurídico social y político más estable”.

El funcionario resalta también que: “Colombia sigue siendo un referente institucional frente a otros procesos, porque hemos intentado y estamos en proceso de varias estrategias de justicia transicional y nuestro recorrido les sirve a muchos para aprender lo que puedan hacer y lo que deberían evitar”.

Por su parte, la directora en Colombia del ICTJ, María Camila Moreno, asegura que el evento fue muy importante y destaca que entre los conflictos que viven esos tres países y el caso colombiano hay muchas similitudes en lo que tiene que ver con temas como el despojo de tierras, la violencia sexual, los hijos nacidos producto de la violencia sexual hacia las mujeres, y la corrupción.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.