La SRNI como coordinadora de la Red Nacional de Información

A través de la Unidad para las Víctimas y la Subdirección Red Nacional de Información se han establecido los lineamientos para la coordinación de la RNI a nivel nacional y territorial. Esta coordinación y trabajo en RED ha permitido la Caracterización integral de la población víctima, consolidación de los espacios formales de articulación en Sistemas de Información, desarrollo de nuevos servicios para el acceso y uso de la información de la población víctima garantizando la confidencialidad y seguridad en el uso de la misma.

Subcomité Nacional de Sistemas de Información - SNSI

Es la instancia a través de la cual las entidades que hacen parte del Subcomité establecen mecanismos, lineamientos, políticas, procesos y procedimientos que permitas en un mayor grado la interoperabilidad, trazabilidad y el flujo eficiente de la información. La secretaria técnica del mismo es ejercida por la Subdirección Red Nacional de Información.

Con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del SNSI, se adoptó el Marco para la Interoperabilidad de Gobierno en Línea propuesto por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptando cuatro de sus cinco dominios:

  1. Político-legal: Corresponde a la disposición de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de información.
  2. Organizacional: Modo en que las misiones, políticas, procesos de negocio y mecanismos de prestación de estos procesos de una entidad interactúan con aquellos de otras entidades, a través del intercambio de información.
  3. Semántico: Permite garantizar que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información es el mismo para todos los actores involucrados.
  4. Técnico: hace referencia a los aspectos, a nivel técnico, que se requieren para conectar los sistemas de información para intercambiar información.

Seguridad y confidencialidad de la información

Para la protección de la información y de los datos personales de la población víctima, la SRNI junto a la Oficina de Tecnologías de la Información ha establecido los lineamientos en seguridad y confidencialidad de la información que permitan garantizar el buen uso de la misma.

La Unidad a través de la SRNI garantiza y transmite a las víctimas seguridad sobre el manejo de su información que comparte en cada interacción con la institucionalidad del Estado de tal forma que se vele por sus intereses, se cuide su información privada, se evite el uso no autorizado de la misma y además se garantice su integridad y disponibilidad.

La seguridad de la información de la población víctima en Colombia, es un compromiso de todos los actores que ejecutan la política pública para su reparación integral en especial en la Unidad para las Víctimas.

Solicitudes de información de la población víctima

Para la SRNI establecer los canales y procedimientos que faciliten el acceso y uso de la información, es fundamental para el desarrollo de las actividades y programas que faciliten la implementación de la ley de víctimas. Por tal motivo, la Subdirección ha establecido un protocolo de solicitudes de información que tiene por objetivo:

  • Establecer los lineamientos, procedimientos y reglas para la presentación de solicitudes de información estadística y cifras, así como información poblacional de los registros que son responsabilidad de la Unidad para las Víctimas.
  • Consolidar la confianza institucional a través del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre las entidades responsables de la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Consulte aquí el protocolo para solicitudes de información a la Subdirección Red Nacional de Información.