Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Mesa de Participación de Guainía presentó informe de gestión 2021-2023

Las y los integrantes de la instancia destacaron los retos, dificultades y recomendaciones surgidas durante su participación en espacios tales como comités de Justicia Transicional y subcomités, entre otros.

mesaguainia

 

Para dar cuenta de las acciones y resultados de las actividades en el periodo 2021-2023, las y los delegados de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Guainía se reunieron en Inírida, los días 14 y 15 de septiembre.

En el informe de gestión, las y los integrantes de la instancia destacaron los retos, dificultades y recomendaciones surgidas durante su participación en espacios tales como los comités de Justicia Transicional y subcomités, entre otros.

Entre los logros de la Mesa en dicho periodo están:

– Jornada de atención, asistencia y comunicación a las víctimas del municipio de Inírida, con presencia de diferentes entidades del SNARIV que estuvieron socializando su oferta institucional.

– Incidencia en la participación de la población LGBTIQ+ del departamento en marchas del orgullo y en contra de la homofobia, transfobia y bifobia.

– Participación en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, allí la Alcaldía de Barrancominas entregó una placa conmemorativa.

– Participación en el Encuentro Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado, realizado en Bogotá.

– Acompañamiento a beneficiarios de mejoramiento de vivienda por parte de la Defensoría del Pueblo.

El coordinador de la Mesa de Participación de Guainía, Pablo Peña, reconoció que se han obtenido logros, pero, a la vez, recomendó ampliar los escenarios de participación e incidencia para las víctimas. “Hemos logrado acciones de impacto, pero en otras no. Solicitamos a las entidades municipales y departamentales que nos tengan en cuenta como Mesa en todos los espacios que requiere nuestra población”, expresó.

“En la Unidad para las víctimas cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”.