Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La incansable búsqueda de los desaparecidos por parte de sus familias en Urabá – Darién

Entidades del Estado dieron a conocer la ruta para el acceso a los derechos de las familias de las víctimas dadas por desaparecidas durante el foro: “Por los derechos de búsqueda de los desaparecidos’, realizado en Apartadó, Antioquia.

Mujer con micrófono hablando en acto simbólico con fotos de víctimas

Alrededor de 80 personas se dieron cita en el auditorio de Corpourabá, en Apartadó, en el que se realizó el foro ‘Por los derechos de búsqueda de los desaparecidos’, con una agenda que incluyó la socialización de la ruta de búsqueda y los diferentes mecanismos de acompañamiento a las familias que sufren este flagelo por causa de conflicto armado.

La jornada inició con un ritual de armonización por parte de los familiares de víctimas desaparecidas y  posteriormente se realizó un  espacio de reflexión, desde las voces de las víctimas indirectas, quienes fueron escuchadas: “Agradecemos a las instituciones  que nos acompañaron en este maravilloso acto en el que queríamos dar a conocer la ruta, de cómo las víctimas pueden acceder al mecanismo de búsqueda”, expresó Sandra Maquilón, delegada por este hecho en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Apartadó.

Por su parte, Obeida Rosa Padilla, también de la mesa, agregó que: “Fue muy importante conocer el tema jurídico y saber un poco más de cómo se hace el trámite y cómo se adelantan las denuncias de desaparición forzada porque hay demasiados mitos en lo que tiene que ver con las horas y el tiempo, que es fundamental que sea inmediato para la búsqueda de una persona desaparecida”, afirmó la delegada. El espacio tuvo cinco ponencias que permitieron resolver inquietudes de todos los asistentes.

La Unidad para las Víctimas fue la encargada de presentar el proceso para que las familias tengan el acceso a los derechos a través de la ruta administrativa para las víctimas de desaparición forzada a la luz de la ley 1448 de 2011.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo fue la encargada de presentar los mecanismos de búsqueda urgente, haciendo énfasis en la responsabilidad de las entidades y la efectiva respuesta y activación de mecanismos ante las solicitudes de las familias víctimas de desaparición forzada.

De otro lado, desde la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) se presentó la ruta para la búsqueda en articulación con la Gobernación de Antioquia, que dio a conocer las acciones de su competencia.

Al foro acudieron delegados de organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones de víctimas, y entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.