Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Justicia y paz

El Grupo de Justicia y Paz se encarga de asistir, coordinar y acompañar la intervención de las víctimas del conflicto armado dentro del proceso penal especial de Justicia y Paz, en dos escenarios:

1) En el marco del incidente de reparación integral y 2) Sentencias Ejecutoriadas.

  • En el marco del incidente de reparación integral, los tribunales de Justicia y Paz requieren al Grupo de Justicia y Paz de la Unidad la presentación de un informe de caracterización de las víctimas acreditadas por la Fiscalía, atendiendo especialmente a la información relacionada con oferta estatal que han recibido las víctimas dentro de la ruta de reparación administrativa. Además atendemos requerimientos particulares que surjan en la audiencia por parte de víctimas o la magistratura, damos información particular y transmitimos conocimiento acerca del proceso de reparación integral y cómo todas las víctimas pueden acceder a este. Una vez el tribunal profiere sentencia de primera instancia, es necesario revisar el contenido del fallo con el fin de analizar que los exhortos que se hayan determinado estén dirigidos a las entidades competentes y en caso que así no sea se presenta un documento llamado solicitud de aclaraciones. El propósito de este escrito es que las medidas de reparación este enfocadas de forma adecuada y puedan cumplir su propósito de reparar integralmente a las víctimas.

  • En el marco de las sentencias ejecutoriadas y atendiendo la función de coordinación que ejerce la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas sobre el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la labor que desempeña como secretaría técnica en la implementación de las medidas contenidas en las sentencias de Justicia y Paz, la Unidad propende por crear espacios de interlocución con las entidades exhortadas y las víctimas, garantizando la implementación de medidas con alcance reparador. Respecto al trabajo con víctimas, la Unidad implementa metodologías que permiten hacerlas participes en un proceso que concluye con la definición del contenido de las medidas así como propuestas para su ejecución con enfoque reparador y bajo metodologías adecuadas para evitar la acción con daño. De otra parte, los espacios con la institucionalidad buscan transmitir a las entidades la forma en la cual las víctimas esperan la implementación de la medida dando un alcance reparador. Adicionalmente, este ejercicio permite conocer la oferta estatal, desde el nivel nacional, departamental o municipal con el fin de implementar las medidas dando un sentido reparador contando con la participación de las víctimas y de las entidades llamadas a responder.

  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información