Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Integrantes de las Fuerzas Militares recibieron asesoría en el proceso de reparación integral

jornada_fuerzas_militares_huila_3

En instalaciones de la novena brigada del Ejército Nacional, en Neiva, Huila, se realizó la jornada de asesoría, orientación y caracterización a integrantes de las fuerzas militares y policiales activos y en retiro, que se vieron afectados por el conflicto armado.

Desde la Unidad para las Víctimas se resolvieron dudas y atendieron solicitudes particulares en temas de inscripción al Registro Único de Víctimas (RUV), y se realizó la caracterización a través de una encuesta para establecer el grado de vulnerabilidad, para garantizar el acceso a la oferta de las entidades del Sistema de Atención y Reparación Integral (SNARIV).

“Un espacio con el fin de que realicen la solicitud de registro de declaración, caracterización y acreditación como aporte al goce efectivo de los derechos de esta población. Por otra parte, contamos con el acompañamiento de varias entidades e instituciones del Estado, dando a conocer el portafolio de servicios para personas víctimas del conflicto armado, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros soldados y policías”, expresó el mayor Sánchez del Ejército Nacional, encargado de la actividad.

Juan Carlos Martínez Barbosa, participante de la jornada manifestó: “Una actividad importante para las fuerzas militares, policías y los civiles que han sufrido un acto de terrorismo, para que las diferentes entidades puedan ofrecerles una mejor situación o algún beneficio. Aprendí que se deben actualizar datos cada dos años para hacer seguimiento, me parece que hace falta promocionar esto porque hay mucha gente que desconoce este proceso”.

Como establece la Ley de Víctimas para los integrantes de la fuerza pública, la reparación económica a causa de la violencia corresponderá a la que tengan derecho de acuerdo con su régimen especial; de la misma forma, tendrán derecho a las medidas que contribuyan a generar dignidad y para que estos hechos victimizantes no se repitan.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.