Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno traza estrategia para defensa de la vida y la paz en Ituango

En la primera visita oficial del presidente Gustavo Petro a Antioquia, el Gobierno y la Comisión de Paz del Congreso presentaron la estrategia para prevenir emergencias humanitarias por el conflicto armado y un plan de protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de los excombatientes de las FARC firmantes de paz.

El Puesto de Mando Unificado por la Vida, instalado en el municipio de Ituango, será el eje de articulación liderado por los alcaldes para convocar a las instituciones del Estado y a la Fuerza Pública ante los riesgos para la población civil.

“Es una instancia operativa y, por tanto, debe ser eficaz. Se cita por una emergencia, por la violencia que puede matar a una persona o a varias, desplazar o confinar”, afirmó el mandatario. 

El plan de emergencia contiene 52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno en los 65 municipios más afectados por la violencia en Colombia. Entre estos, Ituango.

Los líderes de las organizaciones sociales, indígenas, víctimas, ambientalistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC respaldaron el anuncio del presidente Petro de iniciar “diálogos de paz” para lograr la “paz total” con los grupos armados con un “cese del fuego unilateral”.

En ese mismo sentido, los alcaldes y delegados de las comunidades del norte de Antioquia pidieron el cese de acciones violentas contra la población y respeto al Derecho Internacional Humanitario. 

Paz, inversión social y reparación

Según el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, “queremos que la paz empiece en nuestro municipio y que Ituango sea un laboratorio de paz para la nación”.

Varios representantes de organizaciones denunciaron que persisten homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, reclutamiento forzado de menores, restricciones a la movilidad y la vida social de las personas por parte de los grupos armados ilegales.

Por su parte, voceros de las víctimas reiteraron el llamado para fortalecer la reparación a las víctimas y medidas como la indemnización económica y los planes de reparación colectiva por parte de la Unidad paras Víctimas. Cuatro de estos planes se implementan en Ituango con comunidades campesinas e indígenas.

El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, asistió como delegado y escuchó las inquietudes de las víctimas presentes sobre los procesos de reparación en la región.

En el evento presidencial realizado en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, los voceros de diferentes municipios también pidieron al Gobierno inversiones y mejoramiento de vías, la formalización y restitución de tierras, conectividad rural, apoyo para sustitución de cultivos ilícitos, servicios públicos y mejoramientos de infraestructura de salud y educación. 

Fin/JCM/COG