Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inscripciones de organizaciones de víctimas para integrar mesas territoriales de participación, hasta el 31 de marzo

sucre1 0
sucre1 0

Como apoyo al proceso de asistencia técnica brindado por la Unidad para las Víctimas a los representantes y funcionarios del Ministerio Público, desde la dirección territorial del departamento de Sucre se adelantan acciones especiales de socialización dirigidas a representantes de organizaciones de víctimas (OV) del territorio, para que conozcan en detalle en qué consiste el proceso de inscripción a las mesas de participación de víctimas, sus requisitos y documentación requerida, las fases del mismo, actualizaciones y, sobre todo, tengan la oportunidad de aclarar presencialmente cualquier duda puntual que tengan antes de surtir el trámite de inscripción.

El pasado 12 de enero se realizó una reunión de articulación con instituciones públicas y enlaces de la comunidad de víctimas del departamento de Sucre, con el fin de brindar asistencia técnica en la realización del proceso de inscripción a las mesas de participación. Como resultado de ese encuentro se acordó generar un cronograma que permitiera socializar esos mismos procedimientos con todas las organizaciones de víctimas del territorio, el cual se inició a finales de ese mismo mes en la subregión de La Mojana.

Desde entonces, se ha ejecutado un recorrido por 22 de los 26 los municipios del departamento de Sucre, difundiendo la información pertinente del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas entre más de 200 OV formalmente inscritas, representantes de sujetos de reparación colectiva, cabildos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones afros, entre otros. Esta logística de socialización finalizará el próximo 14 de marzo, con las visitas a los municipios de Colosó (hoy), Sucre (10), La Unión (13) y El Roble (14).

“Aquí nos explican cómo vamos  a hacer para inscribirnos a la mesa y cómo hacer todo para no equivocarnos, porque esto tiene un tiempo estipulado”, dijo Nohemí Monterrosa, representante de Narrar para Vivir del municipio de Chalán, quien participó en una de estas jornadas de socialización en su población; Monterrosa también manifestó que estar bien enterado del proceso y ser parte de las mesas es muy importante porque “ahí conocemos nuestros derechos, nuestros deberes, y ayudamos a la comunidad de víctimas del municipio, del departamento y de Colombia, si se ofrece”.

En las jornadas de socialización realizadas con las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos de las víctimas, han participado integrantes y/o representantes de cabildos indígenas, de comunidades afro, de población joven, de consejos comunitarios, de la comunidad LGBTI, integrantes de población en condición de discapacidad, entre otros.

“Es importante tener participación en las Mesas [de Víctimas] porque hemos adquirido muchas experiencias, conociendo de la Ley de Víctimas y teniendo el contacto con las diferentes entidades del Estado”, comentó Edwin Olivera, representante de un Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) y residente en la vereda El Cielo del municipio de Chalán. Para este nuevo periodo de elección de mesas de víctimas, que será por primera vez para los próximos cuatro años, agregó: “Me gustaría que se dieran muchas cosas diferentes en la población víctima, en cuestión de proyectos, y que nos tengan más en cuenta porque todavía nos hace falta mucho por repararnos”.

El proceso de inscripción a las mesas territoriales de participación de las víctimas se realizará hasta el próximo 31 de marzo, en las sedes de todas las personerías municipales. Para poder acceder al proceso de inscripción para la elección de las mesas de participación de víctimas, entre otros requisitos, están:

  • Ser mayor de edad (18 años de nacido, en adelante).
  • Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Ser miembro de una organización de víctimas.
  • Estar domiciliado y residenciado en el municipio que desea representar.
  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios.
  • Cumplir con idoneidad para representar un hecho victimizante, o un enfoque diferencial, lo respaldado con prueba sumaria que aporte el/la interesado(a).
  • Diligenciar el formulario de inscripción, disponible en las distintas sedes de las Personerías municipales, en cuyas oficinas encontrará más información acerca de este proceso.

 

Andes