Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Iniciativas con víctimas en el exterior

Cimientos: iniciativas para una reparación sin fronteras

 

  • Argentina: “Memorias por la Paz” (Víctimas colombianas por una vida digna). Iniciativa que pretendía crear conciencia social a través de tres vídeos cortos que exponían los principales hechos victimizantes en Colombia durante los últimos 74 años, para que nunca más se repitan.

 

  • Canadá: ” Sanar para seguir” (Huellas de Paz). Implementó la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal con un grupo de víctimas pertenecientes a la organización, para iniciar su camino de rehabilitación.

 

  • Canadá: “Mujer Territorio de Paz y Vida” (ANMUCIC). Consistió en encuentros de construcción de paz desde la visión ancestral de las mujeres indígenas canadienses, víctimas de desaparición forzada y asesinatos, participantes en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá y de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes colombianas exiliadas en Canadá.

 

  • España: “Raíces de mi tierra” (Raíces de mi tierra). Su objetivo era fortalecer las habilidades psicosociales y artísticas de las personas integrantes del grupo “Raíces de mi tierra” por medio del arte con enfoque diferencial de género.

 

  • Argentina y Bélgica: “Festival de cine Colombia migrante” (Víctimas no organizadas). Buscaba visibilizar la migración forzada de colombianos, a través de la producción audiovisual y ser una herramienta de memoria simbólica colectiva sobre la migración forzosa.

 

  • Países Bajos: “Raíces” (Red de Victimas y Migrantes por la Paz). Entregó herramientas para la recuperación emocional de los y las sobrevivientes del conflicto armado residentes en el exterior a través del fortalecimiento de redes de apoyo personales y sociales contribuyendo a su integración en el país de acogida.

 

  • Costa Rica: “Obra de Teatro: Dos Naciones Un Solo Corazón” (Amigos de Oro). A través de una puesta en escena se logró la representación de la realidad vivida por un grupo de colombianos y colombianas que se vieron obligadas a salir de su país natal y llegar a Costa Rica.

 

  • Canadá: “Aculturación y Redes” (PSYCOACH CA). Implementó la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal con el fin de contribuir a la recuperación emocional e integración psicosocial de las víctimas.

 

  • España: “La red Colombia en Valencia” (Asociación de Víctimas VillaColombia colombianos en Castellón). Construyó una red de apoyo através de la creación de una página web para generar oportunidades y un canal de comunicación con el fin de crear vínculos de solidaridad y apoyo en Valencia.

 

  • Portugal: “EDUPAZ” (Víctimas no organizadas). El proyecto buscaba educar a la población víctima y dotarla con las herramientas necesarias para identificarse, reconocer el perdón, trascender y gestionar la paz como un modelo de calidad de vida.

 

  • Estados Unidos: “Alternativas de Reconciliación” (Immigrant Assistance Services). Ofreció herramientas para la recuperación emocional de los y las sobrevivientes del conflicto armado residentes en Nueva York a través del fortalecimiento de sus redes de apoyo personales y sociales contribuyendo así a la integración en el país de acogida.

 

  • Estados Unidos: “SanArte” (Víctimas no organizadas). Visibilizó a través de la fotografía las historias que llevaron a las víctimas a migrar a Estados Unidos como un ejercicio de memoria que ayudó a sanar las heridas, a expresar el significado de la desintegración familiar y el choque cultural que deben que enfrentar.

 

  • Costa Rica: “Recuperación de nuestra identidad con sabores y sones” (Víctimas no organizadas). El proyecto realizó encuentros presenciales con la participación de víctimas colombianas residentes en Costa Rica, en los que disfrutaron de deliciosos platillos colombianos y de música tradicional colombiana interpretada en vivo, todo esto con el fin de contribuir a la reparación y a la construcción de la memoria histórica de las víctimas, además de conservar tradiciones y costumbres nacionales.

 

  • España: “Repararte” (Construyamos paz).
  • Venezuela: “Promover el empoderamiento de la identidad cultural y costumbres en los hijos de las víctimas del conflicto armado colombiano” (Víctimas no organizadas). Se logró la capacitación y formación de 25 hijos e hijas de personas víctimas de conflicto armado, en los hechos históricos que han marcado al país y en costumbres colombianas como gastronomía, cultura, religión y música.

 

  • Ecuador: “2a. Olimpiadas de integración fortaleciendo nuestras raíces” (Corazón migrante). El proyecto rescató valores y costumbres, formando un tejido social con la comunidad a través de juegos interactivos. Además, recuperó las tradiciones ancestrales colombianas con las familias, amigos y vecinos.

 

  • España: “Unidos por una misma causa “No + Victimas!!!”” (Asociación Colombiana de Víctimas en Cataluña “ASOCOLVIC”). Apoyó el reconocimiento, dignificación, reparación y restablecimiento del tejido social de las víctimas mediante la ejecución de cuatro acciones de construcción para la paz y solidaridad mediante la reconciliación, el perdón y la resignificación de las experiencias vividas a través de la memoria histórica, la escucha, la palabra y el apoyo mutuo para construir como colectivo una acción social para la paz y la no repetición.

 

  • Semillas: apoyo a emprendimientos de víctimas en el exterior

 

148 víctimas, con ideas de negocio o unidades de negocio en funcionamiento, recibieron insumos para impulsar sus emprendimientos en Ecuador, Panamá y Costa Rica.

 

  • Estrategia de fortalecimiento de liderazgo de víctimas en el exterior: Koi

 

48 jóvenes, entre los 18 y 32 años, y cerca de 40 de sus hijas e hijos participaron de las sesiones virtuales y presenciales de la estrategia en Chile y Ecuador y en sesiones virtuales en México, Panamá y Perú.

 

Las convocatorias de iniciativas para este año están abiertas. Conozca más información aquí

Cimientos: iniciativas para una reparación sin fronteras

 

  • Argentina: “Potenciando ando” (VERAMCA, Buenos Aires). Iniciativa de fortalecimiento organizativo a través de talleres de formación, entre otros.

 

  • Canadá: “Exploración del cuerpo sensible” (Colombian Refugees, Ontario). Reconocimiento del cuerpo como medio transformador y transmisor de memoria para fortalecer procesos de expresión y reparación en víctimas a través de diversos talleres.

 

  • Chile: “Resignificando fronteras, rompiendo barreras” (OCORCH). Fortalecimiento de la identidad de la organización y el sentido de pertenencia de sus miembros a través de talleres y la entrega de elementos identitarios.

 

  • Ecuador: “Recuperando costumbres y saberes ancestrales” (víctimas no organizadas, Quito). Reconstrucción de memoria a través de la exploración de la gastronomía colombiana.

 

  • España: “Ecoaldea: espacio de la memoria” (Asproder, Valencia). Recolección de narrativas de memoria de las víctimas en el exilio a través de una Cartilla Pedagógica.

 

  • España: Revista digital “La Colectiva” (Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas). Fortalecimiento organizativo a través de la participación y del posicionamiento social y político de las víctimas con enfoque de género y de DD. HH.

 

  • Página web, “Memorias migrantes” (víctimas no organizadas). Construcción de memoria a través del relato de las historias de las y los colombianos víctimas en el exterior.

 

  • Estados Unidos: “Alternativas de Reconciliación” (IMMIGRANT ASSISTANCE SERVICES INC, Nueva York). Fortalecimiento organizativo a través de la formalización de la organización y la formación de sus miembros en procesos migratorios.

 

  • México: “Calle y Arte para No Olvidarte” (Colpaz). Construcción de la memoria histórica, la verdad y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano a través de encuentros pedagógicos, intervenciones en el espacio público y la difusión de relatos, entre otros.

 

Integración local

  • 109 proyectos productivos de empoderamiento económico en Ecuador (87) y Venezuela (22) en apoyo a la integración local de las víctimas en estos países.

 

KOI: fortalecimiento de liderazgos de víctimas en el exterior

 

  • 30 jóvenes en 11 países, incluyendo a los dos representantes por la juventud ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas 2019-2021, participaron en la estrategia de fortalecimiento de liderazgos de víctimas en el exterior.

Fortalecimiento organizativo, reparación simbólica o rehabilitación

 

  • Argentina: se visibilizaron las historias de vida y los emprendimientos gastronómicos de cinco mujeres víctimas a través de minidocumentales (MECoPa).

 

  • Canadá: construcción de la revista digital “Ninguno-a-e de nosotros-a-e es tan fuerte como todos-a-e juntos-a-e” (ASOVICA).

 

  • Costa Rica: implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional diseñada por la Unidad para las Víctimas para mitigar las afectaciones del conflicto y la migración (Ecos de Colombia).

 

  • Ecuador: fortalecimiento en asuntos de comunicación, mediante la construcción de una página web, interacción en RRSS y entrega de equipos de cómputo (CERCE).

 

  • España: formación de un grupo de personas en danza y talleres de recuperación con enfoque étnico y de género (Asociación Cultural Social y Empresarial de Hispanoamericanos en Javea y Valencia).

 

  • España: impartir talleres de formación en la Ley 1448 de 2011 y de normativas de integración local (Revivir).

 

  • España: creaciones artísticas y prácticas agropecuarias como herramientas para la sostenibilidad y recuperación de las víctimas (Colombia Sueños de Paz).

 

  • Estados Unidos: desarrollo de talleres de recuperación emocional y de emprendimientos productivos (Adelante Colombia).

 

  • México: construcción de un corto documental sobre la migración forzada hacia México y apoyo para emprendimientos de víctimas, entre otros (Colpaz).

 

  • Suecia: talleres de formación en la Ley 1448 de 2011 y en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (OMI).

 

La Unidad para las Víctimas también cofinanció y codesarrolló nueve iniciativas con consulados de Colombia dirigidos a víctimas en España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia, Francia y Ecuador.

 
 
 

 

 

 

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información