Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inician acciones de reparación en Consejo Comunitario de Buenos Aires en Cauca

nota_cauca

La Unidad para las Víctimas realizó la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Consejo Comunitario Cuenca del río Cauca y microcuencas de los ríos Tetas y Mazamorrero del municipio de Buenos Aires, Cauca, en el cual se incluyen 11 veredas donde sus habitantes fueron víctimas del conflicto armado, quienes esperaron 11 años para concretar este primer paso con miras a la reparación efectiva de sus derechos. 

En el encuentro de socialización que se realizó el pasado 15 de abril en territorio ancestral de La Balsa, Buenos Aires, y después de siete años de concertación desde que fueron reconocidos como Sujetos de Reparación Colectiva, aprobó 17 acciones reparadoras las cuáles están enmarcadas en cinco atributos como loson: prácticas colectivas, formas de organización y relacionamiento, proyecto colectivo, territorio y autorreconocimiento y reconocimiento por terceros. 

Durante tres años, se implementarán acciones en la comunidad víctima en aspectos educativos, culturales, psicosociales, infraestructura, productivos, medio ambientales y de saberes ancestrales. 

Armando Caracas Carabalí, representante legal del Consejo Comunitario expresó: “Estamos contentos desde el territorio ancestral de Buenos Aires, porque con esta protocolización dimos un gran paso para la reivindicación de los derechos de las víctimas del pueblo negro en el norte del Cauca”.  

Andes

Oscar Eduin López Sánchez, alcalde del municipio de Buenos Aires, reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta en la protección de los derechos de las comunidades como lo ha venido haciendo desde que asumió la administración municipal.  

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Ángela Carrasco Alzate, reiteró ante la comunidad el compromiso de la entidad para hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones concertadas en la ruta de reparación con todas las entidades involucradas en el proceso.   

Es importante resaltar que este proceso cuenta con el compromiso de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Buenos Aires, los Ministerios del Interior, Salud, Educación, Deporte, Cultura, además de INVIAS, Prosperidad Social, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.