Por Vannesa Romero
En una tierra bañada por los ríos Guatapurí, Badillo, Ariguaní y Cesar, entre otros, donde el gran Cacique Upar de la etnia Chimila luchó con su cuerpo y alma contra los españoles, quienes lo obligaron a dar su último suspiro durante un juicio ausente de toda humanidad; en esa tierra llamada Valledupar, adornada con frondosidades de cedros, mangos, acacias, guanábanos, cañaguates y ceibas, nació esta mujer que supo cocinar con amor la receta de su vida.
Yulieth Maestre era feliz entre los aromas frutales y más cuando se trataba de comer con sus primos, sus cómplices de aventuras. “Nos la pasábamos subiendo al palo de mango y comiendo su fruto arriba en el copito, como le decíamos, en la punta del palo. Fue muy bonito eso”, recuerda Yulieth. Las carcajadas de todos ellos rompían el silencio de las calles calurosas cuando pasaban corriendo, volaban cometa, jugaban boliche… cuando la vida era diferente.
Pero a los 15 años Yulieth, junto con sus tías, conoció el amargo sabor de la violencia que llegó al tranquilo pueblo de El Alto de la Vuelta, donde un frente armado hizo de las suyas en aquella zona. La fría Bogotá la recibió como su nuevo hogar, donde no compartía sabores con su cálida Valledupar, pero que iba mostrándole ingredientes nuevos para una receta que había empezado hacía mucho y sin saberlo.
De la nada
“Nosotros somos cultivadores desde niños; en mi casa mis primos y todos cultivábamos café, arroz, algodón. A mí me llevaban desde chiquitica a coger algodón. A los 12 o 13 años comenzamos a cultivar frutas. Cuando me casé en Bogotá, empezamos un proyecto de hacer pulpas, mermeladas y jaleas”, comenta esta mujer que siempre recibe la vida con una sonrisa. Allí iniciaron casi sin un peso, pero con muchas ganas de mostrarle al mundo que la vida sabe diferente cuando el fogón no se deja apagar ni con la más dura prueba.
La licuadora de la casa era la única herramienta de trabajo. “Fue muy duro cuando empezamos porque no teníamos máquina para sellar, no teníamos nada. Comprábamos las bolsitas que tienen sellado fácil para empacar las pulpas”. Los pensamientos de cómo conseguir recursos dificultaban la conciliación del sueño, pero no el apetito de mostrar su talento.
Ya van cinco años de preparaciones y de aromas mezclados con manzanas, piñas, mangos, peras, fresas, moras, naranjas y frascos llenos de amor, de comprensión, de paciencia, de esperanza… y de todo lo que la vida le ha traído a Yulieth, incluso de esas lágrimas que un día transformaron la tristeza en el regocijo de sanar las heridas que no se ven.
No fue fácil, pero el camino pedregoso trajo consigo las manos de amigos que le guiaron en todo el proceso. “Nos metimos a un proyecto con Prosperidad Social y nos dieron los registros Invima y unas maquinarias. Estamos pegados de la mano de Dios, primeramente, que es el que me ha sacado adelante”, afirma.
Sazón para el alma
Los golpes la hicieron más fuerte y, desprovista de cualquier rencor, levantó sus manos, pero no para cobrar venganza, sino para arremangarse y cocinar con bondad, ternura y júbilo y permitir que la vida le añadiera otra esencia.
“Declaré en el mismo pueblo del que fui desplazada, pero no presté mucha atención, no declaré enseguida sino con el tiempo. Cuando me desplacé para Bogotá comencé a buscar a la Unidad para las Víctimas al saber que me podían brindar ayuda psicosocial para mí y para los niños”, explica Yulieth al reconocer la importancia de un alivio para el alma. “Uno casi siempre busca es una ayuda económica, pero pienso que la ayuda psicológica es hasta más importante que la plata, porque es lo que tenemos que sanar realmente”.
En la entidad le asesoraron sobre cómo mostrar sus productos, cómo venderlos y también la relacionaron con otras entidades que le brindaron ayuda. A ella no le da pena tocar puertas y mostrar lo que sabe hacer, porque ya ha demostrado que vende productos de calidad saludables e incluso aptos para diabéticos.
Nuevas recetas
La pandemia tocó hasta la fibra más delicada de algunos seres humanos y Yulieth no fue la excepción. Tuvo que decidirse a acudir, casa por casa, a la buena voluntad de sus vecinos en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, y comenzó a recoger una libra de arroz, dos de lentejas y varias más de cuanto pudieran dar. Amigos y familiares lo reunieron todo sobre una mesa y, con una bicicleta como ayuda, fueron donando los paquetes de mercados que lograron armar para los desplazados, los habitantes de calle, las madres que salían con sus hijos a rebuscarse un plato de comida y para las familias más necesitadas.
“Gracias a Dios lo pudimos hacer, pero a raíz de eso vimos otra necesidad y eran las personas que no tenían dónde cocinar. Entonces comenzamos a hacer 40 almuerzos para donarlos y eso se fue rápido, mejor dicho, no alcanzamos ni a llegar a dos cuadras cuando ya los repartimos todos”.
Fue un año que tuvo un inicio igual de duro que en otras oportunidades, pues tenía que pedir prestado un espacio para cocinar los almuerzos y, con todos esos obstáculos, lograron organizar 80 almuerzos para repartirlos en un carrito de mercado. “La suma siguió a 120, 200, 400, y a la fecha ya llevamos 10.900 almuerzos entregados gracias a Dios. Desde hace ocho meses, más o menos, tenemos nuestro propio restaurante para cocinar las comidas para donar”.
Yulieth sabe que pueden dar mucho más que eso y asegura que quieren ser parte de la solución y no del problema, quieren seguir ayudando a saciar el hambre de corazones que ya no le hallan sabor a la vida. “Ese es nuestro lema, queremos seguir apoyando y esperamos que la Unidad para las Víctimas nos siga ayudando, porque ya tenemos nuestros registros Invima. Ahora lo que necesitamos es un empujoncito para que las entidades nos colaboren y nos den la oportunidad de entrar para venderles, para así seguir generando empleo, porque teníamos 12 personas trabajando acá, pero quedamos en 6”.
El ingrediente perfecto
En sus sueños siempre existió la intención de darle la mano a todos y ahora lo reconoce como una de sus principales habilidades, como la preparación correcta para calmar la sed de aquel que fue desarraigado de su tierra. “La verdad, esto es algo que amo, me apasiona servir. Quiero estar en pro del prójimo y ayudar. Mientras Dios me dé vida y salud, hasta el último día que esté en esta tierra voy a servir”.
A aquellos que recibe con la dulzura de su voz, les dice que una indemnización es importante, pero el servirle a la comunidad es más gratificante porque “nosotros somos capaces de dar más que eso, más que una indemnización. Podemos dar amor, paz, tranquilidad, esperanza”.
Esa esperanza, como aquella que siempre lleva consigo, como aquella que tienen sus paisanos, la que inspira aquel monumento hecho por el maestro Jorge Maestre en homenaje al Gran Cacique Upar y que se puede admirar en la glorieta de la Terminal de Transportes de Valledupar, esa esperanza que la lleva a enfrentar el mundo para no darse por vencida, para seguir caminando día a día buscando corazones y enseñarles que pueden saborear el perdón cuando atizan el fuego de la fortaleza, esa que logró que Yulieth pudiera hacer que el sinsabor de una tragedia se endulzara con la pulpa del alma: el amor.
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010
Línea nacional:
018000911119
Teléfono conmutador:
57 (601) 426 11 11
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención:
Lunes a viernes.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co