Me contaron que mamá llegó casi inconsciente al hospital de Quibdó a pedir ayuda, que ahí en la entrada se desplomó. Ella había ido al supermercado como de costumbre y en ese lugar ocurrió el estallido, todos decían que no se iba a despertar.
Yenny Mosquera Rodríguez, mi madre, nació aquí en la capital del departamento hace 41 años, pero fue el 29 de noviembre de 2004, a las 3:50 de la tarde, que su nombre apareció en los informativos digitales de la región de esa época, en la radio y la televisión.
Las autoridades dijeron que la activación de ese explosivo en los casilleros de Mercadiario había sido un atentado terrorista. Los resultados fueron tres personas fallecidas y ocho heridos, hubo varios daños materiales y ningún grupo se hizo responsable. Sin embargo, la gente decía que era algún tipo de venganza por los operativos realizados contra grupos subversivos. En mi familia alguien guardó el diario Chocó 7 días, que al día siguiente decía en letras rojas: “El terrorismo golpeó a Quibdó”.
Fue un hecho inesperado porque ocurrió en el centro de la ciudad, lo que impulsó a la comunidad a hacer una marcha de pañuelos blancos como rechazo a los actos de violencia que seguían impactando la vida de personas del común que, como mi mamá, nada tenían que ver con el conflicto.
Ella es la cuarta de nueve hermanos y es la más consentida de mis abuelos Pedro y Aura, un policía jubilado y una ama de casa dedicada a mantener la unión familiar y las tradiciones chocoanas. Todavía nos cuentan a todos en la familia la angustia que sufrieron y cómo nos llevaron a los pequeños a acompañar las marchas.
Mamá Yenny tuvo una infancia plena y sin preocupaciones, le gustaba ir a pescar con mi bisabuela materna, Aurelia Rodríguez, que vivía a bordo del río Atrato y le enseñó a atrapar sardinas. Decía que cada septiembre era pura felicidad con la llegada de las fiestas de San Pacho, las alboradas, las comparsas y chirimías. Ella siempre participó con trajes coloridos y se entusiasmaba con los festejos religiosos y al ver representada su cultura africana.
Una nueva misión
Gracias a Dios despertó e inició un largo proceso de recuperación. Le tomó unos seis años restablecer lo cotidiano como salir a la calle, pero con su fuerza de voluntad, su empeño en su carrera, el apoyo de todos nosotros en la familia y algunas entidades pudo salir adelante y empoderarse.
Incluso antes de la explosión, ella era una apasionada por su labor de técnica en primera infancia y había trabajado en jardines infantiles en Rionegro (Antioquia), por lo que seguir con sus sueños y mejorar su conexión con los niños le permitió meterse en su película y hacer de esa experiencia un punto de apoyo y no un obstáculo.
La vida de mi mamá empezó a transcurrir entre pasillos de centros médicos de Medellín y las palabras secuelas y esquirlas se volvieron parte de su vocabulario. Tuvo épocas muy duras con recorridos y traslados de mucho esfuerzo, sobre todo porque el mayor impacto ocurrió en la cabeza y en la cara, pero ella supo llevar su proceso médico.
Poco a poco, los fragmentos dañinos empezaron a brotar de su piel y ella misma se los retiraba. Al mismo tiempo le volvían la fuerza, la determinación por luchar y la decisión de recuperar su vida; yo recuerdo esa época como una batalla entre su resistencia y su incertidumbre.
Mucho por vivir
A raíz de este suceso que impactó a mi familia y a mi comunidad, todos fuimos aprendiendo sobre una problemática muy lamentable y tangible en nuestra sociedad, que es el uso indiscriminado de este tipo de armas en contra de la población civil.
Ese aprendizaje inició con mi madre y ella se lo pasó a mis tíos, a mis abuelos, a su mejor amiga, Jamesis Vanessa, quien la ha acompañado toda la vida, pero hubo un momento en que el ímpetu de mi mamá llegó a oídos de Rodolfo Moreno, y él la motivó a ser parte de Asochocó, una organización en la que se desempeña hoy día como lideresa y orientadora de personas que desconocen los procesos a los que tienen derecho por ser víctimas del conflicto, para que accedan a proyectos y beneficios del Estado.
Pasamos de ver a mi madre sufrir secuelas de parálisis facial, desmayos, dolores en la cadera y en las piernas, a escucharla emocionada sobre la posibilidad de ayudar a la gente que no tienen cómo seguir con sus tratamientos y se dan por vencidos. “Yo sueño con crear un centro que permita ayudar más a fondo y más directamente a quienes carecen de recursos. Hay que impulsarlos a que estudien, que tengan un proyecto de vida, apoyo en cuestión de los traslados, tratamientos, ayuda amplia y sincera, que no se les haga sentir como si estuvieran mendigando. Si somos sobrevivientes, debemos afrontar la vida por aquellas cosas bonitas que nos faltan por vivir”, me ha dicho en diferentes ocasiones.
Hoy en día curso mi tercer semestre de psicología con el apoyo de mi familia, quiero especializarme en psicología infantil porque, como a ella, me interesa entender cómo servir a los demás. En ese sentido, la vivencia de compartir con otras personas víctimas de minas ha sido una experiencia motivadora.
No me puedo despedir sin antes dar un mensaje de corazón para quienes perpetúan la violencia en las regiones. Para todo hay una solución, debemos sentarnos como personas civilizadas para hablar de las carencias, y como dice Vane, la mejor amiga de mamá: “Pónganse la mano en el corazón. Cierren los ojos un momentico antes de hacer un acto criminal y piensen que quienes están allí son madres, padres e hijos”.
Puedo concluir que, pese a lo ocurrido, mamá tiene el corazón enamorado y muchas ganas de seguir por su familia y su rol social. Por ella aprendí a levantarme, a ser fuerte, a valorar lo que tengo y ver lo mejor de las cosas, pero sin duda, la mayor enseñanza es que ayudar representa el camino seguro.
Minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos
Los artefactos explosivos improvisados se elaboran de manera rudimentaria con el propósito de causar daño físico o la muerte utilizando el poder de una detonación. Se elaboran con materiales como plástico, madera, tubos de PVC o láminas y, junto a las minas antipersonales y las municiones sin explotar, hacen parte de los hechos victimizantes que han impactado a miles de colombianos en el marco del conflicto armado.
La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) es una de varias organizaciones avaladas por el Gobierno que hacen parte de la lucha por el desminado en diferentes regiones del país, al igual que se encarga de crear programas de educación y prevención sobre este riesgo. Su coordinador en Chocó, Rodolfo Moreno, asegura que “es complejo encontrar un camino seguro. Algunas personas en las comunidades sobreviven de milagro y la mayoría desconoce el peligro de las minas antipersonal. No saben que existe la amenaza y no hay medidas para prevenir aparte de la formación que damos algunas instituciones”.
A través de la Unidad para las Víctimas, el Estado ha acogido a 11.803 víctimas de minas antipersonal, munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado en el Registro Único de Víctimas. Por otro lado, hoy en día hay 432 municipios que se han declarado libres de minas antipersonal, trabajo que, aunque es valioso, sigue siendo insuficiente para garantizar la atención integral a las personas que han pasado tal flagelo y que necesitan de acompañamiento médico y psicológico permanente
Datos de CCCM indican que el 90% de las personas afectadas en atentados con explosivos en zonas pobladas son civiles y desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unida se ha hecho un llamado para poner fin al uso de estas armas en centros poblados, todo con el fin de salvar las vidas de millones de ciudadanos que viven en medio del fuego cruzado de un conflicto armado.
La historia de vida de Yenny Mosquera Rodríguez, una persona afectada por este hecho victimizante, es un ejemplo de lucha por su continuo proceso de superación, y por su dedicación para ayudar a otras víctimas con el fin de construir un mejor futuro para la sociedad.
Como afirma la periodista Gina Morelo en su libro Pistas para narrar la paz: “En muchos rincones de nuestro país están ocurriendo historias de reconciliación, cuyos protagonistas son seres ajenos a la fama, investidos de sabiduría popular y humanidad. Estos seres, curiosamente, caminan sobre la construcción de sus vidas y de sus comunidades”.
(Fin/YUM/RAM/MLE)
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010
Línea nacional:
018000911119
Teléfono conmutador:
57 (601) 426 11 11
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención:
Lunes a viernes.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co