Por: César Augusto Marín C.
“Ese día abusaron sexualmente de mí tres hombres armados. Tenían brazaletes de las Farc y llegaron a la casa con equipos de comunicación y armas. Por unos instantes perdí el conocimiento y cuando lo recobré, estaba toda bañada en sangre. Tan solo tenía en ese momento 10 años”.
El testimonio es de Paola Ruth Ortiz Arrieta y los hechos, que dejaron una cicatriz profunda en su alma, ocurrieron en noviembre de 1987 cerca de Turbo (Antioquia).
Paola Ruth tiene 42 años y es la mayor de dos hermanos. Las tragedias para su familia comenzaron en 1978, cuando su madre fue desaparecida en un sitio conocido como El Tres, también en el Urabá antioqueño.
Luego, en plena infancia, su familia se vio afectada por otro hecho de violencia: el 10 de enero de 1984 hombres armados incursionaron en su vivienda y se llevaron a su padre, José Encarnación, y lo mataron cerca de un río. “Recuerdo que era un señor moreno, alto y muy bien puesto. Yo era su consentida”, dice con añoranza, al recordar que para esa época ella tenía solo 6 años y disfrutaba de su lugar natal, Nuevo Antioquia, corregimiento de Turbo (Antioquia). “Fue muy difícil para mi hermano y para mi quedar huérfanos de padre y madre siendo niños”.
Repetición de violencia
Como consecuencia del homicidio de su padre y al ver que Paola y Marcos (su hermano) quedaron huérfanos, un tío paterno se hizo cargo de ellos y se los llevó para su casa, ubicada entre Currulao y Turbo. Sin embargo, hasta allí también volvió a verse afectada por la guerra.
Recuerda la crudeza de aquel noviembre de 1987 cuando hombres armados entraron a esa vivienda cerca del mediodía y abusaron sexualmente de ella. “Yo estaba sola en ese momento porque mi tío y su esposa estaban arrancando yuca. Entraron tres hombres que tenían brazaletes de las Farc con equipos de comunicación y armas, y las dejaron en la sala. Se metieron en la cocina y me agarraron por detrás. Me puse a llorar y solo le pedía a Dios que me ayudara. Finalmente, los tres sujetos me violaron. Creo que perdí por unos instantes el conocimiento y cuando lo recobré estaba toda bañada en sangre. Yo tenía tan solo 10 años”.
Como pudo pidió ayuda a unos vecinos que fueron a buscar a la esposa de su tío quien se angustió al ver a Paola con sangre en su cuerpo. Sin embargo, esa no era la primera vez que miembros de ese grupo armado ilegal cometían ese tipo de actos en la región. “En días anteriores habían abusado de otras mujeres en otras fincas cercanas, pero yo nunca pensé que a mí me fueran a hacer algo tan cruel porque yo era tan solo una niña”.
En adelante las cosas fueron muy difíciles: sin padres y tan pequeños, Paola y su hermano se sentían muy vulnerables. Pasaron varios años y ella tomó la decisión de irse para Córdoba; arribó a Montería y Marcos siguió sus pasos.
Levantar las alas
Pese a cargar con todas esas tragedias encima, Paola no se rindió y se propuso salir adelante. “Fue muy duro lo que viví siendo una niña, pero doy gracias a Dios porque sobreviví; no corrí la misma suerte de otras personas de mi región que fueron asesinadas”.
Una vez en la capital de Córdoba, empezó a trabajar en casas de familia: “para rebuscarme la plata”, recuerda esta mujer trigueña y de contextura gruesa. Luego tuvo sus hijos que hoy tienen 19 años (Dayana) y 12 años (Otálvaro). Dayana ya le dio un nieto que es su adoración.
Después de tanta crueldad, el tiempo comenzó a sanar sus heridas, heridas del alma. Fue contactada por la Unidad para las Víctimas, recibió su indemnización por haber sido afectada de desplazamiento forzado y con ese dinero “pagué varias deudas que tenía y compré varios electrodomésticos de los cuales carecía en mi casa”.
Pasó un tiempo más y recibió la indemnización por ser víctima de violencia sexual. “Me acuerdo de que nos citaron en un hotel acá en Montería y había muchísimas mujeres de varios municipios cordobeses. Previamente nos hicieron unas capacitaciones para darle un buen manejo a ese dinero. Eso fue hace como tres años y recibí cerca de 19 millones de pesos; de ahí le di un dinero a mi hermano, monté un negocio de venta de legumbres y verduras acá en el conjunto donde vivo y de eso subsisto”.
Está muy agradecida con la Unidad para las Víctimas y con la Ley de Víctimas porque siente que la han acompañado y la han beneficiado. “Ha sido muy buena esa ley porque en mi caso no me dejaron sola, me brindaron ayuda psicológica y, aparte de eso, me indemnizaron por dos hechos que viví durante la guerra. Además, muy contenta porque la prorrogaron 10 años más y con eso se beneficiarán muchas personas más a las que el conflicto armado les afectó o les rompió la vida”. Dice que ya perdonó a quienes tanto daño le hicieron a ella y a su familia. “Nadie me ha pedido perdón, pero yo decidí hacerlo hace rato porque eso ayuda a sanar”.
Desde hace cuatro años Paola forma parte de la fundación “Mujeres víctimas de violencia sexual del departamento de Córdoba”. Allí reciben capacitaciones y talleres que les han servido no solamente en la parte psicológica, sino también en acompañamiento en los procesos que adelantan en instituciones estatales.
Paola quiere enviar un mensaje a otras víctimas del conflicto armado: “que tengan paciencia para recibir la indemnización, uno sabe que ese dinero se demora un poco en llegar pero siempre llega. Además no todo es la indemnización, la Unidad para las Víctimas también ayuda en otros aspectos en los cuales siempre los beneficiados somos los que vivimos la guerra”.
(Fin/CMC/COG)
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co