Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
Historias de vida

María Eugenia Blanco

Mermelada con sabor a fortaleza

Firme Tentación es la microempresa que María Eugenia Blanco ha levantado con toda su motivación de salir adelante. Ella no solo vende mermeladas, arequipe y obleas saludables, también muestra la resistencia de una víctima del conflicto armado que ha logrado superar las adversidades.

Por Miguel Alcalá Serrano 

María Eugenia Blanco se define como una mujer luchadora, y no es para menos, a pesar de tener dos hechos victimizantes muy dolorosos ella ha sabido cómo enfrentarlos con el objetivo superarse, más que como víctima, como mujer y persona. Cuando María Eugenia habla de su microempresa sus ojos le empiezan a brillar, esta cachireña no le niega una sonrisa a nadie y más si le está preparando una oblea con mermelada, arequipe y queso totalmente naturales, sin químicos ni aditivos. 

Firme Tentación es el nombre que María Eugenia le dio a su iniciativa de hacer de la uchuva un referente a nivel nacional, por sus propiedades alimenticias, pero también en la piel. Sus mermeladas de uchuva y papayuela, arequipe y miel son 100 % naturales. “Escogí el nombre por la tenacidad que tenemos los santandereanos, somos firmes ante cualquier circunstancia, no nos dejamos de nada ni de nadie”, dice María Eugenia. 

Las víctimas del conflicto armado en nuestro país han cargado en sus espaldas y corazones con la dureza del dolor, de perder un ser querido o ser despojadas de sus tierras. Pues María Eugenia sufrió las dos: a su hermano le arrebataron la vida en Matanza (Santander), y fue desplazada por grupos al margen de la ley en el Valle del Cauca; sin embargo, con valor y mucha resistencia esta mujer ha logrado empezar una nueva vida, llena de fortaleza y mucho dulce… del saludable. 

“Las víctimas del conflicto no podemos quedarnos en lo que nos pasó, debemos seguir, resistiendo, con mucha perseverancia. La vida es de los valientes y como tal debemos asumirla. Yo veo la vida como una oportunidad de seguir insistiendo. Yo amo lo que hago y amo mi emprendimiento”, dice María Eugenia con una sonrisa de oreja a oreja. 

Esta valiente mujer ve a futuro su pequeño emprendimiento como una empresa consolidada, que le dé el lugar que se merece a la uchuva y a la papayuela como productos beneficiosos y con todas las propiedades de la naturaleza. 

“Yo quiero que lleguemos al punto donde más gente comprenda los beneficios de comer saludable”, afirma la creadora de este dulce emprendimiento, quien participa de la Primera Feria Virtual Unidos Por las Víctimas. 

“La Unidad para las Víctimas me dio la oportunidad que nunca pensé tener, vender virtualmente no estaba en mis planes, pero aquí estoy, aprendiendo y muy feliz. Me siento agradecida con la Unidad por tenerme en cuenta con esta feria”, dice María Eugenia. 

Y eso es Firme Tentación, no solo una forma de probar arequipes y mermeladas orgánicas, sino una muestra de lo que se puede lograr con ganas, tenacidad y mucha motivación. El resultado siempre será el mismo: mermeladas con sabor a fortaleza, de Cáchira para el mundo.