Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
Historias de vida

Ludirlena Pérez

Ludirlena Pérez, una víctima entre las finalistas de Titanes Caracol

Ludirlena Pérez Carvajal se halla dentro de las cinco finalistas en la categoría “Educación” del programa Titanes Caracol con proyectos que benefician a quienes, como ella, han sido víctimas del conflicto armado, en este caso un proyecto que trabaja por víctimas de violencia sexual en La Dorada.

Ella hace parte de las 4 mil personas postuladas. “Nos postulamos con el proyecto que tenemos con la población víctima del conflicto armado, en especial en violencia sexual en La Dorada (Caldas) con tres proyectos que han sido apoyados por la Unidad para las Víctimas, cooperación internacional, la Gobernación y otras entidades”, comenta esta lideresa caldense que lleva varias décadas trabajando en el territorio colombiano.

Ha sido Mujer Cafam, premio Mujer Confa 2018-2019, representante de las mujeres en la Mesa Nacional de Víctimas, fundadora y líder de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz, entre otros, y sigue trabajando con el mismo entusiasmo.

“La educación libera nuestra mente de los prejuicios asociados al género y a los imaginarios que le hacen tanto daño y que deja la peor parte a la mujer. En ese sentido educamos para prevenir toda clase de violencia contra las mujeres, los niños y los adolescentes en busca de que lo que un día tuvimos que vivir en desarrollo del conflicto armado no lo tengamos que repetir. Así mismo, motivamos a las comunidades a entender que ninguna clase de violencia puede ser aceptada”.

Dentro de la categoría se postula con tres proyectos en favor de las víctimas del conflicto armado: “un proyecto bovino, otro es costureras de paz en el que hilamos la palabra para reconstruir el tejido social, otro es el restaurante El Sabor de mi Tierra que es el rescate cultural y ancestral desde la culinaria de mujeres chocoanas, afrodescendientes. Y tenemos un proyecto que es un taller para el rescate cultural de nuestros jóvenes víctimas del conflicto; en esto hemos trabajado hace 11 años aproximadamente cada día”, comenta. 

Todo su trabajo frente a la defensa de los derechos de la población víctima del conflicto armado ha logrado incidir en la política pública: “fácil no ha sido, pero creo que el trabajo se posiciona. Hoy hemos logrado estar dentro de las cinco finalistas, lo que para mí es un gran reconocimiento a una lucha que se ha dado, a una dedicación, a una disciplina y a la voz de las víctimas de violencia sexual y los hijos e hijas nacidas bajo el hecho”.

Si quiere conocer de su trabajo y votar por ella puede ingresar a https://titanes.noticias.caracoltv.com/ e ingrese a la categoría educación.

FIN/PVR/cOg