Héctor Andrés Rueda* nació hace cerca de 70 años en Bucaramanga, fue el tercero de cuatro hermanos y a los cinco años y buscando un futuro mejor, su padre se llevó a toda la familia para Bogotá.
Ya en la capital estudió en la escuela de la ETB mientras vivían en el barrio San Fernando, luego, hizo el bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, a cargo de Jesuitas. Se casó muy joven e intentó estudiar mercadotecnia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde cursó cuatro semestres. Posteriormente, estudió una tecnología en el Sena y se dedicó a las ventas. Se independizó y montó tres o cuatro negocios, en algunos le fue mal y en otros relativamente bien, pero siguió adelante.
Para 1990 decidió montar una agencia de viajes, al tiempo que su esposa Adriana* laboraba en una entidad del Distrito. En cumplimiento de sus funciones Adriana le negó la licencia de funcionamiento a un instituto educativo que funcionaba en el centro capitalino porque no presentaban la documentación completa.
Para 1997 ella se enteró que ese supuesto centro educativo era solo una fachada y lo que allí hacían era reclutar niños para las Farc. A raíz de eso comenzaron a recibir amenazas y a su esposa le fue asignado un policía como esquema de seguridad que la acompañaba de la casa al trabajo y viceversa.
Con el paso del tiempo, las intimidaciones se trasladaron también a su agencia de viajes a donde le llegaban panfletos amenazantes y fotografías de sus hijos. Como la situación se hizo insostenible, en 2003 finalmente habló con su familia y decidieron irse para Canadá, inicialmente en compañía de su hijo mayor, pero “en ese momento fue muy duro porque no sabía cuándo volvería a ver a mi esposa y mis hijas”, afirma.
Una vida nueva
Llegaron a Miami, luego a Nueva York y posteriormente se trasladaron a Búfalo, en la frontera entre EE.UU. y Canadá y con las pruebas documentadas que llevaba sobre las amenazas el gobierno canadiense, que tiene un programa de protección para refugiados, los acogió en calidad de refugiados.
Arribaron a un mundo nuevo, una cosa completamente distinta para él, pero dice que nunca se sintió desamparado: “Llegamos acá, a Toronto en la provincia de Ontario y nos adaptamos muy fácilmente”.
Lego de llegar y dentro del plan de acogida que les dio el gobierno canadiense se les asignó un abogado gratuito, se inició un proceso en la Corte y a los seis meses los contactaron para continuar con el proceso, finalmente fueron bienvenidos por el Estado canadiense y recibieron la residencia definitiva para él y su hijo mayor. La alegría en ese momento los embargó en un solo abrazo.
A partir de ese momento inició el proceso de reunificación familiar para llevar a Adriana y a sus dos hijas menores. Les asignaron una Trabajadora Social que estaba pendiente de ellos, les nombraron una especie de orientador que los guiara y les mostrara la ciudad y cómo moverse en ella, por lo que los inscribió en un curso para aprender inglés, el cual es obligatorio, además les facilitaría su estadía en ese nuevo mundo. “A la vez recibíamos un auxilio económico para mantenernos y teníamos una especie de banco de comida gratuita. Igual acá uno recién llegado tiene que cambiar la mentalidad y la forma de ver la vida. Acá todo es muy distinto”, dice Héctor Andrés.
Entonces todo el primer año transcurrió estudiando inglés. Luego, presentó su hoja de vida a varias agencias de viajes y al cabo de dos semanas ya tenía trabajo en una de ellas. Lo emplearon para que manejara el programa de reservas aéreas porque necesitaban una persona que también hablara español.
Para 2007 llegaron su esposa y sus dos hijas menores ya con la residencia canadiense aprobada, por lo que en la agencia de viajes trabajó hasta cerca de 2011. Su hijo mayor, que llegó a Canadá como ingeniero electrónico y que trabaja en una multinacional japonesa, ya tiene dos hijas; la que le sigue es administradora de empresas e hizo allá una especialización, es propietaria junto con su esposo mexicano de una empresa y la menor, que había comenzado una carrera de Antropología en Bogotá, decidió terminar sus estudios en Canadá, en la actualidad se encuentra en Portugal haciendo un doctorado.
Entre ayudas y recuerdos
En 2016 recibió de parte de la Unidad para las Víctimas su indemnización administrativa y en la actualidad Héctor Andrés recibe una ayuda económica que le da el gobierno a las personas mayores de 65 años a las que denominan retirado senior. “Cuando uno llega a esa edad el gobierno canadiense lo invita a uno a que presente unos documentos para poder acceder a unos beneficios mensuales, equivale más o menos a lo que es la pensión en Colombia”, explica.
La vida de hoy para Héctor Andrés transcurre diariamente con una visita al lago Ontario y se reúne con un grupo de amigos colombianos para compartir un café. Integra una asociación de colombianos en Canadá a la cual están afiliados cerca de 30 compatriotas que viven en la provincia de Ontario, entre ellas, algunas víctimas del conflicto armado colombiano. La asociación tiene como objeto ayudar y orientar a los colombianos recién llegados o que ya habiten en esa región canadiense en temas legales, de salud, etc. “Todo lo que pueda necesitar un migrante”, dice.
Extraña mucho Colombia, pero cree que el haber emigrado a Canadá “ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida. Al principio fue algo duro porque la separación y la incertidumbre son muy tenaces, pero esto es un gran vividero. Además, tengo una particularidad que es la de adaptarme rápidamente ante los nuevos retos” y agrega que está gratamente satisfecho puesto que el servicio de salud y la educación escolar son gratuitos para los refugiados. “A mí, por ser senior, no me cobran las cirugías ni nada. Es cierto que la patria jala y la familia jala, pero yo acá vivo muy amañado”.
Otro aspecto que le ha ayudado a su bienestar en Canadá es que Héctor Andrés es muy sociable y le gusta hacer nuevos amigos, no le gusta la monotonía y le agrada conocer nuevos sabores en la comida. “Uno anhela regresar pronto, pero con el tiempo se va afianzando al nuevo entorno y, al comparar, observo una gran ventaja en este país que me recibió y que me ha tratado muy bien”, concluye con un aire de tranquilidad.
*Nombres cambiados
(Fin/CMC/PVR)
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Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
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Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co