Por Vannesa Romero
Con la misma fortaleza con que los pijaos liderados por el cacique Calarcá resistieron heroicamente a la conquista española en lo que hoy conocemos como Ibagué, Carolina Méndez, una joven soñadora, ha aprendido que dejar todo en el pasado es la mejor terapia para sanar las heridas.
De niña fue amante de los animales y por eso quería ser veterinaria. Las tardes de juego con sus amigos, su hermana y las mascotas, luego de llegar del colegio, eran el motivo perfecto para desbordarse en carcajadas sin medir el tiempo.
Pero previo a esas tardes de goce y antes de que ella naciera, el conflicto armado interno tocó con fuerza a su familia en forma de amenazas de muerte por parte de un grupo armado en Caquetá, lo que los obligó a salir del terruño natal de sus padres.
Cambio de caminos
“Mi mamá me cuenta que en 2000 la guerrilla amenazó a mi papá, que si no salían de allí los mataban. Por eso salieron para Ibagué y dos años después nací yo”, cuenta Carolina, quien ha trabajado para sanar esas heridas. “Siento que mi familia casi no habla de lo vivido, sin embargo, mi papá ha traído traumas porque a veces tiene actitudes muy raras. No habla del tema, no recibe ayuda, ni quiere que lo ayuden. Siento que no se han sanado del todo”.
Pero Carolina anota que su mamá ha tenido un camino diferente de recuperación emocional. “Le ha servido mucho ir a la iglesia, tener a Dios en su corazón porque el Señor sana realmente todas las heridas y por eso siento que mi mamá está bien, no la siento rara como a mi papá a veces”.
Después de vivir casi una década en Ibagué, Bogotá fue la siguiente opción de vida para ella. Esto no ha sido fácil para esta joven amante del jazz, porque ella sentía que su alma estaba en Ibagué.
“Fue algo duro. Más para mí que era una niña. Lo que me gustaba de Ibagué eran mis amigos y el tiempo que pasaba con ellos porque podía estar toda la tarde jugando. Acá en Bogotá el clima era todo lo contrario, me tocó acomodarme para estudiar en la tarde, no hice amigos por mucho tiempo, pero pienso que, en parte, también fue algo bonito, fue como una nueva aventura”, dice.
Una de esas aventuras fue conocer la alianza entre la Fundación Texmodas[1] y la Unidad para las Víctimas, a la que se aproximó por medio de una prima que también fue víctima de desplazamiento forzado.
Esta alianza beneficia directamente a los jóvenes más afectados por el conflicto armado con programas como ‘Negocios para los nuevos tiempos’ y ‘Talento social’, que aportan a la construcción de proyectos de vida. “Mi prima se enteró que salí del colegio y que quería seguir estudiando, pero no podía, y entonces a ella le llegó un correo con la información y me lo compartió”, recuerda.
Para Carolina, la oportunidad de participar en estos espacios de formación le amplió el panorama no solamente en lo nivel laboral. “El año pasado fue algo complejo para mí porque tuve muchos choques de emociones, no sabía cómo resolver algunos problemas y conflictos emocionales y me encantó mucho que en este curso no se centraron simplemente en trabajar, sino que me impactó que se trataba también de inteligencia emocional, lo que supe aprovechar en cada clase para apropiarla en mi vida”.
La terapia en su mirada
A punto de cumplir 20 años, no se desenfoca de su objetivo de estudiar Terapia Ocupacional para ayudar a quienes más lo necesitan, e incluso hace unos meses se abrió una posibilidad de entrar a la Universidad Nacional.
Con conocimiento de causa, esta lectora disciplinada envía un mensaje para quienes han pasado por la crudeza de la guerra: “Entiendo que a veces la vida no es justa, a veces pasamos por situaciones muy duras que quizá no entendemos en esos momentos, pero el pasado no nos define, nos define como actuamos. No debemos adueñarnos del pasado, debemos aprender a dejar ir, a sanar, a abrirse a nuevas oportunidades, a nuevos proyectos. Entiendo que a veces el pasado es difícil de soltar, pero es algo sano hacerlo y si es también necesario hablarlo con alguien, expresarlo”.
Como los primeros pobladores de su natal Ibagué, los pijaos, que no cedieron ante la derrota, así se define Carolina, una mujer sin miedo a los retos a ser ella misma: “A donde quiera que vaya y con quienquiera que yo hablo, me gusta expresar y demostrarme tal cual soy, una guerrera”.
(Fin/PVR/COG/RAM)
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Código Postal: 050010
Línea nacional:
+018000911119.
Teléfono conmutador:
+57 (601) 426 11 11.
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención:
Lunes a viernes.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co