Jhon Jairo Gómez es una de las 4.971 víctimas del conflicto armado que se reconocen como población LGBTI. Sufrió homofobia, violencia sexual y resurgió con resiliencia plasmada en un libro y en sus pinturas.
Por: Juan Carlos Monroy Giraldo.
La violencia lo ha perseguido y dos veces creyó que a manos de ella moriría. La primera, cuando un grupo paramilitar masacró a 43 personas en Segovia y el miedo lo arrojó debajo de la cama. La segunda, cuando sufrió años de sometimiento y ataques sexuales que lo indujeron a intentar suicidarse.
Por eso, Jhon Jairo Gómez se define como un “sobreviviente del conflicto armado y un hombre reconstruido”. La mayoría de sus días transcurren escribiendo y pintando lienzos en un taller que improvisó en su casa ubicada en el barrio Buenos Aires de Medellín.
Allí pasó muchas horas de los últimos años escribiendo e ilustrando con sus pinturas su primer libro: “Valió la Pena”. Más que un recuento de sus 52 años de vida, “es una historia de resiliencia y de sanación gracias a la reparación como víctima de un ser humano que pensó que nunca iba a salir de la oscuridad que le dejaron las cicatrices de las violencias que sufrió”.
La primera herida que recuerda Jhon fue el desplazamiento forzado que padeció con su familia del municipio de Segovia (Antioquia), debido a las amenazas contra los pobladores tras la masacre perpetrada por las autodefensas del Magdalena Medio el 11 de noviembre de 1988.
Dice que esa “matanza estaba muy anunciada y cuando empezaron a dispararle a la gente en el parque, las calles y hasta en sus casas, nos metimos con mis hermanos debajo de la cama”. Yo estaba muy joven y había mucha violencia y tuvimos que irnos por las amenazas contra la gente y ya no se podía trabajar”.
A los 18 años ingresó al Ejército y por cuatro años fue soldado y hasta combatió a las guerrillas en zonas rojas como La Macarena y Llanos Orientales. Pero, ser militar, ni su aspecto fuerte y sus 1,87 metros de estatura, impidieron que fuera objeto de homofobia y de violencia sexual: “Fui violado por tres soldados que descubrieron mi orientación sexual”.
Esa agresión fue deteriorando su autoestima. Tiempo después, luego de poner fin a su carrera militar y regresar a Medellín para reanudar su vida como mesero, barbero y bisutero en el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, el conflicto armado lo volvió a alcanzar.
Allí vivía con su pareja y, lo que empezó con intimidaciones y extorsiones por parte de milicianos de las FARC que delinquían en esa zona, se convirtió en un sometimiento, vejámenes, servidumbre forzada con armas y delitos contra la integridad sexual durante varios años y que solo terminaron hasta el 2011.
El abuso continuo llegó al extremo cuando varios milicianos lo atacaron en su casa con la excusa de corregir su homosexualidad. Al rememorar el episodio más doloroso de su vida, afirma: “Siempre he creído que me cobraron haber sido soldado y no aparentar ser homosexual, porque nunca fui de mucha pluma, pero abusaron de mí diciendo que tenía que decir si era hombre o mujer. Lo peor fue el empalamiento, que terminó por hundirme, y de allí ya salí para la clínica psiquiátrica”.
Relata que ser víctima de tantos abusos lo convirtieron en un constante “paciente de esos centros de salud mental, que tomaba nueve pastillas diarias y tenía que internarme para recibir terapias de sueño ya que el dolor no me dejaba dormir”.
El trauma lo indujo a varios intentos de suicidio, hasta que buscó ayuda y es uno de los pocos hombres en todo el país que, por decisión propia, participó de la estrategia de recuperación emocional como parte de su proceso de reparación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, tras ser reconocido como uno de los 4.971 sobrevivientes del conflicto armado que se reconocen como población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).
Con el profesional sicosocial, Jhon entendió que “a los hombres también nos violan, pero que yo no soy culpable de ser ni sentir diferente para que me gritaran mariquita desde muy joven y con la recuperación emocional empecé a reconstruirme de tantas violencias. Me sacó del hueco donde estaba”.
Ese resurgimiento lo logró, en gran parte, a través de la pintura y la escritura. No fue fácil, asegura. Al igual que él, sus primeros dibujos en óleo sobre lienzo eran grises. “Retrataban la masacre de Segovia, escenas con armas, violencia y siluetas de hombres derrotados y solitarios, el ser oscuro en que me había vuelto”, reconoce con tristeza en la mirada y en la voz, al observar esas pinturas en su libro.
Pero su mirada y relato vuelven a mostrarse con fuerza al señalar que su reparación alcanzó otro punto alto en 2019, cuando recibió la indemnización económica como componente de su reparación integral, parte de la cual invirtió en la publicación de ese relato biográfico, que también es un testimonio de memoria del conflicto y la violencia contra la diversidad de género. Así lo plasma en una de sus páginas:
– “No se trata de justificar la violencia vivida y los actos de sometimiento (…) comprendí que dura historia no podía seguir (sic) en la oscuridad de lo que callamos los hombres por miedo a ser hacer señalados. El dolor del fuego son cosas muy parecidas, pues cada uno de los actos violentos que padecí durante tanto tiempo llegaron a transformarme hasta llegar a ser una mejor persona. Eso es lo que el fuego hace con los metales nobles, los cuales al ser expuestos no se destruyen, por el contrario, el fuego lo que hace es limpiarlos de impurezas y mejorar su valor transformándolo en una nueva joya”.
Ese brillo renovado y su resurgimiento también se reflejan en la pintura, que se convirtió en un proyecto de vida. A pesar de que, al principio, su motivación no fue lucrarse, le ha generado ganancia económica con la venta de algunas de sus obras.
Ese talento le dio un momento de satisfacción durante un taller Construyendo País el año pasado en Medellín. Ese día, Jhon fue una de las víctimas que expuso el emprendimiento logrado como parte de su reparación y el presidente Iván Duque se detuvo a mirar y a preguntar por la pintura de unos caballos briosos de múltiples colores.
Entonces, antes de obsequiarle al presidente ese cuadro que lo hizo llorar de emoción mientras lo pintaba, le narró que “es el resultado de mi recuperación emocional y la reparación que me salvó del suicidio y ahora soy un artista empírico y un hombre en reconstrucción”.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co