Puede suceder que en una misma persona, en un mismo instante, habiten al tiempo la tristeza más profunda y el optimismo más inspirador. La aparente contradicción resulta siendo solo la evidencia de un corazón inmenso, capaz de ponerle luz a cualquier tiniebla. Eso es lo que pasa cuando uno conversa con Neyda Jimena Matituy.
Para no dar más vueltas, se trata de una nariñense de 38 años de edad que habita en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria (Valle del Cauca), a un poco más de una hora de Cali.
Ella es la orgullosa madre de una chica de 14 años que es su vida entera, es la peluquera de la cuadra y una víctima del conflicto armado que pese a portar profundas heridas se ha convertido en una guía para muchos otros que, como ella, padecieron los horrores de la guerra.
Jimena recuerda con hora exacta el momento en el que su existencia se partió en dos: era la una de la madrugada cuando hombres armados y con los rostros cubiertos entraron a la finca que sus padres cuidaban en El Tigre (Orito, Putumayo) y le indicaron a su mamá que les hiciera algo de comer. Después de servirles aguadepanela con pan, uno de ellos les dijo, como quien comenta sobre el clima, que tenían dos minutos para salir de la casa “antes de que me arrepienta”.
En aquel entonces tenía la misma edad que tiene su hija ahora. Ella, de la mano de su padre, y su hermano, prendido de la mamá, emprendieron la huida conscientes de que aquello era cuestión de vida o muerte. “Si nos salvamos de esta, es un milagro”, susurró el papá a su mujer, dando la señal de correr.
Pero tras unos pocos metros andados, los intrusos le ordenan al hombre que se detenga con la muchacha y que se las deje. El recuerdo inunda de lágrimas a Jimena, quien no necesita poner en palabras lo que pasó después.
“Por eso me dan tanto sentimiento las personas que pasan necesidades y dolores, porque yo los he vivido…”, confiesa y casi de inmediato cambia de perspectiva y dice que ante golpes tan letales solo el amor tiene el poder de sanar, solo la fe y la familia son capaces de reconstruir vidas destrozadas.
“Dios no se olvidó después de todo de mí y años después de me dio una niña hermosa. Me dicen que por qué la cuido tanto, pues porque en segundos pueden pasar cosas que usted nunca pensó, cosas horribles”.
Esa facultad de ver el punto blanco en medio de un mar de lodo la lleva luego a decir que es maravilloso que aún rodeados del inmenso dolor que significó el desplazamiento que vivieron desde esa noche de terror, ella y su hermano no son “persona perdidas, sino sensibles y buenas”.
“Imagínese usted, llegar a Nariño con las manos vacías, con hambre, frío. Dormimos la primera noche en un parquecito y una señora nos llevó a donde un sacerdote que nos oriento hacia la UAO (antigua Unidad de Atención a la Población Desplazada), donde nos dieron mano. Allí comenzó una lucha por sobrevivir vendiendo maní tostado, bolsas de naranja, ‘azadoniando’ la tierra…”.
Buscando mejores oportunidades, los Matituy terminaron en el Valle del Cauca, más exactamente en la calurosa Villagorgona.
Vendieron lechona (que compraban fiada), hacían sancochos, vendían crispetas en bolsita, reciclaron, cogieron uvas, lo que fuera necesario para “no caer”. Ahora tenían, incuso, más motivos. El hermano arrancaba un hogar y ella tenía una niña producto de un amor que vino y se fue de su vida.
Maicol Sánchez, enlace de víctimas de Candelaria, es testigo de la batalla de Neyda Jimena. La describe como una mujer incansable y admirable, “a quien nos da orgullo apoyar como madre y como amiga”.
De tanto “moverse” buscando una oportunidad, le llegó el día en el que le hablaron de los proyectos productivos para víctimas del conflicto. Los ojitos se le abren y se le llenan de luz cuando dice que hace tres años dio a luz a Fashion Peluquería y enseguida enseña el primer pendón de mandó a hacer para ofrecer sus servicios.
Había hecho cursos de tinte, corte, maquillaje, tratamientos faciales y capilares en varios sitios de Cali y trabajaba en salas de belleza de otras personas, a las que tenía que darles al menos la mitad de lo que pagaba cada cliente.
“Cuando Maicol me habló de los proyectos productivos que ofrecía la Unidad para las Víctimas, de una dije sí. Yo no tenía nada para poder trabajar de mi cuenta. Me dieron los cepillos de todos los números, los secadores, tijeras profesionales, shampoo, bálsamos, tratamientos, plancha de cabello y con eso arranqué. Atiendo en el garaje de la casa o donde me llamen. Esto fue importante para mí porque puede iniciar una vida diferente. De eso vivimos hoy, de ahí comemos y este trabajo me permite estar más tiempo con mi hija”, relata.
No importa que aún no tenga la silla de peluquería, una silla plástica y una mesita de madera con mantel y una rosa reciben a sus clientes. “Yo me acerco a muchas víctimas y a mamitas solteras, trabajo con ellas, los oriento sobre cómo buscar ayudas, conozco de sus necesidades y los pongo en contacto con las entidades, todo eso sirve, hay que aprovecharlo, ¡bendito Dios! Y les digo: ¡no desfallezcan, luchen!”.
Don Juan, un vecino y cliente para corte cada mes, dice que “esta mujer es una guapita”. Confiesa que la ha encontrado llorando, desalentada, pero que siempre se seca las lágrimas y vuelve a empezar, con ánimo, “por lo que es un ejemplo para todos los que la conocemos”.
Jimena sueña con una peluquería “elegante y linda, con toda su decoración”, en la que pueda enseñarles estética a otras mujeres víctimas y madres solteras. Quizá, dice, ese salón pueda estar en Cali, donde el negocio se mueva más.
Por ahora, cuenta entre sus logros el que puede darle estudio y lonchera sin falta a su hija, ayuda a su mamá, está arreglando poco a poco un apartamento que obtuvo en el sorteo de viviendas gratis del Gobierno Nacional y puso como nueva la bicicleta destartalada en la que hace los domicilios de peluquería.
“Conozco a otras dos víctimas que, como yo, han salido adelante con un pequeño impuso: una viejita que está haciendo pan y un señor que hace yogures. Cuando uno sabe lo que es aguantar hambre, lo valora todo, hasta lo más pequeño y les saca fruto a las oportunidades”.
Esta mujer está lejos de olvidar lo que sufrió durante el conflicto y admite que hay heridas que no se repararán jamás, pero le sobra claridad para decir que “no hay cosa más horrible que querer que siga la guerra”. Su bandera es la esperanza, por encima de todo. La belleza es, de muchas maneras, una palabra que le queda bien a Neyda Jimena.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co