Grupo de Oferta

¿Qué es la Oferta Institucional?

La Oferta Institucional es el conjunto de bienes o servicios que resultan de la ejecución de planes, programas y proyectos de entidades públicas o privadas. Su propósito es orientar, atender, impactar y transformar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado colombiano, en aras de aportar al goce efectivo de sus derechos en el marco de la implementación de la Ley 1448 del 2011.

El rol de la Unidad en la gestión de Oferta Institucional e interinstitucional se encuentra orientado a promover acciones en materia de acceso, oportunidad, pertinencia y sostenibilidad de la población víctima en los programas y servicios que ofrece el Estado colombiano.

SIGO (Sistema de Información de Gestión de Oferta)

Es la herramienta por medio de la cual se identifica las necesidades de la población víctima con el objetivo de conectarlas a la oferta de las entidades de orden nacional y territorial.

Este sistema de información permite consultar de manera individual la gestión de las entidades en cada una de las solicitudes identificadas, teniendo en cuenta su competencia para cada una de las medidas en materia de salud, educación vivienda, alimentación, generación de ingresos, reunificación familiar e identificación.

Clasificación:

La oferta institucional se puede clasificar por:

Los mecanismos para su accesibilidad:

  • Oferta que opera por demanda - solicitud administrativa
  • Oferta por oferta - opera por convocatoria o contextos específicos

Criterios específicos como:

  1. Entidad oferente
  2. Objetivo de la oferta
  3. Cobertura de la oferta
  4. Estado actual de la oferta.

Carácter de la entidad oferente:

  • Entidades públicas: La oferta pública se enfoca en un alto porcentaje en la población víctima. Se caracteriza por tener como propósito principal el cumplimiento de objetivos trazados por el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos y por lo tanto pretende satisfacer dichas demandas sociales.
    Dentro de la oferta pública se encuentra gran parte de la oferta por demanda, como la de salud, educación o identificación, que según la Ley 1448 de 2011 posee criterios preferenciales para el acceso de las víctimas.
  • Entidades privadas (empresas, fundaciones, cooperantes internacionales, ONG, etc.), buscan complementar o especializar la oferta por demanda, y cubrir las necesidades que se presentan en los componentes de asistencia y reparación integral a las víctimas y permitir el acceso de la población víctima a los programas y/o proyectos en busca del restablecimiento de los derechos vulnerados por el conflicto.

La oferta institucional, posee lógicas de intervención tendiente a la cobertura de los bienes y servicios que las entidades -sin importar su naturaleza- poseen.

Oferta Nacional

La oferta del territorio nacional es provista por entidades públicas o privadas para todo el territorio nacional. (Ej. Medidas de asistencia en Salud y Educación).

La oferta descentralizada y focalizada que por su naturaleza y competencia es provista por las entidades del orden nacional, opera en todo el territorio y en algunos casos se efectúan intervenciones según necesidades particulares. (Ej. PAPSIVI – Ministerio de Salud).

Otro tipo de oferta descentralizada y focalizada que por la naturaleza y competencia de la entidad, se planea y focaliza desde las entidades del orden nacional, y se ejecuta desconcentradamente en el orden territorial. (Ej. Programas regulares de alimentación ICBF).

Oferta Territorial

La oferta territorial busca responder a las dinámicas poblacionales y culturales enfocando los esfuerzos a suplir las necesidades de las víctimas del conflicto armado identificadas de manera segmentada en los diferentes niveles de Gobierno (municipal, departamental y nacional).

Lo anterior se enfoca en tres líneas de trabajo:

  1. Medida de salud.
  2. Medida de Educación.
  3. Asistencia funeraria.

Por otro lado, el grupo de Gestión de oferta- SNARIV, identifica potenciales beneficiarios y apoya en las convocatorias a la población víctima para que puedan acceder a las ofertas que resulten de la gestión interinstitucional o iniciativa propia de las entidades.

Acceso a la oferta:

De acuerdo al funcionamiento de cada una de las entidades, existen tres mecanismos para el acceso a la oferta:

  1. Mecanismos de solicitudes administrativas: Corresponde al mecanismo de consolidación, organización y validación de la información para emitir las necesidades de las víctimas identificadas a través de los diversos instrumentos de caracterización, para su envío a las entidades y programas que funcionan por demanda.
  2. Mecanismo de focalizaciones masivas: Corresponde al mecanismo de consolidación, organización y validación de la información de las necesidades de las víctimas, de acuerdo con las tipologías de oferta que funcionan por convocatorias o programas que funcionan por oferta.
  3. Mecanismos transversales: Corresponde al diseño e implementación de los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas y demás esquemas complementarios, como parte de la estrategia de gestión y articulación de oferta que se materializa a través del acompañamiento directo a las víctimas, los esquemas presenciales de atención y la orientación especifica de la oferta en un Centro Regional.

Las ferias y/o jornadas son un mecanismo complementario.