Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno nacional presentará a las víctimas su propuesta de actualización a la Ley 1448

1280x_digital

Con el fin de exponer cuáles son los aspectos fundamentales y las apuestas para mejorar en la atención y reparación integral, el Gobierno nacional les presentará a las víctimas del conflicto armado la propuesta de actualización a la Ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) que próximamente radicará ante el Congreso de la República.

El acto se realizará desde la 1:00 de la tarde de este martes, 26 de septiembre, en el hotel Double Tree by Hilton Bogotá Salitre AR y contará con la participación de cientos de víctimas.

Además, estará la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien hablará sobre cuáles fueron las razones que impulsaron la construcción de un proyecto de reforma que permita contribuir a la superación de los rezagos en materia de reparación y armonizar la política pública con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz. Lo anterior, en cumplimiento al compromiso con las víctimas del conflicto armado que asumió el Gobierno Nacional.

“Tenemos la obligación ética y moral de liderar una reforma que tenga la capacidad de resolver y superar estos rezagos. Es la oportunidad de dar una discusión en democracia, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y no insistir en un esfuerzo por resolver los temas que le impiden a las víctimas acceder plenamente a sus derechos”, indicó la funcionaria.

Cabe resaltar que este proyecto de ley que radicará el Gobierno nacional es fruto de un amplio proceso de participación propiciado por el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas, en el que se escucharon las voces de víctimas organizadas y no organizadas de todos los sectores de la sociedad, así como expertos, académicos, los organismos de control y organismos que, históricamente, han hecho seguimiento y han trabajado por los derechos de las víctimas del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.