Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Foro con las víctimas y para las víctimas, un diálogo para el cambio y la construcción de paz

nota10deabril

Escuchar a las víctimas del conflicto armado y hacerlas partícipes del diálogo nacional para transformar a Colombia, es quizás una parte fundamental del reconocimiento y la dignificación que merecen. Por ello, la Unidad para las Víctimas, en alianza con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, llevará a cabo un foro en el que, precisamente, se pretende generar una reflexión pública con diversos actores acerca de la politización e instrumentalización del dolor que han sufrido las víctimas, así como su rol en la construcción de la Paz Total.

‘El poder de las víctimas del conflicto para transformar a Colombia, un diálogo para el cambio y la construcción de paz’, es el nombre de este espacio que tendrá lugar el próximo 10 de abril desde las 7:30 a.m. en el Teatro Colón, en Bogotá. Cabe resaltar que este foro es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La apertura del foro se dará con la presentación cultural Entre cuerpos: metáforas del movimiento para la construcción de paz. Luego vendrán algunas palabras de instalación y se dará inicio al primero de dos paneles, moderado por Gloria Castrillón, directora de Colombia +20, en el que se hará una lectura respecto a la garantía de los derechos de las víctimas, la construcción de paz y las transformaciones de país. En este segmento las y los panelistas serán: Luz Marina Becerra, defensora de DD. HH, presidenta de La Comadre y lideresa de Afrodes; Ludirlena Pérez Carvajal, representante de la Mesa Nacional de Víctimas; Vanessa Arango, representante de la Corporación Rosa Blanca y Francisco Pedraza Osorio, representante Organización DIVRI – Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

En la segunda mitad del foro, moderado por Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, el diálogo será sobre los retos en la política pública de víctimas, la política de la Paz Total y la respuesta institucional, para lo cual se contará con la participación de las y los panelistas: Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas; Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, Diego Peña, Alto consejero de Bogotá y Jorge Garay, representante de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

Este foro representa una gran oportunidad para conversar sobre cómo construir acciones colectivas para impulsar y fortalecer la agenda de paz en el país, comprendiendo los retos y desafíos que existen a través de las voces de lideresas, líderes sociales y la institucionalidad.

Le invitamos a asistir a este espacio, que también será transmitido a través de los canales digitales de la Unidad para las Victimas, y hace parte de una serie de actividades con las que la Unidad conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.