Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Primera estrategia de recuperación emocional para niños en Putumayo

La Estrategia de Recuperación Emocional Grupal, en su componente para niños, niñas y adolescentes entre 6 y 12 años ‘Salta la cuerda’, se viene implementando en Putumayo en la Institución Educativa Ciudad Mocoa con 32 estudiantes; ellos han participado en cinco encuentros de los siete que se contemplan. 

Esta institución fue escogida para desarrollar esta estrategia porque tiene la que mayor cantidad de población infantil víctima del conflicto armado en esta capital. 

La estrategia de la Unidad para las Víctimas se desarrolla a través de encuentros en los que se genera un espacio de confianza para que puedan identificar sus recursos de afrontamiento, el manejo de sus emociones y el empoderamiento de su identidad y autoestima. 

De esta manera, la estrategia que se lleva a cabo en esta institución contribuye a la reparación integral de niños y niñas en las afectaciones que les ocasionaron los daños causados por el conflicto armado, fortaleciendo sus redes de apoyo y su capacidad de resiliencia. 

Según Felipe Vallejo, docente de cuarto grado de esta institución, la implementación de esta estrategia es importante “porque los niños necesitan este proceso psicosocial que se no es brinda en el pensum educativo”. 

(Fin/JES/COG/RAM)