Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así reparan las estrategias sicosociales a víctimas en Antioquia

Cerca de 1.500 víctimas del conflicto armado en Antioquia se han beneficiado este año con las diferentes estrategias de atención psicosocial individuales y grupales como medida de reparación integral.

Estas se implementan en municipios priorizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con planes de retornos y reubicación de desplazados. También con enfoque diferencial para niños y adolescentes, mujeres, adultos, personas mayores y población LGBTI.

En septiembre continuaron las jornadas de la estrategia “Tejiéndonos” a favor de integración comunitaria de los desplazados que regresaron a sus municipios de origen, como Dabeiba, Caucasia, Cáceres, Nechí, Santafé de Antioquia, Yolombó y Argelia.

Las actividades sicosociales se enfocaron en la recuperación emocional de la población afectada por hechos victimizantes. Luis Humberto Ortega, líder social y de víctimas en Yolombó, también víctima de desplazamiento forzado hace 20 años, reconoce que “estas obras mejoran nuestra la vida porque aprendemos a solucionar conflictos en nuestra comunidad, a hacer los duelos en las familias y eso ayuda a la convivencia”. 

Atención con enfoque diferencial

Así mismo se implementan este año en más de 20 municipios las estrategias Cre-Ser para niños, Proyectándonos con adolescentes, Siembra (adultos), Memorias Reparadoras (personas mayores), Vivificarte (mujeres) y Derecho a Ser (población LGBTI).

Para ayudarla a cerrar sus duelos y a fortalecer sus capacidades para proseguir su recuperación emocional y sus proyectos de vida, Verónica participó en “Siembra”, en Medellín.

Cuenta que “cuando los grupos armados les arrebataron la vida a mi papá y mi hermano, en una época muy violenta en el barrio donde vivíamos, dejaron vacíos y heridas”.  

Tras participar en la jornada dirigida por un sicólogo de la Unidad para las Víctimas concluyó que “aporta demasiado a nuestra salud mental y para aprender a hacer nuestro duelo, porque si no vienen secuelas como la ansiedad y la depresión”. 

Desde que inició en el año 2012, la atención psicosocial ha beneficiado a más de 282.000 víctimas en Colombia. De estas, cerca de 42.000 en Antioquia.

En total, más de un millón de víctimas en Colombia han tenido este apoyo tanto a nivel individual como grupal y comunitario para su recuperación emocional, a través de las gobernaciones, alcaldías y entidades del sector salud.

 Fin/JCM /COG