Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Huila fueron indemnizadas 1.825 víctimas del conflicto en el año 2021

Para la vigencia 2021 la Unidad para las Víctimas indemnizó a 1.825 sobrevivientes del conflicto en el departamento del Huila, con una inversión histórica de $ 15.370.329,000. 

Los indemnizados fueron personas de población priorizada por la ley, entre ellos mayores de 68 años, en condición de discapacidad o con enfermedades catastróficas o terminales. Así mismo se avanzó en la indemnización de víctimas de la ruta general y personas que aplicaron al método técnico de priorización es decir que cumplen dos o más condiciones de alta vulnerabilidad, según explicó Yhina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá-Huila. 

En la vigencia, además, en ayudas humanitarias, la Unidad entregó en este departamento giros a 10.251 hogares en alto estado de vulnerabilidad por un monto de $8.933.000.000.  

Nación Territorio

Durante el año 2021 también se participó en los consejos territoriales de justicia transicional de los 37 municipios y del departamento. 

“Hicimos asistencia técnica en herramientas de planeación, seguimiento y evaluación a la implementación de la política pública de víctimas en los 38 entes territoriales del Huila, que permitieron actualizar los planes de acción territorial incluyendo mayor número de población víctima en toda la oferta social que tienen las entidades territoriales”, indicó la directora. 

También se fortaleció el acompañamiento para la articulación, gestión y seguimiento en el marco de los comités territoriales de justicia transicional municipales, para la implementación de la política pública en los 37 municipios y el departamento, participando en más de 140 comités.  

Retornos y reubicaciones

La Unidad para las Víctimas logró la articulación con los municipios que tienen planes de retornos y reubicaciones (Pitalito, El Pital, Tarqui y Palermo) para la presentación y formulación de proyectos, que generaron la entrega de 38 esquemas especiales de acompañamiento en infraestructura, dotación de muebles para instituciones educativas; dotación de equipos tecnológicos a instituciones educativas y dotación de equipos biomédicos para centros de salud. 

Se realizó la actualización de los planes de retorno de 15 comunidades en el marco de los comités territoriales de justicia transicional. Los municipios beneficiados son Neiva, Hobo, Pital, Garzón, Pitalito, Tarqui y Palermo. 

El año pasado se iniciaron las concertaciones para la formulación del plan de retorno de la comunidad étnica Rumiyako de Pitalito y se asignaron dos esquemas para las instituciones educativas Pachacuti de esa comunidad. 

También se hizo asistencia técnica a los municipios de Acevedo, Campoalegre, Yaguará, Timaná y Elías. Y acompañamiento a la estrategia “Tejiéndonos” en Tarqui y Pital.

Lombana destacó el esfuerzo de los municipios del Huila en este proceso con los planes de retorno y reubicaciones, lo cual permitió formular y presentar 25 proyectos, de los cuales fueron aprobados 22. 

Se socializó la oferta correspondiente de los esquemas especiales de acompañamiento comunitario a municipios priorizados de Neiva, Pital, Garzón Tarqui y Pitalito Huila.

Servicio al ciudadano 

El balance del 2021 muestra que en la dirección territorial Caquetá Huila se realizaron jornadas de atención y orientación al ciudadano en las que participaron 65.355 personas, y se recepcionaron 124.567 peticiones, a las cuales se les ha venido dando el trámite respectivo. 

Reparación colectiva 

En este momento el sujeto de reparación colectiva comunidad del corregimiento de San Adolfo, en Acevedo, realizó el cierre de fase de alistamiento para efectuar el inicio del diagnóstico del daño causado por el conflicto en 2022. 

Proyectos de infraestructura social y comunitaria 

La Unidad cumplió con la entrega de materiales para la construcción de 80 metros de placa huella en el centro poblado de la Ulloa del municipio de Rivera por $ 95.447.002. 

Así mismo se efectuó la dotación de mobiliario para la oficina de atención a víctimas del municipio de Colombia por $ 76.299.349.

“Vivificarte” 

Esta modalidad presencial se implementó con mujeres víctimas de violencia sexual. En el año 2021 se implementaron dos grupos de 25 mujeres cada uno para un total de 49 mujeres atendidas 

 “Tejiéndonos” para los municipios de Pital y Tarqui 

A la fecha esta estrategia se implementó a través de siete encuentros con una participación de 25 sobrevivientes del conflicto en el municipio de Tarqui y 30 para el municipio de El Pital.

Se implementaron seis acciones autónomas en cada uno de los municipios; donde la Unidad les facilito los materiales y brindó la alimentación y acompañamiento psicosocial. 

(FIN/NILR/COG)